27/04/2016

Fabrice Aragno en la EICTV

Ayer estuvo Fabrice Aragno en la escuela. Colaborador de Godard desde Notre Musique, gran parte de la estética del último Godard se debe a él, encargado en un principio de la puesta en escena de la películas y, desde Film Socialimsme, de una buena parte de la técnica de los filmes digitales que está realizando JLG. Nos habló del excéntrico, libre y juguetón modo de trabajo de Godard, quién constantemente empuja a sus colaboradores a saltarse las normas, a poner de su parte, a que le ofrezcan las imágenes que a ellos les parezca. Hablando de Film Socialisme, Fabrice comentó que el equipo técnico –que conformaba sólo él y otra persona– fueron dos semanas al crucero mediterráneo Costa Concordia antes del rodaje con los actores, a petición de Godard, porque necesitaba material de cobertura, para el que les dio la máxima libertad de elección y cantidad de planos. Dice Fabrice que algunos pueden decir que esto es dar mucha libertad, pero para él, en verdad, es quitarla, puesto que no sabían qué grabar.


Al final, en el turno de preguntas, hice una que tenía clavada desde hace tiempo. Le pregunté en cuanto al archivo que utiliza Godard en sus filmes, tanto Histoire(s) du cinema, como los últimos, repletos de citas históricas y literarias. Le pregunté si Godard pagaba por el material que utilizaba y por último le dije que yo en uno de mis últimos cortometrajes (a publicar por aquí en breves) había utilizado un pedazo de material de archivo de una película de Godard, que si había algún problema. El me dijo que para Godard el coger material de archivo es citar simplemente, y que el no pedía permiso ni pagaba en ninguno de los materiales que utilizaba. De hecho, me dijo que podía utilizar más que solo un pedazo de la película, que la podía utilizar toda.

No comments: