25/06/2013

David Tedeschi: un montador de documentales es como un guionista

Hace dos años ya traduje una entrevista a David Tedeschi, en la entrada "David Tedeschi habla de George Harrison: Living in the Material World". En esta ocasión vuelvo a traer al montador al blog en el mismo contexto, hablando del montaje de ese documental de los Beatles dirigido por Scorsese. Merece la pena recordar aquellas palabras recogidas para aprovechar más estas.



Un montador de documentales es como un guionista: David Tedeschi
Domingo, 6 de noviembre de 2011. Agencia DNA. Anirddha Guha. Translated by Pablo Hdez [Article in English]

Para un montador de documentales siempre está el problema de tener demasiado. Normalmente hay mucho material por llegar, y eso son cientos de horas que lleva su tiempo el pensar con qué ir tirando y qué se queda fuera. En el caso de George Harrison: Living in the Material World, Marty (Martin Scorsese, director) y yo teníamos más de 600 horas de material grabado por tres fuentes distintas: una era de los archivos personales de George, otra de Apple Records – la discográfica formada por los Beatles – y la tercera fuente era nuestro equipo de búsqueda, removiendo el mundo buscando material sobre George.

En el proceso surgieron muchas cosas que uno nunca esperaría encontrar. Un recorte de periódico de George tocando "Roll Over Bethoven", que se usa en la película, es de una televisión local de Polonia. Mi material favorito es grabado sobre la cabeza de uno de los clubs de fans que George tenía hace años. Ella visitó su casa y grabó a los padres de él – el único material que teníamos de los dos. Usamos muchas fotografías de George, la mayoría de su colección personal, como las de su primer viaje a la India.

Después de haber montado la película, Marty y yo habíamos llegado a una versión que duraba algo más de cuatro horas. Pero Marty quería que los espectadores vieran toda la película de una sentada, así que entonces tuvimos que reducirla a tres horas y treinta minutos. Había mucho material que grabamos que nunca estuvo en la película final (aunque será parte de los extras del DVD) no porque se mantuviera cerca o no de George, sino por cuan elocuente era. Después de todo, tenían que quedar bien dentro de la historia que Martin quería contar acerca de George. La película me llevó tres años de mi vida, pero parecía que estaba trabajando en dos películas – una sobre los Beatles (la parte I del documental) y otra sobre la vida de Harrison después de que la banda rompiera (la parte II).

Lo que diferencia a un montador de documentales de un montador de largos de ficción es que uno de documentales es también el guionista de la película. En los largos de ficción, ya hay un guionista. Pero en los documentales, o al menos en esos en los que he trabajado, no hay guión. El director y el montador tienen que estructurar el material y luego escribir mientras editan. No estoy diciendo que sea más fácil o más difícil que montar un largo de ficción, pero montar un documental te entusiasma de una forma diferente.

David Tedeschi y Martin Scorsese [English]:

No comments: