13/01/2017

Las cosas que he aprendido: Thelma Schoonmaker [Movie Maker]

Thelma Schoonmaker, el 26 de Marzo de 2014:

1.- Vivir antes de ser cineasta –vivir de veras–  es la experiencia más esencial que debes tener antes de ser cineasta. Lidiar con todo tipo de gente y comportamientos. En lo que se refiere a un entrenamiento especial para ser cineasta, uno debe estudiar películas clásicas y aprender de ellas. Así es como Scorsese se hizo el cineasta que es hoy.

2.- No hagas una película a no ser que tengas algo que decir ardiéndote dentro –como Mean Streets, de Scorsese, que es muy personal, potente y novedosa.

3.- Cuando busques colaboradores, el talento es vital. Pero hay muchos egos en el cine y todo el mundo tiene que aprender cómo trabajar juntos a pesar de ellos.

4.- Como editor, pon la mayor concentración en el proceso de visionado, y  luego pregúntale a la gente sus impresiones para  sonsacar cómo la película les ha afectado. Luego, re-edita y haz un proceso de visionado una y otra vez, hasta que lo tengas claro.

5.- Las posibilidades de arruinar una película con ideas malas son un problema constante en el mundo de hoy en día –o tal vez siempre estuvieron ahí. Me encantan los desafíos constantes a los que Scorsese me expone en cada película. Tengo que crecer y adaptarme a esos desafíos.

6.- No es cierto que las proyecciones para una audiencia predeterminada te dan una visión ajustada a cómo está funcionando la película. La película todavía no está lista, la audiencia no está preparada para ella, y si es dura no les gustará posiblemente –pero eso no quiere decir que no esté funcionando.

7.- Siempre expresa agradecimiento por el trabajo que tus colegas están haciendo. Los cineastas a menudo no creen que tengan el tiempo para hacerlo, pero es esencial.

8.- Aprendí de Michael Powell a nunca menospreciar a nuestro público –a nunca simplificar una película. Él dijo que la audiencia está en realidad por delante de nosotros como cineastas; debemos estar por delante de ellos –sorprenderles y hacerles sentir nuestras películas, no decirles qué pensar. MM

No comments: