02/04/2013

Re-editan el último episodio de la serie Africa, de la BBC


Africa es una fascinante serie de 6 episodios documentales sobre animales africanos que recorre los distintos paisajes del continente. Desde el Kalahari, la Sabana, o las montañas Rwenzori hasta el propio Océano Atlántico, con sus grandes tiburones blancos. Espectaculares paisajes e impresionantes tomas conseguidas por un magnífico equipo, en las que he podido ver por primera vez en mi vida apareamientos de rinocerontes negros (captados con cámaras nocturnas), un enfrentamiento entre jirafas macho (verdaderamente violento), y el trabajo y vida de las diminutas hormigas plateadas captados al más mínimo detalle. Todo un lujo que, además, está completado, al final de cada capítulo, con una sección llamada "Eye to Eye" en la que los cineastas encargados de filmar a los animales comentan algunas de sus experiencias y dejan, a su vez, la huella de todas las proezas que tuvieron que realizar para realizar determinadas tomas. Una serie documental muy recomendable.


Buscando si había alguna anécdota sobre el montaje de esta serie de documentales que acabo de terminar de ver, he encontrado esto, y me gustaría dejarlo, junto con mi opinión, como una curiosidad relacionada con el montaje del documental.


Como se puede leer en el artículo enlazado anteriormente, no es la primera vez que los documentales de Attenborough crean controversia. La vez pasada fue por rodar en un zoo holandés, alejado del supuesto ambiente polar que pretendía recrear. Esta vez se trató de un dato de la narración del propio David, ¿cuál de los dos fallos se considera más lícito para un cineasta?

No comments: