31/05/2016

JLG-Brueghel: ¿En qué momento? [Referencia de Master Lav]

Lo que se ha llamado documental no existía en la literatura ni en la pintura. En la pintura, se dice que Brueghel hizo algunas obras documentales cuando pintaba a la gente sencilla y que Velázquez, en cambio, es un artista de ficción, puesto que pinta reyes y princesas; en música no se hacían distinciones de ese tipo, no hay diferencias, no se dice “que el rock es documental”, y que en cambio, Johan Sebastian Bach es ficción. No se dicen esas cosas. En el cine no sé cómo ha sucedido… se tiene la impresión de que se sabe lo que significan documental y ficción; de hecho, yo creo que estos dos momentos son diferentes y veo un poco en qué, pero no es tan sencillo, ¿En qué momento el gesto de un obrero es ficción, o el gesto de una mamá con su niño, o el gesto de un enamorado con su enamorada? ¿En qué momento?

tengo una postal de este cuadro en mi casa de Salamanca

15/05/2016

Evaluaciones 3 minutos EICTV

El pasado martes, 10 de mayo, salí por la tarde a montar en bici, una bicicleta azul que le he comprado a Julius, un alemán que pasó por la escuela. Me gusta mucho montar en bicicleta, desde pequeño, sobre todo por caminos, descubriendo nuevos paisajes, pedaleando en caminos pedregosos e irregulares. Alguna vez me di una hostia, pero me levanté. El caso es que el otro día empecé la ruta como siempre. Salí de la escuela por la parte de atrás y vi a otros compañeros que se quedaron jugando al baloncesto en la cancha. Fui desde la Finca San Tranquilino hasta al Pueblo Textil en 5 minutos. De ahí continuaba hasta Cayo de la Rosa cuando, en mitad del camino, se me ocurrió dejar de lado la carretera para meterme en un camino de tierra que iba hacia el oeste, en el cual esperaba acabar encontrando la subida a una loma desde la cual, me habían contado, se llegaba a ver el mar a lo lejos. En ese camino me crucé con vacas y cabras. También pasé junto a una granja de gallinas que custodiaba un perrito. El perrito empezó a correr detrás de mi, se acercaba mucho y no paraba de ladrar. Yo echaba repetidas miradas a ver qué coños sería del él, pero no paré. A ver quién resistía más. Otro perro más grande salió y empezó a correr también a la par que el otro. Cuando miré, este perro grande le mordió al otro en el cuello y lo dejó K.O. tirado en el suelo. Seguí, seguí y un poco más adelante me hice a un lado y me senté en una piedra a pensar y a mirar el paisaje.

A los 15 minutos me puse a hacer el camino en dirección contraria. Sin mayores tensiones llegué a la escuela, los compañeros seguían jugando al baloncesto y yo aseguré la bici donde siempre la suelo dejar, esperando para la próxima salida.


12/05/2016

Fotogramas Un chat un chat

"Las puertas", Karmelo C. Iribarren

ORDEN DE RODAJE 

1.- Recife, Pernambuco (Brasil), 2013:

2.- Pueblo fantasma en La Armuña, Salamanca (España), 2014:

3.- Tozeur (Túnez), 2015:
4.- La Habana (Cuba), 2015:

Found Footage Magazine

http://foundfootagemagazine.com/en/



07/05/2016

Felicidad es: Mama Says [Ibeyi's Music Video]

Este fin de semana es el día de las madres, y yo no puedo dejar de pensar ni un solo minuto en la mía, a tantos kilómetros de distancia. Ayer noche, estuve en el concierto de estas dos chicas franco-cubanas, Ibeyi, unas crack, y aprovecho para dejar por aquí uno de sus grandes vídeos y temas a modo de felicitación para la mujer que más quiero en el mundo. Felicidad es trsiteza, también.

Director: Ed Morris

No tienen desperdicio sus otros vídeos tampoco: https://www.youtube.com/channel/UCb2aHfBtRBC3Hra6jt0EbYQ


Así es como se siente el montaje (por Eric Maierson)

Estás solo en una sala oscura. Por el suelo están las difusos marcas de tres o cuatro o cinco lámparas. No sabes cuántas. Hay tornillos y bombillas y muebles por ahí esparcidos. Intentas no entrar en pánico según avanzas por ese camino buscando esas marcas.

No importa cuántas veces has hecho este ejercicio antes. Cada vez que lo haces parece que es el primero. La gente te lo dice, lo has hecho antes, y lo puedes hacer de nuevo. Pero no sabes qué se siente al estar en una sala oscura buscando a ciegas.

Trabajas meticulosamente. Debes evaluar no solo cada marca, intentando distinguir su naturaleza, sino que también cómo se relaciona con todas las otras marcas. La mayor parte del tiempo te sientes como si tu trabajo estuviera mal. Es un sentimiento constante, que el camino que has escogido, que las conexiones que has establecido, te dirigirán al desastre. Inevitablemente, serás forzado a empezar de nuevo.

Pero el único camino derecho es el que se hace a través de la incertidumbre. Así que continuas, a pesar de las dudas.

Solo cuando has alcanzado la primera lámpara, empiezas a darte cuenta que esta oscuridad no debe de ser para siempre. Así que continuas hasta que la sala está totalmente iluminada y tu trabajo se ha completado.

La próxima vez, piensas, la próxima vez recordaré esto y no será tan difícil. Pero eso no es verdad. Cada vez empezarás sin nada, cada vez empezaras de nuevo.

Así es como se siente el montaje.

Fuente: http://mediastorm.com/blog/2013/06/03/this-is-what-editing-feels-like/

05/05/2016

Trailer 3 Retratos

Trailer de un corto documental que edité para el Taller de autores con Abbas Kiarostami



Dirección: Fran Rebelatto
Edición: Pablo Hernández