04/08/2012

Monika Willi, la montadora austriaca

Desde que descubrí que detrás de los cortes de las películas de Michael Haneke estaba una persona llamada Monika Willi, no he dejado de seguir el trabajo de esta montadora austriaca. Estudiando sus películas, sus montajes, buscando, sin mucho éxito, algunas palabras suyas con las que aprender. Pero bueno, hoy ha llegado el día en que no me aguantaba más y quiero dedicarle una entrada. A la vez, os quiero poner al día de sus últimos trabajos, los cuales ansío ver. Uno es, claro está, Amour, la última película de Haneke, pero el otro no se queda a la zaga. Y es que son tantas las ganas con las que quiero ver este que, por mucho que me guste Haneke, viendo el trailer, leyendo un poco del proyecto y sabiendo es un documental sobre la prostitución, se convierte en la película que más apetece ver ahora mismo. El documental dirigido por el también austriaco Michael Glawogger se titula Whores' Glory.


Amour:


Whores' Glory:


Me gustaría que tal ocasión (el encuentro de Monika Willi con Editor under construction) no se quedara en esto. He intentado traducir una entrevista que le hicieron echándole mano al Google Translator (German > English). Y es que si hay una página en internet que me pone los dientes largos esa es Schnitt.de, una página web alemana llena de artículos relacionados con el montaje y con entrevistas a montadores, enteramente en alemán, por supuesto. La única entrevista en internet a Monika Willi está allí. La ayuda del amigo que me gustaría no tener (Google Translator) me ha servido de poco. El texto inglés resultante es orientativo, pero bastante alejado de la precisión de un lenguaje. Como no quiero inventarme la traducción, lo más que puedo hacer es dejar el link en alemán esperando que algún día, alguien pueda compartir el misterio que encierran esas palabras (aunque me encantan los idiomas, de momento no tengo tiempo para estudiar alemán; lo siento).

ENTREVISTA: http://www.schnitt.de/233,6696,01

Edito: Acabo de ver Whores' Glory y es altamente recomendable. Por lo menos a mí me ha encantado.

No comments: