06/11/2016

Fragmentos de entrevista a Koldo Almandoz [Sipo Phantasma]

Publicado el 13/09/2016 - 12:51:17 Manu Yáñez

"La estructura por capítulos parece acentuar el sustrato literario de la propuesta, con el Drácula de Bram Stoker como texto de cabecera. Al mismo tiempo, el vínculo abierto, indirecto, entre algunos de los capítulos evoca las formas del ensayo cinematográfico más libre. ¿Qué te llevó hasta esta estructura por capítulos? 
Así cómo en el proceso de filmación me deje llevar a la deriva, el montaje fue una constante búsqueda de rumbo. Al principio tenía un montaje sin la estructura de capítulos y con una narración muy tipo ensayo. Pero no me convencía. Era muy pedante. También pensé en dotar de voz a Florence Balcombe y que fuera ella la narradora omnisciente de la película, pero no lo terminaba de ver. Y no me acuerdo ni cuando ni donde, de repente lo vi claro. Me di cuenta que la forma ideal de narrar la película estaba allí desde el comienzo: la que utiliza Bram Stoker en Drácula. Mas que por la estructura en capítulos, por el uso de una narración indirecta a través de diarios, cartas, grabaciones sonoras, noticias de periódicos y etc. De esta manera la narración es neutra (no hay un solo punto de vista ni una visión omnisciente) y a su vez, cada carta, diario o telegrama es una voz subjetiva.

[…]

El estudio de lo fantasmagórico es uno de los ejes principales de la película. Una idea que, para mí, alcanza su plenitud en el capítulo 8, con la superposición de diferentes fragmentos (de diferentes colores) de Nosferatu. ¿Cómo fue la experiencia de ir superponiendo diferentes escenas del clásico de Murnau? ¿Esperabas un resultado tan fantasmagórico?
La verdad es que fue de las últimas piezas del puzzle. Fue a partir del descubrimiento de las películas tintadas cuando buscando cómo poner imagen a esa historia probé a superponer las imágenes. Laurent Dufreche el montador y yo buscamos las imágenes y composiciones adecuadas para hacer nuestra relectura de Nosferatu. Y esta mal que yo lo diga, pero para mí el resultado es mágico. Curiosamente, esa magia se perdió cuando le metí música. Casi hasta el montaje definitivo el capítulo tenía banda sonora. Pero al final del proceso me dí cuenta que era el boceto inicial sin sonido el que realmente funcionaba y tenía ese poder hipnótico".

No comments: