14/08/2017

D.E.P. Basilio Martín Patino


san ramón, república de costa rica. 13 de agosto, 2017. 
muere uno de los mejores directores de cine documental de la historia, uno de los más influyentes para mi. Basilio Martín Patino. nació en el pueblo de mis padres, lumbrales (salamanca). en él y en su cine vi tantas cosas de mi propia vida que me niego a que el día de hoy sea una despedida siquiera. la película 9 Cartas a Berta me toca de tantas formas... me sorprende que siendo de 1965 represente tan bien mi vida y etapa universitaria. ay, salamanca...

sus ojos claros de mirada perdida me hablaban de su condición, de su frágil estado de salud. muestro mi mas sentido pésame a su familia y gente cercana, amigos. pésame al mundo, que ha perdido a un gran hombre. con la mirada, el apretón de manos y unas palabras –estas siempre burdas– le intenté mostrar mi profundo agradecimiento, admiración y sincero respeto por lo que él había hecho. supe que él estaba mucho más allá de aquel apretón, que sus ojos sonrientes no sabía bien donde se encontraba, y que intentaba darme algo que el tiempo y la memoria estaban borrando. como me dijo nacho con pena, Basilio era "un hombre que ha trabajado en su cine fundamentalmente con la memoria [que], sin embargo, está perdiendo la suya".

sus películas y su legado de cineasta crítico y rebelde, independiente y libre no se deberían perder. hablando del mundo, del país y de la situación en la que nos venimos encontrando, él dijo hace poco: "El ambiente está tan cochino que hay que echarle valor para seguir adelante". por ello lo tengo en la pared de mi cuarto, para recordarlo todos los días, para que nunca muera, para sacar valor desde el otro lado del charco. gracias a basilio hoy desde tan lejos recorro las calles de mi ciudad, inmortalizada en sus películas.

No comments: