15/12/2012

Apuntes sobre el workflow ALEXA – FCP7

Investigando sobre la cámara Alexa, de ARRI, he encontrado una serie de enlaces con diversas experiencias y puntos de vista que a la vez que clarifican, abren dudas respecto al workflow a seguir con la cámara, para trabajar con ella en el proceso de edición y postproducción. Tomo nota en mi cuaderno de todos estos datos «esclarecedores».















1) El bonito mundo que hay tras el workflow Alexa – FCP7, «más fácil que una sopa de sobre», está bien explicado aquí:
http://blog.abelcine.com/2010/07/22/simple-alexa-workflow-with-final-cut-pro/

Rodar y editar, grabando directamente archivos QuickTime (con codec ProRes) en tarjetas SxS de 32GB. La cámara genera una estructura con todos los planos rodados (no los fragmenta como la Redone) y un .xml con los metadatos que importaremos en el FCP7.

La copia de seguridad, o proceso de transferencia de archivos de las tarjetas SxS a ordenadores o discos duros, se realizará mediante el lector Express Card 3/4 de los MacBookPro de 17 pulgadas o comprando por sólo 279 dólares el bonito chisme que enlazo AQUÍ.

El audio está incluido por lo que la sincronización –en el caso de un videoclip– entre el sonido de referencia de la cámara y la canción, no será problema.

















Recomendación (sobre todo para obras extensas):  workflow recomendado, al igual que el de la Redone, con una trascodificación de los ProRes 4444 a un ProRes menor (442 por ejemplo). Las máquinas puede que no aguanten tanto.








Este comentario en el blog de ARRI nos enlaza con otra importante cuestión: ¿con qué «parámetros de contraste» se graba? ¿Rec 709? ¿P3? ¿LogC?
¿Qué es una cosa y qué es otra? –> http://www.arri.com/camera/digital_cameras/learn/log_c_and_rec_709_video.html

Por lo tanto, si el material es rodado con el parámetro LogC, llegaran los planos como lavados. Hará falta entonces un LUT (look-up table).
¿Cómo se aplica un LUT?
http://blog.abelcine.com/2012/06/21/applying-luts-to-log-footage-in-fcp-premiere-avid-and-resolve/

COMPRAR LUT de Nick Shaw: http://www.antlerpost.com/Plugins.html

Aquí comentan varias opciones al aplicar el LUT tras el montaje:
http://www.arridigital.com/forum/index.php?topic=6947.0

Una de ellas, utilizando el programa Resolve para la postproducción (corrección de color) está explicada en este PDF.

ARCHIVOS en LogC para hacer PRUEBAS: http://www.cinematography.net/edited-pages/alexa-tests.html

2) Aquí se explica de nuevo la opción de rodar y editar directamente, pero también la opción de trascodificar:
http://www.clarkmedia.com/hd/arriflex/arriworkflow

3) El blog Digitalfilms de Oliver Peters dedica varias entradas a la Arri Alexa. Especialmente importantes son estas:
ARRI ALEXA post, part 2 (Workflow editando en FCP7 y corrigiendo el color en Color, mediante montaje off-line)
ARRI ALEXA post, part 4
ARRI ALEXA post, part 5

4) También el workflow con el LUT de Nick Shaw: http://forums.creativecow.net/thread/294/605



Más links de interés:
http://www.gluetools.com/products_arriraw.html
http://blog.localheropost.com/main/2010/10/30/dailies-from-alexa-logc-prores.html

Más información de la Arri Alexa en el magnífico blog Diario con RED ONE:
http://diarioconredone.blogspot.com.es/search/label/Arri%20Alexa

2 comments:

Anonymous said...

Me viene de lujo, porque la práctica final la haremos en Alexa....prometo leerlo tranquilamente y te comento Pablo. Un abrazo desde Madrid!! Jose

Pablo Hernández said...

¿Ya no se rueda en 35mm?

Bueno, pues esta cámara tiene buena pinta. Yo no he trabajado nunca con ella, pero la semana que viene será la primera vez, por eso me he informado un poco. Parece sencilla, en plan que no habría que trascodificar ni nada, pero siempre –antes de trabajar con una cámara que no he tocado nunca– me acojono un poco porque suelen surgir imprevistos, los ordenadores no tiran, ya tu sa'.

Espero que todo te vaya bien, tío. Ya te comentaré, Jose. ¡Un abrazo desde Salamanca!