27/06/2013

Sam Pollard: montando "Black Cinema" durante 40 años

Sam pollard ha sido montador de algunos de los mayores éxitos de Spike Lee, «incluyendo Malcom X, , 4 Little Girls y  When the Leaves Broke». Sin embargo, él es un montador no muy reconocido. El periódico "San Francisco Bay View" recoge una interesante entrevista que traduzco a continuación.
Bamboozied

¿Puedes decirme cuándo y dónde entraste en el cine? ¿Cuándo empezaste a tomártelo en serio, como una profesión?
Entré en la industria cinematográfica en 1971 cuando entré en un taller de cine y televisión y caí rendido por el montaje. Conseguí mi primer trabajo en 1972 como aprendiz de montaje en un largometraje titulado Ganja and Hess, montado por quien sería mi mentor, Victor Kanefsky.

¿Qué te movió a hacer la película Wild Style? ¿Cómo fue eso de rodar una de las primeras películas de hip hop?
La película que co-edité con Vctor Kanefsky no fue Wild Style, sino Style Wars. ¿Quién iba a saber en 1982 lo rompedora que iba a ser la película? La película tenía hip hop, grafitti y break dance.

Cuando se estreno, ¿cómo se recibió? ¿Tuvo resultados económicos positivos?
Todo lo que recuerdo es que fue televisada en la PBS y nunca se estreno en cines y nunca hizo dinero. No hacíamos docus para hacer dinero, sino porque pensábamos que era importante grabarlos entonces. Ahora pienso lo mismo de ellos.

¿Por qué crees que es considerada un clásico así?
Simplemente ha pasado la prueba del tiempo y ha llamado la atención de al menos dos generaciones de jóvenes con los que he estado en contacto como profesor de la NYU.

¿Cómo empezó tu relación con Spike Lee? ¿Puedes hablar sobre algunas de las películas en las que trabajaste con él?
Conocí a Spike en 1988 cuando yo producía la serie Eyes on the Prize. Me llamó para montar Mo Better Blues. Al principio rechacé su propuesta porque estaba en medio de la producción de Eyes. Pero luego pudimos sincronizarnos. Así empezó lo que ha sido una relación de más de 20 años.

¿Cuáles de esas películas fueron tus favoritas? ¿Por qué?
Mo Better Blues porque trataba del tipo de gente que más me gusta, los músicos de jazz.
Clockers porque para mi fue la mejor película que miraba hacia la comunidad negra, hacia las drogas y hacia la violencia.
4 Little Girls porque fue una película importante para la historia de América.



Bamboozled porque por parte de Spike era una película arriesgada.
When the Leaves Broke porque era necesario que se hiciera esa película.

¿Puedes hablar un poquito sobre una de mis películas preferidas desde siempre, Bamboozled? ¿Cómo preparasteis Spike y tu esta película?
Leí el guión y dije "oh, vaya", esto va a dar mucho que hablar. Creí que todo era rompedor y muy honesto. Ha crecido en mí a lo largo de los años.

Cuando vayas al PFA en Berkeley los días 27 y 29, ¿sobre qué hablarás?
Voy a hablar sobre el proceso de montaje utilizando ejemplos de unas cuantas películas que he montado y también haciendo referencia al trabajo de grandes montadores.

San Francisco Bay View. National Black Newspaper. People's Minister of Information JR. 25 de junio de 2013. Web. Trad: Pablo Hernández. 27 junio 2013.

No comments: