19/11/2012

Elementos estructurales en Medianeras

¿Crees que la disposición de tu ciudad tiene repercusión en tu vida? Todo el mundo sabe que los ángulos rectos de las calles de Barcelona o Nueva York no se parecen a la irregulares calles de El Cairo, de Isfahan o de Córdoba, y es que, desde luego, las culturas y civilizaciones que han surgido a lo largo el mundo son muy variadas.  Creo que a todos nos afecta esta cuestión. En Buenos Aires es así:


A la vez que voy yuxtaponiendo palabras e imágenes, desarrollo una estructura que quiero que llegue a un fin. Si se habla de urbanismo, de arquitectura, o de montaje, se está hablando de estructuras. Pero también de la consecuencia de estas en los humanos, como decía antes. Algunos de los elementos básicos del montaje pueden ser los planos, las transiciones, o las secuencias, mientras que en el urbanismo pueden ser las plazas, las calles, o las encrucijadas. La verdad es que no tengo mucha idea ni de esto ni de arquitectura, pero me parece interesante el urbanismo y el arte, y la reflexión que hace el propio arte (p.ej. Metrópolis) sobre el urbanismo. Además, la ciudad ha sido vista como un lienzo, en el que todos los tipos de arte tienen cabida, o como una obra de arte total, como la definieron Léger o Mondrian, pero reflexionar sobre ello, aunque interesante, se desviaría del tema.

Personalmente, Medianeras, un drama romántico más flojo que el pedo de un marica, tiene momentos atractivos, como la escena anteriormente enlazada, pero la estructura, y en concreto la alternancia de las secuencias más reflexivas con la historia de amor, no goza del equilibrio ni de la sensibilidad con la que arquitecto dota a su obra.

MARTÍN
Los edificios, como casi todas las cosas pensadas por el hombre, están hechas para que nos diferenciemos los unos con los otros. [...]
Estoy convencido de que las separaciones y/o divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el hipocondrismo, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción.

No comments: