14/03/2015

"Ver sin mirar, oír sin escuchar..."

Haciendo un poco para el TFG, y para la vida...

"Ver sin mirar, oír sin escuchar. En el frenesí de ciertos videoclips se oculta la visión siniestra de una prisión en la que se agitan los condenados. Están ahí, en esa imagen plana y proyectada, estrictamente delimitada por el encuadre (del cine o de la televisión). Los proyectores centellean desde las torres de observación, y los cantantes cautivos parecen gritarnos su desesperación física de no ser más que imágenes enjauladas.

Acabo de hablar del cerebro, al que nada se le escapa, aunque a veces se deje embrutecer y adormecer. Gerald Edelman lo llama "el objeto más completo del universo", y quienes lo estudian cotidianamente dicen que el área del lenguaje está situada en su parte izquierda, incluyendo la racionalidad, la lógica y la memoria, el encadenamiento inteligente de las ideas y las percepciones. La imagen estaría, por el contrario, en el lado derecho, con la imaginación, la intuición y también la música.
Un buen funcionamiento del cerebro supondrá así que los dos hemisferios funcionen en armonía, a través de innumerables miríadas de rápidas relaciones. De ser esto cierto, ningún cerebro funcionaría más intensamente que el de los grandes cineastas, que mezclan continuamente el lenguaje con la imagen.
Se dice que los japoneses tienen el área del lenguaje a la derecha, junto con la música y la imagen. Todo en el mismo lado, lo cual no les impide, de ninguna manera, hacer un cine tan bueno como el nuestro.

...

Me respondió, simplemente, que nunca se lo había preguntado, ni durante la escritura del guión ni durante el rodaje. Pensaba montar esa escena del relato como se suele hacer, pasando repetidamente de un rostro de mujer al otro. En la calma un poco sombría de la sala de montaje, se dio cuenta de que no sabía dónde cortar, y comprobó que ese vaivén de un rostro a otro constituía una molestia, un desorden, un obstáculo para las emociones que deseaba transmitir. Había algo que no funcionaba. Y entonces decidió colocar los dos relatos, idénticos en las palabras pero distintos en la imagen, uno tras otro. Y añadió:
"La historia que se cuenta nunca es la misma que la que se escucha".



La película que no se ve
Jean-Claude Carrière

No comments: