21/04/2012

La edición de Nostalgia de la luz [Entrevista]

El documental de Patricio Guzmán fue montado por él mismo junto a Emmanuelle Joly, que tenemos a continuación:

Tráiler:

EDITO:
  • Añado el vídeo de la montadora con subtítulos en castellano.
  • Gracias a Dialoguista Cinéfila y a Anne-Lise Hervieu.

18/04/2012

“The Gravedigger’s Song” [Video clip de Mark Lanegan Band]


Director: Alistair Legrand.
Editor: Ben Fee.


El director dijo:
Inspirado por la canción, quise crear algo oscuro y elegante que se llevara a cabo en el interior de una casa embrujada. A eso es a lo que la canción me sonaba; un mundo de ensueño en cámara lenta,  imágenes macabras. También me encantó la idea de un vídeo en el que encontraras cosas inquietantes en la oscuridad con una linterna, ves a pesar de que no quieras mirar. Esto probablemente viene de crecer en una granja maravillosamente espeluznante. Una historia de  hermanas,  fantasmas y rosas comenzó a tomar forma conforme se grababa el video. 
Mirando el montaje de este video, he de decir que no lo entiendo muy bien. Lo veo demasiado inconexo y desaprovechado todo ese material. Hablando subjetivamente, claro, no me gusta el montaje pero me gustaría saber la opinión de más personas.


I wonder if there're some readers here... I want to know if you notice something weird or special in it, specially in editing. I don't assert it's a bad editing, but I don't like it and I want to know more opinions in order to have a better understanding of what people feel.

16/04/2012

O Prisioneiro da Grade de Ferro [documentário]

Um filme documentário interessantisimo em Carandiru:

Director: Paulo Sacramento
Editores: Idê Lacreta y Paulo Sacramento.

  • O diretor entregou a posse das câmeras aos próprios presos, para que eles filmassem seu dia-a- dia e para dar veracidade à situação em que vivem.

15/04/2012

La Moviola Digital sobre FCP X 10.0.4

Simplemente me gustaría compartir una interesante entrada que muestra la visión del Final Cut Pro X en la actualidad, con las mejoras que ha ido realizando desde que salió:
http://lamovioladigital.blogspot.com.es/2012/04/final-cut-pro-x-1004-critica-el-estado.html

14/04/2012

John Greyson's Fig Trees

El tráiler me asombró en su tiempo, cuando lo vi por primera vez. Pero toda la película documental de John Greyson mantiene un montaje similar. El montador de Fig Trees fue Jared Raab, quien ya apareció en el blog por haber dirigido el videoclip Nova Leigh de Born Ruffians.
Web de Jared Raab: http://www.jaredraab.com/
Vimeo Jared Raab: https://vimeo.com/jaredraab

Dejo el fantástico tráiler, una escena de la película que estaba por vimeo, y unas palabras del director. Se aprecia, incluso en un fotograma congelado, que con el montaje se ha buscado una experimentación suprema que saque más jugo del que tendrían los planos brutos de por sí, sin combinarse, sin cropearse, sin congelados, sin incorporar las grafías...



ESCENA:


DIRECTOR:
1) http://www.youtube.com/watch?v=HdaB9O2YDDA

2)

Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones

En este blog no podía faltar el montador por excelencia del cine español: Pablo González del Amo. Mejor que presentarlo yo, me gustaría dejar unos fragmentos del largometraje documental que realizó Diego Galán sobre este prestigioso montador.
Como el mismo Pablo manifiesta en un momento del documental, el cual siguió durante su gestación hasta que murió mientras aún se realizaba, en agosto del 2004, su profesión como montador ha sido toda su vida, la manifestación de su necesidad de expresarse como artista y como artesano. 


El documental completo se puede comprar aquí: http://www.dvdgo.com/dvd-pablo-g-del-amo-un-montador-de-ilusiones/1290887/115483

Extracto de artículo: http://www.miradas.net/2006/n49/criticas/04_pgdelamo.html

12/04/2012

Tráiler de Queridísimos intelectuales (del placer y del dolor)



Un documental en el que salta al formato de larga duración el director Carlos Cañeque, al que acompaña como montador Andrés Bujardón. Solo por este tráiler, me llama mucho la atención el montaje de esta película. «La vida, el erotismo, el humor, el sufrimiento, el suicidio y la muerte», como temas tratados en el documental, por supuesto que también me interesan.
Andrés Bujardón (Barcelona 1974) conoce todos los trabajos del cine. En 2004, con una cámara al hombro, se instaló seis meses en uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires. Él solo hizo el guión, la producción, la filmación y el montaje del excelente documental Ciudad oculta, de próximo estreno en cines. Su mirada es siempre lúcida y su montaje digital en Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) es, con frecuencia, vertiginoso, inquietante y agresivo.

WEB OFICIAL: http://queridisimosintelectuales.com/ 

10/04/2012

«Es en la sala de montaje donde sucede el hecho cinematográfico» [Entrevista a Rodrigo Cortés]

Fragmento de una interesantísima entrevista a Rodrigo Cortes, director, montador y guionista de la recién estrenada Luces Rojas.


« [...]
Has escrito, dirigido y montado Luces rojas. Si has leído críticas o reseñas habrás descubierto que hay una tendencia a diferenciar estas tres facetas, casi siempre para defender al Cortés realizador y atacar al Cortés guionista y/o al Cortés montador. Imagino que esto te resultará extraño o difícil de asumir, porque cuando escribes seguramente estás pensando ya en la puesta en escena y cómo quedará todo montado. Quiero decir, en cierta manera es un proceso único y continuo que empieza en una página en blanco y termina en el monitor de la sala de montaje, ¿o me equivoco?

RC: Es tal como lo describes. Confieso que no he leído demasiado, más allá de las revistas de referencia, varios periódicos, y algún enlace concreto u opiniones que me hayan hecho llegar por Twitter, aunque es verdad que a veces escuchas cosas sobre la dirección que en realidad corresponden a decisiones de guión, o sobre el montaje que en la práctica están determinadas desde la concepción de rodaje. Tiendo a no prestar mucha atención a comentarios sobre aspectos tan precisos, porque en realidad habría que saber mucho sobre ellos —con un conocimiento práctico muy preciso y operativo sobre sus particularidades— para hacer un diagnóstico útil al respecto. Y no es lo habitual. Mi trabajo como narrador, aquí y ahora, es hacer, y responsabilizarme de mis decisiones. Sólo puedo y debo ocuparme de eso. Las opiniones, además, cambian constantemente, y dependen mucho del momento en que son formuladas y la ansiedad que envuelve períodos muy concretos, como los estrenos o presentaciones, que parecen demandar una conclusión cerrada e inmediata. Resulta interesante, por ejemplo, leer las opiniones actuales sobre Concursante y compararlas con las de su estreno. Las películas sólo son valoradas —bien o mal— con cierta limpieza pasados unos años; ésa es mi propia percepción como espectador, así que en realidad hablo desde el autoanálisis.
¿Te planteas ceder a otro la escritura o el montaje de tu próximo film?
RC: ¿Ceder? No entiendo muy bien el concepto. Si te refieres a rodar un guión ajeno, ya lo he hecho: como director, sólo deseo tener acceso al mejor material disponible, propio o ajeno. En cuanto al montaje, en lo personal me resulta imposible separarlo de la dirección. Como montador, puedo afirmar que es en la sala de montaje donde sucede el hecho cinematográfico.
Me refería a si vas a escribir el guion de tu próximo proyecto o no, si ya tienes algo entre manos.
RC: Poco importan los proyectos, sólo las películas.
[...] »

08/04/2012

Director y editor de Life in A Day

El director Kevin MacDonald junto a Joe Walker:


Joe Walker dando un aviso sobre el tipo de vídeos que esperaban recibir:

04/04/2012

Tráiler de "7 días en La Habana"



Conjunto de cortometrajes realizados por 7 prestigiosos directores, cada uno realiza un día de la semana. Del montaje no puedo decir bien como lo han repartido, la única información que sé es que Julio Medem montará el suyo y en IMDB los editores que figuran en el filme son: Thomas Fernandez (montando Ritual junto a Gaspar Noé), Rich Fox, Véronique Langue, Alex Rodríguez y Zack Stoff.

Fragmentos del filme:

"Jam Session" (Tuesday, Director: Pablo Trapero)
"La tentadión de Cecilia" (Wednesday, Director: Julio Médem. Edición: Julio Medem)
"Diary of a Beginner" (Thursday, Director: Elia Suleiman)
"Ritual" (Friday, Director: Gaspar Noé)

"Dulce amargo" (Saturday, Director: Juan Carlos Tabío)
"La fuente" (Sunday, Director: Laurent Cantet)

03/04/2012

"Bad Girls" [making-of y videoclip de M.I.A]


Director: Romain Gavras.
Editors: Walter Mauriot & Jono Griffith.

MAKING-OF:

Director: Karim Boukercha
Editor: Clement Chabault