12/10/2012

'Ritual' [Cortometraje de Gaspar Noé en '7 días en la Habana']

Ya he mencionado varias veces mi descontento porque no se haya estrenado la obra maestra Enter the Void en este «país podrido». Y es que parece que para que el cine de Gaspar Noé llegue a las salas de España debe ir acompañado de chabacanería, como sucedió el pasado 5 de octubre, cuando se estrenó en las salas españolas 7 días en La Habana. Una película de episodios en la que cada uno de los 7 directores que participó dirigió una historia que se desarrollaba en tal ciudad en cada uno de los días de la semana. Como lo más interesante de esta película me ha parecido la parte de Gaspar Noé (aunque la de Pablo Trapero con Kusturica está bien también), voy a analizar y a documentarme un poco sobre dicha obra, titulada Ritual, un fragmento atractivo no sólo por el interés personal que tengo por todo lo que toca Gaspar Noé y por la manera interesante que tiene de acercarse a la vida, es decir, no sólo por lo interesante que resulta la historia y la narración en si mismas, sino que cabe destacar, una vez más, el intento de transgresión y de experimentación con un resultado loable. Como podréis ver si contempláis la obra completa, o si simplemente contempláis el fragmento aquí enlazado, la importancia del montaje es evidente. Tan contraventor con las «normas del montaje» como la protagonista del fragmento lo es contra las normas de su familia.


Montaje: Gaspar Noé (IMDb) y Thomas Fernandez (IMDbhttp://www.thomasfernandez.fr

El Caribe y Latinoamerica fueron los caldos de cultivo del reggaeton: la música con la que ha decidido abrir su obra Gaspar Noé. En Cuba, llega al punto de ser escuchado más, e incluso solapar, a otros géneros más arraigados y originales de la propia tierra cubana afrodescendiente, como pueden ser el son, la salsa o la guajira. Me parece muy interesante que haya arrancado así, con este estilo, para que luego, en la segunda parte, utilice el ritmo africano de los bongos para acompañar el ritual de Santeria. El propio sonido refuerza la idea de la historia: el cambio, o ruptura, de las tradiciones. Sin embargo, al fin y al cabo, tanto lo nuevo como lo viejo mantendrán las mismas raíces. Por contradictorias que parezcan las músicas, al igual que muchas ideas del país, acabaran coexistiendo y creando la magia que sólo hay allá, en Cuba.

Gaspar Noé dijo:
El Ché, el más admirado de mis compatriotas... Fidel, el único hombre que consiguió echar por tierra los planes de la CIA durante más de 50 años... Soy Cuba, la película de la que el trabajo con la cámara me ha inspirado tanto...
Pero seamos honestos, si hago esta película es porque un amigo que ha pasado tiempo en Cuba me dijo que es el lugar donde ha visto el mayor porcentaje de chicas guapas y buenas bailarinas del mundo.
Odio el turismo: tuve que esperar años para tener una excusa creíble para coger un vuelo a la isla mítica. Habiéndome perdido la proyección de Irreversible en el Festival de Cine de la Habana de 2002, tuve que esperar hasta el final de 2009 y la selección de Enter the Void para ir. Al mismo tiempo, algunos de los productores ya me habían propuesto 7 días en La Habana. Como resultado, tras estar 3 días de fiesta acepté. Pero también me di cuenta de que la realidad social de hoy era más compleja que la utopía castrista, cuyas virtudes alababa mi padre, y que el pensamiento cubano estaba más cerca de la magia africana de lo que pensaba.
Un año y medio después, volví a Cuba para rodar de una forma semi-improvisada, con un equipo muy pequeño, un cortometraje con una escena de baile y un ritual purificador.
Y ya después de realizado su cortometraje, en una entrevista realizada a Gasar Noé, pudimos conocer algunas ideas más de este director.

En el caso de su película, da la sensación de que no estamos en Cuba, sino en África...
Es verdad. Sentí eso mismo cuando estuve en Cuba. A veces parecía que estaba en África. Es decir, la presencia de África está mucho más presente de lo que me esperaba. En todos los sitios existe magia negra y rituales africanos con sacrificios de animales. Sólo que yo no quería matar a veinte pollos sólo para hacer un plano. Así que el productor decidió matar a una cabra... (risas). Pero yo decidí hacer algo más suave. Esto, a pesar de que en mis películas estoy acostumbrado a hacer cosas para mayores de edad.

¿Se refiere a la escena entre las dos chicas?
Sí, no podía hacer una escena de sexo entre las chicas. A ellas no le interesaba eso, para nada. Así que acabamos usando a un tipo, un curandero con un cuchillo grande. De manera que no supiéramos si va a haber una violación o un asesinato. Sin embargo, al final acabé rodando un ritual de purificación.

¿Llegó a ver algún ritual en verdad?
Sí, y asustan bastante porque toda la gente cree en eso. Se acaban por contagiar los unos a los otros. El trance colectivo llega a ser interesante. Acabamos por sentir la presencia de la magia.

¿Tenía alguna historia en mente cuando se unió al proyecto?
La historia está en el baile de ellos, en los besos de las dos muchachas y en el ritual que sigue, pero es inventado, aunque basado en esos rituales.

Entonces no fueron las historias propuestas en un principio, ¿no?
No, no, son mis obsesiones. Como no veía representadas mis obsesiones en las otras historias, es por eso...


Los repetidos cortes a negro entre plano y plano no se hacen extraños a los ojos del espectador, puede que sea por el continuo uso del sonido, que hace que no llege a ser una ruptura de la continuidad. Sin duda, me pareció un montaje muy atractivo y arriesgado e intentaré hablar con uno de los montadores del fragmento, Thomas Fernandez, para conocer y aprender más sobre qué decisiones hay detrás de este ritual.



Fuentes:
Noé, Gaspar. "Gaspar Noé's Notes About 'Ritual' Le temps détruit tout. 27 de mayo de 2012. Formato: web. Traducción por Pablo Hernández.

Noé, Gaspar. "Outside of Havana" c7nema.net  Entrevista a Elia Suleiman y al propio Noé por Paulo Portugal. 14 de septiembre de 2012. Formato: web.
Traducción por Pablo Hernández.

No comments: