13/10/2012

Sonny Malone, montadora de porno [Entrevista de Forbes.com]

En este blog siempre he intentado que haya variedad de montadores, de películas y de fuentes para así poder MAMAR de diferentes opiniones, de diferentes estilos y de diferentes ideas. Sin embargo, al fin y al cabo cada uno hará el filtro selectivo de lo que más importante le parezca. Aun así, sé que predominantemente en el blog ha habido referencias a montadores prestigiosos, a grandes películas o o a un cine mayoritario (aunque también haya habido referencias a aytes. de montaje y muuuuuchas cosas underground). Esto de que le haya dedicado 12 entradas a Thelma Schoonmaker, por ejemplo, se debe evidentemente a que es la información de montaje que más abunda en la red (no puedo traducir otra, jeje). Con esta introducción quiero exponer unos aspectos referentes al blog que poco a poco, en estos casi tres años de blog, ha ido evolucionando, habiendo inclusiones de nuevos apartados, nuevos tipos de entradas, etc. Por primera vez, estoy preparando una entrevista por mi cuenta a un montador de cine español. Tiene muy buena pinta y será publicada dentro de poco tiempo.

Sin embargo, ahora lo último que quiero comentar es algo referente a esta entrada: la traducción de una entrevista a una montadora porno. La primera vez que aparece el género en Editor under construction, creo recordar. ¡Ya era hora, coño! Y entre los montajes de esta montadora, llamada Sonny Malone (IMDb), están las películas The New Devil in Miss Jones, Porn Star Pool Party o Fuckenstein. No he visto ninguna pero me encantará hacerlo, sobre todo por lo gracioso que es el tráiler de FuckensteinSus palabras y su trabajo seguro que son más interesantes que yo, por lo que le cedo el turno al «chochete».

Fotograma de Fuckenstein ( Joanna Angel, 2012)

Hey, Smuttcutter*, ¿cómo conseguiste ese trabajo?
* Smutcutter: En inglés no haría falta la explicación y en la traducción se pierde la gracia. Un "smut cut" se podría traducir como "chochete" o "coñete". A su vez, "cutter" se podría traducir como "cortador" o "editor", de ahí el juego de palabras y mote de esta «montadora de chochetes». ¡No podía ser otro!

¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿A qué te dedicas?
Sonny Malone. 48. Montadora de cine y vídeo.

¿Cómo acabaste trabajando en el porno?
Fui a una escuela de postproducción. Entonces hice lo que la mayoría de las chicas jóvenes y con ambición suelen hacer fuera de la escuela: escuché a mi madre. Ella quería que tuviera algo estable, en lo que me pudiera apoyar, así que terminé dando explicaciones por mi localidad.
Desde que estuve estable en la industria del entretenimiento, de alguna manera, ella esta estuvo emocionada. Mi madre era algo así como una stage mother [madre que siempre lleva a sus hijos a actuaciones, a castings...] - siempre quiso que fuera famosa,  y mientras, en el fondo, ella bailoteaba para conseguir un hueco en la televisión. 
Me presenté por varios sitios y acabé en el campo de las stand up comedies durante un tiempo, hasta que me nombraron vicepresidenta de una nueva casa de postproducción.
Cuando la casa de postproducción se fue a pique y la compañía porno pregunto que quién era nuestro montador, bueno, allí estaba yo. Me contrataron. El resto es historia.

¿Cómo es un día típico de trabajo para ti?
Mi perra me levanta a las 7. Es una Chorkie muy exigente así que ella me anuncia el principio del día. Incluso tiene su propio canal de YouTube: missrosierules. Luego salgo a darle un paseo y compruebo el email, me preparo el día.
Todos los días son distintos. Algunas mañanas hago ejercicio antes de empezar lo demás. Algunos días estoy fuera de casa, entregando un disco duro algún un cliente o alguna compañía.
Normalmente trabajo de unas 60 o 70 horas a la semana. No tengo horario porque no voy a una oficina. Voy de la cama a mi estudio atravesando el recibidor.

¿Se cobra bien?
Tengo un techo donde cubrirme, las facturas pagadas y comida en la nevera. Cuando consigo un buen cliente el dinero es fijo y eso para mí importa más que una cantidad excesiva.

¿Alguna vez te has llegado a cansar de ver a gente follando?
Sí, aquí no puedo mentir. Mi estudio está decorado con muchas cosas de Disney y de Steamboat Willie [primer corto sonoro de dibujos animados]. Algunas veces necesito una distracción más allá del sexo.
Podrías pensar que después de estar en la industria tanto tiempo -por más de veinte años- me habría hecho inmune. Entonces, si fuera inmune, me aburriría y no haría un buen trabajo.
Hay razones por las que tengo premios AVN [Adult Video News], y siempre están a la altura de mis ojos para recordarme que lo tengo que hacer lo mejor posible. Pero están junto a mi base del iPod de Hig School Musical también. Imagínate eso.

¿Cuál es el secreto para montar una película porno?
¿El secreto? No sé si hay alguno. Es como montar cualquier otra cosa. ¿Está bien iluminado? ¿Tengo todo el material? ¿Cómo puedo editar esto para que le guste al cliente y que quede una película bien elaborada? Quizás ese es el secreto.
Yo no trabajo en una película porno de distinta manera que en un videoclip, o que un documental, o que cualquier otra cosa. Al porno le doy el mismo respeto que a cualquier otra cosa que edito.

¿Ocultas tus créditos en el porno cuando tienes entrevistas para trabajos que no son porno? 
Sí, a menudo. Tengo dos curriculum distintos, dos tarjetas de contacto distintas. Normalmente, juzgo a la persona con la que estoy hablando para poder ver si puedo hablar sobre la parte del porno o no. Hace poco cambié de actitud. He estado en el negocio demasiado y soy demasiado mayor para ocultarlo más. Ultimamente estoy orgullosa del trabajo que he hecho.
De alguna manera, montar porno es más difícil que algo corriente. En el porno soy mucho más yo, y este ordenador, y el director. En algo más mayoritario hay ayudantes, parásitos y diez personas con veinte opiniones.

Fotograma de Porn Star Pool Party (Brian McCarthy, 2008)
¿Hay muchas mujeres que editen porno?
Sé de una, o tal vez dos, pero una es directora también y además trabaja también en cine más mayoritario. La otra es una antigua practicante. En lo que se refiere a otra mujer que sólo edite, no conozco a ninguna, aunque estoy segura de que hay más.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser montador de porno?
No te creas que esto es un trabajo fácil o un dinero rápido. Esto es trabajo. A menudo muchas horas de trabajo duro.
Algunas personas piensan que todo es sexo gratuito y que es fácil. Te puedo asegurar que aprenderás más sobre el cine y el proceso de postproducción de lo que puedes aprender nunca en ninguna película grande.
Así que, si quieres ganar experiencia, el porno es el sitio donde puedes hacerte a las armas. Aprenderás cómo solucionar problemas cuando estés mirando fijamente a un disco duro que parpadea a eso de las 3 de la mañana, con sólo cinco horas para entregar la película final, y no te tengas más que a ti mismo con tu portátil con tres tazas de café frío. Entonces habrás hecho el trabajo.

¿Cuál es la cosa menos común que hayas descartado de una porno?
Cuando estaba trabajando para una compañía, hubo un largometraje que tenía una madre y una hijastra en una escena con un hombre. Una de las actrices miró directamente a la cámara y recalcó que identificaba a la otra chica como su hija-STRA. No era importante, tenía que quitarlo. Saltando hacia el futuro diez años, muchas compañías utilizan este guión/esta idea de la hijastra todo el tiempo.

Fuente:
--- BRESLIN, Susannah escribió el artículo "Hey, Smutcutter, How'd You Get That Job?", para la web informativa Forbes, el 10 de octubre de 2012. Formato: web.
Traducción por Pablo Hdez. y Anika J. Michel entre el 11 y el 13 de octubre de 2012. 

No comments: