30/01/2017

Pasar 4K en Slow Motion a 23.98 a HD velocidad normal 23.98

Querido Juanma,

muchas gracias por  tus palabras de ayer. Intenté hoy lo que me proponías pero infelizmente no conseguí que funcionara. Es raro. Déjame explicar brevemente qué he hecho, qué no funciona y veré a ver cómo acabo de resolver.



Cámara: Sony FS7 (material en 4K).

Trascoding: DaVinci Resolve 12 Beta (4K a HD).

Edición, sincro: Adobe Premiere CC 2015 (HD).

Color:  DaVinci (4K).

Salida: HD



Primeramente, es la primera vez que trabajo con esta cámara.  El problema principal de todo esto es que se han grabado (por error) algunas escenas en cámara lenta. Los metadatos del material bruto son los siguientes:

He leído estas dos interesantes webs para ver si podía identificar o sacar alguna solución pero no he podido aplicar nada:

Todo el material, no obstante, aparece con los mismos fps: 23,97. Es decir, se debe haber grabado todo con un Project Frame Rate igual, pero con un Recording Frame Rate diferente en los casos de las escenas que se grabaron a cámara lenta. El DOP desconoce qué puede haber pasado.

El material lo estoy trascodificando todo al siguiente codec y formato para editar:
- ProRes 422 (LT).

Estoy manteniendo el audio de referencia de la cámara porque me sirve para sincronizar tomas que me vienen sin claqueta y tal, ya sabes.

 

Hasta ahí todo bien, pero cuando llegan los clips a cámara lenta (no deseada) lo que quiero es acelerarlos y que se me exporten y se me reproduzcan a una velocidad normal. Es decir, como tenemos exceso de fotogramas por segundo (he llegado a la cuenta de que se han rodado a 60p estos clips), no sé qué método aplicar para reducir los fotogramas por segundo, de 60 a 23,98.

Hay varios métodos que he probado, y que no funcionan:

1) "Retime Clip" en DaVinci. Le pongo una velocidad de 249% (que tras varias pruebas di con este número para que lo reprodujera) y aunque en el timeline del DaVinci el clip pasa a tener una duración menor, el clip exportado está cómo si no aplicase ese "retime", porque está igualito a la duración original en Slow Motion.

2) "Change speed" en DaVinci tampco funciona. O se peta el ordenador o el resultado que me da el export que hago en la pantalla de "Deliver" es como el del método 1), es decir, no aplica la variación de velocidad:






3) Esta es la que entendí con lo que me propusiste: exportar el material el material Slow Motion en 4K (.mxf) trascodificándolo (.mov) pero conservando su formato 4K. Y esto –que no lo había probado antes de hablar contigo– tanto si (a) lo intento acelerar como si (b) lo exporto a su velocidad lenta no me da resultado, porque (a) no me acelera de ninguna forma y me pasa lo mismo que en 1) y 2) y (b) me da unos clips demasiado pesados en tamaño como para el espacio en disco que tenemos. Por ejemplo:

872_1371.MXF
3.1 Bruto XAVC MPEG4 (.mxf): 2,12 GB
3.2 Trascode a ProRes 4444 (.mov): 9,16GB
3.3 Trascode a Uncompressed YUV 422 10-bit: 40,26 GB




4) Con ningún programa (DaVinci o Premiere) he podido exportar clips 4K acelerados de velocidad. Los resultados nunca valen.

5) En el método que más he podido avanzar (pero al que no le veo la forma de hacer corrección 4K al acabar la edición) ha sido el de trascodificar esos clips a ProRes LT en HD y acelerar la velocidad de los clips (al 249,85%) en el timeline de Premiere, porque ahí ya queda el vídeo a la velocidad del audio (¡diálogo!) con el que tengo que sincronizar. Pero... ¿cómo hacer la corrección de color de esos clips?  Desde Premiere me deja exportar esos clips y el export me conserva el cambio de velocidad, pero claro... ¿nos tenemos que conformar con la corrección de estos clips en HD?

Muchas gracias.

Edito:  
me he ido a actualizar la versión del DaVinci y me he dado cuenta que el Resolve no exporta 4K. Mariale me ha dicho que pruebe a ver con el Encoder y no lo tengo instalado. Voy un poco mal de tiempo, pero a ver si me lo pasan a ver. Gracias.




22/01/2017

IRA (WRATH) en cines el 3 de marzo [trailer]


Dirección: Jota Aronak
Edición: Juan Manuel Gamazo

Muero de ganas de ver el primer largometraje en el que trabajé.

17/01/2017

Vice Documentary Films [IndieWire]

¡Qué bacán!
Continuing their strides to create and tell compelling real-life stories, Vice Media has announced the launch of Vice Documentary Films, a new division of Vice Films that will produce feature-length documentaries from both established and up-and-coming directors around the world.
Click en la imágen para ver el artículo completo:

http://www.indiewire.com/2017/01/vice-launches-documentary-film-division-1201768197/

14/01/2017

"Somos anormales" [Videoclip Residente]

Conquista de lo inútil [leído]

Gracias a mis papás. Os quiero.



“Iquitos 19/7/80

En Belén, lugar que me atrae una y otra vez sin razón, una mujer vendía sopa que servía de un gran caparazón de tortuga. Un viejo chino, sentado en un portal allí cerca, movía la mano enérgicamente, como si tirara de un hilo que saliera del interior de su ojo. Estaba loco, por lo tanto muy alejado de las costumbres humanas, y tan absorto en aquella exclusividad extrema que no solo atrajo mi atención, sino la de todos los que tomaban la sopa de la mujer. Como forzados a ello, todos lo mirábamos con disimulo, avergonzados de que alguien pudiera sorprendernos mientras lo observábamos. Nunca he visto nada que se acerque a la intensidad con la que se sacaba aquel hilo imaginativo del ojo, y cuando luego he pasado delante de él con la moto, ha levantado los ojos lentamente y me ha mirado de modo tan penetrante y con la cara tan llena de locura que he sentido miedo. Perseguido por su mirada, en el camino he perdido la canasta de mimbre que llevaba amarrada a la parte trasera de la moto y no me he dado cuenta. Pero tampoco he querido regresar a buscarla. El cielo se ha puesto negro y rutilaba, mudo, por los rayos lejanos. Al llegar a casa he metido todo lo que estaba tirado fuera. El cielo incuba una batalla colérica, el cielo trama algo oscuro.
Uno de los Conciertos de Brandemburgo que a veces pongo en el radiocasete atrae siempre un pájaro hasta la ventana; se pone a dar saltitos en el alféizar, sin prestar atención a los trozos de botellas rotas colocados allí para disuadir a los intrusos, y festeja la música con su canto. Hace días que llevo mal la fecha, pero no quiero corregirla, solo sé que hoy parecen haber empezado los Juegos Olímpicos en algún lado, y después esto: los murciélagos andan sueltos, alrededor de la casa y ahora alrededor de mi cabeza.”

El Hondón 5/8/16

Estoy en una butaca de madera junto a Juan Carlos y Aldo. J.C. es uno de los hijos de Osbel. Tiene 4 añitos. Está jugando con mi reloj Casio. Me da una sensación muy rara estar en esta casa, un hogar increíble, “bueno” en su definición de la palabra. Vive Osbel (34) y su familia: su mujer (24), las hermanas de su mujer (15 y 17) y sus hijos (son 3). Los dos niños ahora juegan con la luz del Casio. A la niña le están sobando las piernas porque tenía un empacho de la comida. En la televisión están echando los JJOO, la inauguración. Osbel dice que se parece al día de los Carnavales en Niqueros. Esta es la casa más humilde en que he estado, y estuve en unas cuantas. Quizás influye que este ambiente sea rural y no metropolitano. Me han enseñado el patio, con cerdos, yegua y perros. Bueno, a ellos los conocí hoy, esta mañana. Está difícil escribir aquí, con los niños, pero ya te digo que hoy ha sido UNO de los MÁS emocionantes de mi vida. Mañana te contaré mejor. Tengo que descansar porque tengo sueño y mañana salgo temprano.

13/01/2017

Las cosas que he aprendido: Thelma Schoonmaker [Movie Maker]

Thelma Schoonmaker, el 26 de Marzo de 2014:

1.- Vivir antes de ser cineasta –vivir de veras–  es la experiencia más esencial que debes tener antes de ser cineasta. Lidiar con todo tipo de gente y comportamientos. En lo que se refiere a un entrenamiento especial para ser cineasta, uno debe estudiar películas clásicas y aprender de ellas. Así es como Scorsese se hizo el cineasta que es hoy.

2.- No hagas una película a no ser que tengas algo que decir ardiéndote dentro –como Mean Streets, de Scorsese, que es muy personal, potente y novedosa.

3.- Cuando busques colaboradores, el talento es vital. Pero hay muchos egos en el cine y todo el mundo tiene que aprender cómo trabajar juntos a pesar de ellos.

4.- Como editor, pon la mayor concentración en el proceso de visionado, y  luego pregúntale a la gente sus impresiones para  sonsacar cómo la película les ha afectado. Luego, re-edita y haz un proceso de visionado una y otra vez, hasta que lo tengas claro.

5.- Las posibilidades de arruinar una película con ideas malas son un problema constante en el mundo de hoy en día –o tal vez siempre estuvieron ahí. Me encantan los desafíos constantes a los que Scorsese me expone en cada película. Tengo que crecer y adaptarme a esos desafíos.

6.- No es cierto que las proyecciones para una audiencia predeterminada te dan una visión ajustada a cómo está funcionando la película. La película todavía no está lista, la audiencia no está preparada para ella, y si es dura no les gustará posiblemente –pero eso no quiere decir que no esté funcionando.

7.- Siempre expresa agradecimiento por el trabajo que tus colegas están haciendo. Los cineastas a menudo no creen que tengan el tiempo para hacerlo, pero es esencial.

8.- Aprendí de Michael Powell a nunca menospreciar a nuestro público –a nunca simplificar una película. Él dijo que la audiencia está en realidad por delante de nosotros como cineastas; debemos estar por delante de ellos –sorprenderles y hacerles sentir nuestras películas, no decirles qué pensar. MM

10/01/2017

LIMBO, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Mis enhorabuenas y agradecimientos a Matheus Mello, Violena Ampudia, Alejandra Larrea y toda la gente bonita con la que compartí el proyecto. Inolvidables compañeros, montaje, obra y pantalla gigante del pasado 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinamericano.

05/01/2017

Abraza la oscuridad [Cortometraje]




Cámara: Andrés Rodríguez.
Montaje: Juliano Castro y Pablo Hdez.

Este es un cortometraje de dispositivo, que queda sumergido, que te lo cuento si me amenazas, si me invitas a una cerveza, si me comes la boca, o si esto te parece una basura tan grande que no debería ser públicado. Un poema de Bukowski, un excombatiente cuban, el Pueblo Textil, la locura, la oscuridad.

don't forget the sidewalks,
the whores,
betrayal,
the worm in the apple,
the bars, the jails,
the suicides of lovers.

03/01/2017

3 Retratos en el Festival 6° Guacaras

Genial empezar 2017 con está notícia llena de buena honda. 3 Retratos de Fran Rebelatto en el festival 6° Guacaras - festival de cine 100% regional en Santa Ana, Argentina.