27/02/2015

Guionista, poeta, montador [Michel Gaztambide]

Entrevista completa a Michel Gaztambide (Ricardo Aldarondo en diariovasco.com):

«El guionista sólo es un técnico especializado en escribir emociones»


-El suyo comienza con ese poema emocionante y autobiográfico, 'Cabanon'. ¿Todo el libro tiene algo de autobiografía? 
-Ahí reivindico una manera de estar en el mundo, me reivindico como nómada, o ciudadano del mundo. Nací en Francia, hijo de emigrantes de aquí. Luego fui a Pamplona, vivo en San Sebastián, pero por mi trabajo me tengo que mover mucho... Es una manera de contarte a ti mismo a través de lo íntimo, de lo particular, lo que te ha hecho. En Francia mamé mucha cultura que me ha influido enormemente. El cine y la literatura de Francia son para mí muy importantes. Y ha sido un regalo, con todas sus complicaciones, ser un poco extranjero, porque para estar en el mundo te enseña más de lo que te quita. El libro no es un recorrido por mi vida, aunque hay elementos biográficos, no solo míos, sino también de eso que se llama el 'personaje poético'. Son observaciones, miradas, que no cabían en películas. Suelo decir que la poesía, de todas las artes literarias, es la que más se parece al cine, porque al menos los guionistas y los poetas compartimos el trabajo con la metáfora, la síntesis, y el montaje, porque la poesía también es un trabajo de montaje. Me ayudó mucho haber escrito poesía a la hora de empezar a escribir guiones.
...
-¿Como guionista prefiere situarse a la sombra? Porque no ha aparecido en las presentaciones de 'No habrá paz para los malvados', aunque trabaja codo con codo con Enrique Urbizu.
-Es que el guionista no tiene que estar en primera línea de fuego. No somos más que una parte, aunque sea importante, del equipo que hace la película. Somos técnicos especializados en escribir emociones, digámoslo así. El director tiene que vender la película, tiene que acompañar su viaje, y a mí me parece estupendo. Como dice Enrique, y creo que tiene mucha razón, la autoría está en la puesta en escena. Y por lo tanto el director es el autor, y es el que tiene que recibir el foco. Yo no me siento maltratado por no estar en ese foco, al contrario, creo salgo demasiado, ya ves. 

"Técnicos, técnicos...", dice mi amiga Silvia. Y estoy con ella. ;)

Enjoy The SILENCE EN El cant dels ocells


25/02/2015

Citas y reflexiones sobre el tiempo

buen blog:

Este vídeo encierra algo especial: miradas, calma, y otras cosas.







Citado en Esculpir el tiempo (del gran Tarkovski):
Nos sobran los motivos: https://play.spotify.com/album/6lzBpfskJ6azfSi88CECKv


24/02/2015

We Were So Young [Music Video Remix Project]

Some interesting videos made by a graphic designer. Taking into account concepts such as time and speed –both in real music video performances and in video edits–, Carlos Peña creates a sort of homage to great, well-known bands that left a mark on the author's life –actually, he's a friend of mine. As he himself explains on the project fb page, this is "an experiment that reflects the passage of time within some music bands." When it comes to the editing, it's interesting to think over those ideas alongside the scroll-bar located in the middle of the frame, establishing the author's kitschish signature to some extent. The (in)visible editing inside each shot adds fuel to these amateur, witty videos. You should hold a moment and take a look at this. It rocks!

--

Unos vídeos interesantes hechos por un diseñador gráfico. Teniendo en cuenta conceptos como el tiempo y la velocidad –tanto en actuaciones en vivo como en videoclips–, Carlos Peña crea una especie de homenaje a las grandes y conocidas bandas que dejaron marca en su vida –en realidad es amigo mío. Como él mismo explica en el fb del proyecto, esto es "un experimento en el que queda constancia del paso del tiempo por algunas bandas musicales". En lo que se refiere a la edición, es interesante reflexionar sobre esas ideas encerradas en la barra del medio del cuadro, estableciendo el toque kitshch de alguna manera. La edición (in)visible dentro de cada plano sólo hace que añadir fuego a estos vídeos, amateur e ingeniosos al mismo tiempo. Deberías parar um momento para echarles un vistazo. ¡Molan!

http://weweresoyoung.blogspot.com.es

Rolling Stones. Satisfaction. 1965 / 2006

Sex Pistols. God save the Queen. 1978 / 2007

La Polla Records. Salve. 1998 / 2003

Un Chat Un Chat [Still frames]

BSO (?):
Work-in-progress:

17/02/2015

Pablo Hernandez - Editing Reel (Feb 2015)



tengo 23 años, quiero ser editor de cine, ayudar a cineastas comprometidos en películas interesantes
--
I'm 23, and I want to be a film editor, helping committed filmmakers in intriguing films
--
a 23 ans, je désire être chef monteur, afin d'aider des cinéastes humains et engagés
--
tenho 23 anos, quero ser editor de cinema, ajudando a cineastas comprometidos em filmes interessantes

16/02/2015

Marcelo D2

Best MPB Video: Marcelo D2 - A Maldição do Samba

05/02/2015

'Cuando río veo morir los pájaros' [Kaurismaki para El Mundo]

Click: Magnífica entrevista a Aki Kaurismaki, realizada por Leticia Blanco
¿Qué cine le gusta?
Siempre que puedo copio a Chaplin y a Godard, consciente o inconscientemente, porque no tengo demasiado talento ni ideas propias. Tengo dos maestros absolutos: Buñuel y Ozu. Simplemente porque hicieron cine como debe de hacerse: contar una historia (chico conoce chica) de la manera como debe hacerse. Lo que me enseñaron es lo siguiente: si vas a rodar una película sobre la tristeza, usa jazz. Y viceversa. No hagas nunca lo obvio. Y si lo haces, sé listo. Si tienes una escena muy triste en la que un chico y una chica se separan, usa jazz. De otro modo, sería Hollywood. Para suicidarse.


04/02/2015

"The Serf" Fable by Joe Bini at Sundance 2015

Article and "The Serf" fable:
http://www.sundance.org/blogs/program-spotlight/joe-bini-talks-the-art-of-editing-and-offers-a-cautionary-tale-for-editors-everywhere

Joe Bini:
 Making a film is an extremely difficult endeavor. When you shoot a film, some shit works and some shit doesn't work: that is always the simple fact. The single most important guiding principle that I have learned is that you can only be successful making films by being truthful—truthful about the process, about what you do and do not know, about what is and is not functioning, and to not delude yourself with fabulous montages, crafting the great acting performance or cultivating rock star dreams.