31/07/2012

Bina Paul [Montadora india]

Bina Paul se graduó en la especialidad de montaje del Instituto del Cine y la Televisión de India en 1983. Desde entonces ha editado más de 50 filmes (de ficción y documentales). En 2001 ganó el National Film Award al mejor Montaje por Mitr, My Friend y también ha ganado en tres ocasiones el Kerala State Film Award. Algunos títulos están en IMDb.
No quiero decir que el montaje sea el aspecto más importante al hacer una película, pero desempeña un papel muy significativo decidiendo el resultado final. Sin embargo, cuando una película tiene éxito, el montaje no se menciona entre esos factores que hacen a la película exitosa. En ese sentido, creo que el montaje es un trabajo muy ingrato [traducción de 'thankless'. Aunque imagino que quiso decir 'underestimated', es decir, menospreciado].
Hoy en día, se tienen las coas fáciles. Todo lo que tienes que hacer es poner todo en el ordenador, seleccionar la opción correcta y pulsar el botón adecuado. Rápidamente, de ahí se obtiene el producto. Pero, al mismo tiempo, el problema que soluciona la capacidad de los montadores ha descendido un gran trecho. Cuando tienes una serie de cuadros que ordenar;  no se trata sólo de ordenarlos en el orden correcto; se trata de ordenarlos en el mejor orden de los posibles. Esto es de todo lo que va el montaje, y por esto es por lo que se le llama arte. Pero, desafortunadamente, esto es algo que no se ve ni de lejos en las películas que se hacen hoy día.
Actualmente Bina Paul es la directora artística del IFFK (International Film Festival de Kerala). No obstante, no descarta combinar el cargo con el de montadora. Dijo en una entrevista: «Los festivales, y concretamente el IFFK, han llegado a una etapa en la que podrían seguir por si mismos, sin alguien que los esté impulsando. En cuanto a mí, estoy deseando volver al montaje y seguir haciendo lo que mejor se me da».
Al principio no tenía especial interés por el cine, pero a través de un curso de crítica cinematográfica, que hice mientras estaba en la universidad, fui consciente del fascinante mundo de las películas. Luego me presenté a la escuela de cine de Pune, y aunque albergué ninguna esperanza por entrar, me admitieron y al final acabé en la escuela. Incluso entonces, no me quería ver involucrada ni con la dirección ni con la escritura de las películas; el montaje se adaptaba perfectamente a mis gustos.
Creo que la industria cinematográfica todavía está por florecer y apreciar el talento de la mujer en su sentido más auténtico. La percepción del hombre domina todo, lo que a veces puede ser el factor que atenúa las ganas de una mujer que está buscando entrar en la industria. Mitr. my best friend fue dirigida por Revathy y tiene un equipo compuesto sólo de mujeres, lo que me ayudó a sacar lo mejor de mí porque me sentía mas a gusto haciendo mi trabajo.
No descarta la posibilidad de que haya diferencias con el director cuando hace el trabajo creativo de  montar una película en concreto.
Pero esto nunca desemboca en un problema serio. Mientras editas una película te tienes que dar cuenta de que no es tu película. Así que, sea lo que sea, la decisión final siempre la tiene el director. Las distintas opiniones se presentan, y puedo manifestar mi opinión una o diez veces, pero al final no soy yo quien toma la decisión.
Aunque Bina Paul quiere volver a montar, se siente fuera de lugar entre la nueva generación de películas que están llenando las casas y los cines por todo el país. Prefiere ser «consultora» [consultant] que estar implicada de lleno con las películas de la nueva generación, un hecho que parece irónico porque la nueva cosecha de filmes llegaron al país a través de los festivales internacionales.
 Lo que ha producido el cambio del que estamos siendo testigos en la industria cinematográfica  ha sido el poder ver distintas películas de todos los sitios del mundo, tanto los espectadores como los cineastas. Incluso no siendo muy entusiasta al verme involucrada en ello, es bueno ver que el cambio que has contemplado pasa en el mundo del cine.
Y mientras se piensa el ejercer de consultora de montaje para las películas que se hacen hoy, Bina Paul también alienta el sueño de dirigir una película algún día, aunque descarta la posibilidad por el momento.

Funtes:
- VENU, Mukesh. "Interview Of The Week: Bina Paul: About the Art of Editing" en Yentha.com. Publicado el 23 de julio de 2012. Formato: Web.
- Más información en Wikipedia.

29/07/2012

Chris King y Gregers Sall BAFTA por 'Senna',

Los presentadores de la gala, las nominaciones y los ganadores: http://www.youtube.com/watch?v=MKaRfifmRAg&feature=plcp
Los montadores del documental recogiendo el premio y hablando tras la entrega del galardón: http://www.youtube.com/watch?v=7ZrHx4Nx1Bc

Cada uno de los montadores comparte más ideas:
GREGERS SALL: http://www.youtube.com/watch?v=YHA8747Zpo8&feature=g-all-u

Me gusta esta cita: "Everybody can cut two shots together. That's easy. A medium and a close-up is always going to cut. The problem is when you are going to cut two mediums together. And that's where the skill, first of all, starts." que traducida sería: "Todo el mundo puede montar un plano tras otro. Es fácil. Un plano medio y un primer plano siempre van a montar. El problema llega cuando vas a montar dos planos medios juntos. Ahí es cuando es cuando desarrollas tu ingenio".



CHRIS KING:


Aquí habla más extensamente sobre su montaje en el documental Senna y comparte algunas ideas: EDITING MINI MASTERCLASS

Montando Drive [Matt Newman]


Mattew, que ahora vive en Berlín con su familia, como dice en el video de arriba, tuvo su primera experiencia en cine en 2002, trabajando como ayudante de producción en Gangs of New York. Luego ya cambió ese puesto por el de montador en series como Miss Purple o Doctor Who, entre otras cosas para televisión, antes de saltar al cine con los largos de Nicholas Windng Refn (Bronson, Drive...). Ahora, Matt y Nicholas están en Bangkok, rodaje de Only God Forgives (en el que recibieron una visita de Gaspar Noé, por cierto).

Nicholas Windng dijo:
- «Traje de Europa conmigo a mi editor Matt Newman. Él es mi colaborador más importante y estuvo ahí desde el principio. Atravesamos el guión juntos, lo analizamos y premontamos la película. Tenemos una relación muy especial».

- «Mi padre era montador y mi madre era fotógrafa, así que puede decirse que me criaron en una mesa de montaje. Imágenes y cortar imágenes era parte de mi educación».

- El rodaje acabó en noviembre de 2010 y estaba pensado estrenarla en Cannes, en otoño de 2011, así que el montaje se tuvo que hacer a una velocidad de vértigo. El primer corte llevó tres semanas y el montaje se acabó a las ocho semanas.

- Que principalmente tomó otras dos películas como referencia en lo que se trata de secuencias de persecución: Bullitt

y The French Connection.

- «Rodando las tres escenas de persecución, la presión fue enorme. Es más divertido montar una persecución en coche que rodarla». Cada secuencia de persecución estaba pensada para tener su propio carácter y psicología, y también para tener un progresivo aumento de la emoción.

- La primera persecución tiene lugar por el centro de Los Ángeles, cuando Driver evade a los polis y llevando a los dos ladrones:


- La segunda, con la luz del día, es más convencional, y comienza cuando tienen problemas con el atraco:
- La tercera, y más excitante, fue grabada cerca de la playa, al norte de Malibu.

Fuentes:
- "Film-maker Mat nominated for BAFTA" en Burnley Express. Publicado el 27 de febrero de 2012. Web.
- EGAN, Jack. "Danish Director Nicolas Windng Refn Pushes Drive into High Gear" en Below the Line. Publicado el 23 de enero de 2012. Web.

27/07/2012

Bombay Beach [Entrevista a la directora y al editor del documental]

BOMBAY BECH:

Directora: Alma Har'el.
Montadores: Joe Lindquist y Alma Har'el.
Montadores adicionales Terry Yates y Clark Vogeler.
Ayte. de montaje: Terry Yates.
Web oficial: http://bombaybeachfilm.com/

ME MUERO DE GANAS POR VER ESTE DOCUMENTAL / I'M DYING TO WATCH THIS DOCUMENTARY

Una reseña de la película (en inglés) por Nicholas Deigman: REVIEW: Bombay Beach (dir. Alma Har'el)

ENTREVISTA TRADUCIDA:
¿Así que grabaste toda la película por vuestra cuenta?
Alma Har'el: Así es, la grabé con una Canon Vixia HD. Es sólo una cámara más del mercado, la puedes comprar por 600 dólares en Best Buy. Estaba sola ahí fuera, con los auriculares y con el boom en una mano, sosteniendo la cámara a la altura de la cabeza todo el rato, porque no tenía un visor y era imposible ver por la pantalla de LCD con la luz del sol. ¡Encima había 45º de temperatura! Fue una locura; pero fue muy divertido pasar cuatro meses con ellos; ha sido como una segunda infancia. Todos ellos son muy interesantes y nos hemos hecho amigos. Todavía sigo visitándolos a menudo.

Se hace patente viendo la película que realmente buscabas un aspecto humano: ¿Contando la historia de gente que conocías y no pretendiendo no conocerlos?
Alma Har'el: Bueno, esto fue mi primera película y en realidad no tenía interés en encontrar el 'drama' que muchos documentaristas pueden buscar. Como cuando Red se da un golpe, algunas personas pueden pensar "¡Genial! ¡Está en el hospital!" pero realmente esa no era mi perspectiva. Quiero decir que hay muchas más cosas de las que yo pude poner en la película - hay pedófilos, adictos al cristal y putas - pero no pensé que eso era necesario o relevante para lo que estaba haciendo. Cuando estábamos editando poco a poco nos dimos cuenta que había sólo unas cosas que no íbamos a incluir. Se hizo más y más claro lo que eran nuestras historias. Mientras estábamos montando, trajimos a gente para que nos diera su opinión y un editor un tanto famoso dijo "¿Tú qué eres? ¿Una cineasta o una trabajadora social?" y pensé, "Bueno, no creo que sea ninguna de esas cosas".

¿Fue una decisión preestablecida el concentrarse en el coraje y en la fuerza de la comunidad ignorando el fracaso de la ayuda de los forasteros?
Alma Har'el: Ya sabes, no creo que sea tan fácil como parece. No se supone que debería haber alguien que les fuera a ayudar. Cuando vine por primera vez a América pensaba que la gente sólo se preocupaba del dinero; pero en los EEUU en realidad hay más obras benéficas que en ningún otro sitio, así que hay un montón de organizaciones que intentan ayudar con la educación, dan comida, y hacen ese tipo de cosas. Por supuesto que hay cosas que no están justificadas, y el capitalismo y la codicia existen. Quiero decir que este área ha sido totalmente olvidada, ellos han sido dejados ahí y alguien debería cuidar eso, claro; pero la película no sólo trata de eso. Lo que importa es cómo esa gente por la que me preocupo se las apaña con sus vidas. Creo que es muy heroica la forma en que ellos se la toman, la dignidad con la que la manejan para encontrarse en su situación y el amor que ellos tienen, eso es realmente maravilloso.

Haces una clara declaración de un tema específico en los EEUU: la industria farmacéutica.
Alma Har'el: Bueno, no estoy del todo en contra de los los fármacos. De hecho, estoy enfármacos; pero creo que el problema, como con la mayoría de las cosas, es el cómo la gente los usa. En América las cosas pierden el control y se pierde la perspectiva. Cuando llegué allí me impactó y quise averiguar cómo era posible que a un niño tan pequeño como Benny se le pudiera dar tanto litio. Se hace poca búsqueda, y nadie sabe siquiera si esas drogas ayudarán a su cerebro, que todavía está en desarrollo. Es realmente trágico, pero me digo a mi misma que el espíritu de Benny es muy fuerte y su imaginación también. Tengo fe en que va a ser más fuerte que la medicación. Creo que es triste que ahora en América uno de cada cuatro niños se tenga que medicar, y que los niños que más se medican sean de hecho los de las zonas más pobres, sin recibir siquiera una terapia simultánea.

Una de las cosas más apreciables de la película es el mágico baile de secuencias que has creado con la gente en la comunidad. ¿Ya tenías esa idea antes de empezar o fue algo que se te ocurrió mientras estabas allí?
Alma Har'el: Durante un año, tuve la idea en mente para hacer una película como esa, pero no podía encontrar el contexto adecuado. Así que cuando fui a Bombay Beach pensé que esa gente realmente podría sacar provecho de ello... y puede que estuvieran lo suficientemente aburridos como para estar de acuerdo.  Y también sabía que la localización podía llevarse a cabo por si misma. Creía eso, en la vida en general, cuando contrastas sentimientos vergonzosos, pueden crear belleza. Así que tristeza, felicidad, soledad y celebración; pueden juntarse para crear un sentimiento más equilibrado, parecido a lo que la vida es. Y de verás lo sentí cuando llegué a Bombay Beach: está rodeada de cosas muertas pero repletas de vida, con esos niños corriendo alrededor con el pez muerto. Está todo allí, por lo que sólo quería probar a tomarlo todo, ese fue mi viaje.

¿Podéis hablar un poco ambos sobre el proceso de descubrimiento de este estilo de narración documental tan personal y pionero?
Alma Har'el: Había mucha gente que quería editar esto, y algunos de ellos tenían mucha más experiencia que Joe, pero pasaba algo con Joe, y ambos sentimos que íbamos a descubrir esta cosa juntos. Cuando hizo un primer corte trajimos a gente más experimentada para que nos apuntara cosas. Todo el mundo dijo que creía que era bello, pero no estaban seguros de que estuviera funcionando porque no habían visto nada como eso antes. Realmente fue difícil encontrar lo que queríamos y luego mantenerlo cuando nos dijeron que no funcionaba.

Joe Lindquist : Sí, tras esa visita tuvimos depresiones de todo tipo porque habíamos intentando no seguir ninguna convención estándar, pero la gente no lo pillaba. Una de las primeras cosas que vi que Alma había puesto juntos, fue un primer corte, en sucio, de los niños en la cocina ridiculizando a Benny, seguido por "el baile de Benny". La esencia de lo que se avecinaba en la película estaba intacto en esta primera etapa. Entonces fue cuando supe que quería formar parte de esto, por lo única que era. Los bailes son un reflejo de lo que acaba de pasar. Nacen de la historia actual, así que supe que si podíamos hacer eso a lo largo de toda la película, que era de la intuición de Alma, para mí fue increíble.

Una de las personas listadas en los agradecimientos de los créditos es Werner Herzog ¿Cómo ocurrió esto?
La mujer de Werner, Lene Herzog, es una fotógrafa brillante y una buena amiga mía, y les enseñé la película cuando estaba acabada. ¡Él me pasó las notas más graciosas! Fueron principalmente notas técnicas sobre el sonido; pero le encantó la película y creía que la forma que tenía era la adecuada. La gente que vino a las proyecciones siempre decía "¿Pero sobre qué va la película? Sólo ponla en un logline". Pero cuando se la enseñé a Werner fue la primera persona que sólo digo "Va sobre el sueño americano, el imperfecto sueño americano". Y por supuesto que estaba en lo cierto.

¿Así que ya tenías una relación con Zach Condon [de la banda Beirut] antes de empezar este proyecto? ¿En qué participó él?
Es una de las mejores relaciones que tengo. Él sólo es una persona magnífica, que inspira, artística, un gran amigo. Soy una gran fan suya en todos los niveles, y he aprendido mucho de él. Así que lo hicimos así: primero escuché todos sus discos, y escogí todas las canciones que creía que tal vez podían funcionar, que fueron unas quince o veinte. Entonces me envió un disco duro con todas las canciones que había escogido en pistas separadas (cada instrumento por un lado) y me dijo "Haz lo que quieras con ellas". Fue un gesto muy confiado por su parte por lo que le estuvimos muy agradecidos. Así que cuando teníamos un primer corte fui a New Mexico una semana y estuve con Zach. Él tiene un estudio allí así que todos los días íbamos y trabajamos en una escena y el sólo escribiría alguna cosa y la grabaría en el lugar. Fuimos a la casa de sus padres, en Santa Fe, con micrófonos y grabamos cosas en este órgano que usa para tocar como un niño.

¿Crees que tu decisión poco común de incorporar vídeos de música y elementos realistas y mágicos en la película podría atraer a espectadores un tanto diferentes a esos fans de los vídeos de música?
Sí, quizás. Hay tal problema con los vídeos de música y con la industria en general. Me encantaba hacerlos, pero en cierto momento me di cuenta de que hay menos espacio para ellos. Escucho cosas sobre que está mejorando su situación ahora, pero me tomé un descanso con los videoclips y me di cuenta de que necesitaba encontrar una nueva forma de incorporarlos en mi trabajo sin la necesidad de hacerlos para una marca.  Porque todavía es un lenguaje legítimo.

Acabaste la película dos días antes de llegar a Berlín. ¿Cuáles son tus planes después de esto?
Bueno, todavía hemos sido a 20 festivales más tras las proyecciones de Berlín y, con un poco de suerte, serán algunos más. Así que creo que nos moveremos y lo enseñaremos por festivales de cine a ver si le gusta a la gente. No va a ser fácil; no va a ser una película sobre la que la gente se echa encima porque no verán cómo obtener beneficios inmediatamente con ella. Pero si la gente escribe sobre ella, habla de ella y se interesa en ella, entonces, tal vez, se lleve al cine.


DEIGMAN, Nicholas. "INTERVIEW: Alma Har'el & Joe Lindquist on Bombay Beach" en Personal Views (Blog). Publicado el 26 de febrero de 2011. WebTraducción por Pablo Hernández a 26 de julio de 2012. 

05/07/2012

Let's go [Videoclip de Calvin Harris]

Dirigido por Vincent Haycock:


REMIX CUT:

Fjöur píanó [Videoclip de Sigur Rós]

Directora: Alma Har'el http://www.almaharel.com/ y https://vimeo.com/almavimeo
Editor: Joe Lindquist https://vimeo.com/user3433220
"A man and a woman locked in a never ending cycle of addiction and desire."
MAKING-OF:


La pareja directora y montador, también han trabajado juntos en un documental titulado Bombay Beach, del año 2011. En breves, si el autor original me da la aprobación, subiré una entrada traduciendo una entrevista a ambos, por el periodista Nicholas Deigman en Personal Views.