01/07/2013

Entrevista a Rodrigo Cortés [Diario ABC]

El guionista, director y montador Rodrigo Cortés desvela algunas de sus influencias a la hora de hacer cine, donde el montaje, como siempre, ocupa un puesto privilegiado. La entrevista entera se puede ver en el siguiente enlace: http://www.abc.es/cultura/cine/20130701/abci-rodrigo-201306301952.html

Yo simplemente cito algunos fragmentos:


F for Fake, de Orson Welles, ocupa un lugar especial entre sus referencias. ¿Tomóde este falso documental alguna idea para su corto «15 días»?
-Es fundamental en mi vida. Es una lección inapelable de montaje y confirma mi manera de entender este oficio, según la cual, el mago y el director de cine son exactamente lo mismo. Trabajamos con las mismas armas, que son los mecanismos de percepción del espectador. «F for Fake» es un juego de espejos, un trabajo entre el ensayo, el documental y la ficción, en el que se demuestra que no hay otra manera de aproximarse a la verdad que a través de la mentira.
[...]

"se sigue demostrando que la única regla válida del cine es que nadie sabe nada".


[...]

 En «Luces Rojas» firma como guionista, director y montador. Parece que le cueste despegarse de la mentalidad Do it yourself de su época como cortometrajista.
-Cuando escribo una película no lo hago en términos abstractos literarios, sino que parto de una configuración de la película acabada. Me considero tan director como escritor y montador. A veces tengo la sensación de que hago cine solo para poder montarlo.

No comments: