01/08/2014

Walter Murch and Jon Favreau: Movies in Your Brain

3 comments:

Carolina F. Mondelo said...

Una lástima no tener un buen nivel de inglés para entenderlo todo. Walter Murch es un maestro del montaje!!

Pablo Hernández said...

Por lo visto, en esta charla, acababan de ver un clip de la peli The Conversation (1974), y de lo primero que habla Murch es del momento en el que le empezó a picar la curiosidad por el "momento del parpadeo" de los actores en relación al corte [Gene Hackman en ese caso]. Si te has leído su libro, desarrolla todo eso mucho más. Dice que tras trabajar toda una noche decidió despejarse. Y se encontró con una entrevista a John Huston, que acababa de hacer Fat City (1972). Y justo John estaba hablando del foco de atención en una conversación, con varios planos u objetos de interés (A y B). Entre estos habría un pestañeo. Ese sería el punto del corte. Entre cada uno de los planos de una conversación "todo es ruido", por ello se corta directamente de uno a otro [sin la necesidad de una panorámica]. En definitiva, al oír a John Huston es cuando se le encendió la bombilla de su teoría del parpadeo, y empezó a observar y a investigar. Luego hace una metáfora muy bonita entre los cineastas (montadores) y los constructores de barcos, pues ambos tienen que construir su obra (película - barco) en un terreno que es diferente al que se van a encontrar cuando pasen a ser útiles (espectadores - mar).
Habla John Favreau...
De nuevo, cuando Walter Murch habla al final, habla un poco del sonido y de como este se compagina con los cortes. Pone los ejemplos de las escenas iniciales de The Social Network (muchos cortes, imposible de crear sonido de fondo) y de Gravity (ningún corte y más espacio para el sonido sin que ello confunda). Dice que debemos pensar lo violentos que son los cortes, que los cortes no son simplemente algo que debemos hacer porque las películas se ruedan así (en discontinuidad), sino que gustan las yuxtaposiciones.
Para acabar dice que no se olvide algo muy importante del cambio de cine a digital. Que en cine hay continuos cortes a negro en la proyección, y es nuestra mente quien une todos los fotogramas. En cambio, en digital, la pantalla siempre está recibiendo la luz. Él tenía la teoría de que el efecto del cine (luz-negro-luz-negro...) nos enganchaba, pero él mismo dice que se equivocaba.

Carolina F. Mondelo said...

Sí me he leído su libro! Qué bien habla del montaje este hombre! Muchos montadores dicen que es cosa de intuición, que no sabrían explicarlo, y Walter Murch hace un libro!