31/07/2012

Bina Paul [Montadora india]

Bina Paul se graduó en la especialidad de montaje del Instituto del Cine y la Televisión de India en 1983. Desde entonces ha editado más de 50 filmes (de ficción y documentales). En 2001 ganó el National Film Award al mejor Montaje por Mitr, My Friend y también ha ganado en tres ocasiones el Kerala State Film Award. Algunos títulos están en IMDb.
No quiero decir que el montaje sea el aspecto más importante al hacer una película, pero desempeña un papel muy significativo decidiendo el resultado final. Sin embargo, cuando una película tiene éxito, el montaje no se menciona entre esos factores que hacen a la película exitosa. En ese sentido, creo que el montaje es un trabajo muy ingrato [traducción de 'thankless'. Aunque imagino que quiso decir 'underestimated', es decir, menospreciado].
Hoy en día, se tienen las coas fáciles. Todo lo que tienes que hacer es poner todo en el ordenador, seleccionar la opción correcta y pulsar el botón adecuado. Rápidamente, de ahí se obtiene el producto. Pero, al mismo tiempo, el problema que soluciona la capacidad de los montadores ha descendido un gran trecho. Cuando tienes una serie de cuadros que ordenar;  no se trata sólo de ordenarlos en el orden correcto; se trata de ordenarlos en el mejor orden de los posibles. Esto es de todo lo que va el montaje, y por esto es por lo que se le llama arte. Pero, desafortunadamente, esto es algo que no se ve ni de lejos en las películas que se hacen hoy día.
Actualmente Bina Paul es la directora artística del IFFK (International Film Festival de Kerala). No obstante, no descarta combinar el cargo con el de montadora. Dijo en una entrevista: «Los festivales, y concretamente el IFFK, han llegado a una etapa en la que podrían seguir por si mismos, sin alguien que los esté impulsando. En cuanto a mí, estoy deseando volver al montaje y seguir haciendo lo que mejor se me da».
Al principio no tenía especial interés por el cine, pero a través de un curso de crítica cinematográfica, que hice mientras estaba en la universidad, fui consciente del fascinante mundo de las películas. Luego me presenté a la escuela de cine de Pune, y aunque albergué ninguna esperanza por entrar, me admitieron y al final acabé en la escuela. Incluso entonces, no me quería ver involucrada ni con la dirección ni con la escritura de las películas; el montaje se adaptaba perfectamente a mis gustos.
Creo que la industria cinematográfica todavía está por florecer y apreciar el talento de la mujer en su sentido más auténtico. La percepción del hombre domina todo, lo que a veces puede ser el factor que atenúa las ganas de una mujer que está buscando entrar en la industria. Mitr. my best friend fue dirigida por Revathy y tiene un equipo compuesto sólo de mujeres, lo que me ayudó a sacar lo mejor de mí porque me sentía mas a gusto haciendo mi trabajo.
No descarta la posibilidad de que haya diferencias con el director cuando hace el trabajo creativo de  montar una película en concreto.
Pero esto nunca desemboca en un problema serio. Mientras editas una película te tienes que dar cuenta de que no es tu película. Así que, sea lo que sea, la decisión final siempre la tiene el director. Las distintas opiniones se presentan, y puedo manifestar mi opinión una o diez veces, pero al final no soy yo quien toma la decisión.
Aunque Bina Paul quiere volver a montar, se siente fuera de lugar entre la nueva generación de películas que están llenando las casas y los cines por todo el país. Prefiere ser «consultora» [consultant] que estar implicada de lleno con las películas de la nueva generación, un hecho que parece irónico porque la nueva cosecha de filmes llegaron al país a través de los festivales internacionales.
 Lo que ha producido el cambio del que estamos siendo testigos en la industria cinematográfica  ha sido el poder ver distintas películas de todos los sitios del mundo, tanto los espectadores como los cineastas. Incluso no siendo muy entusiasta al verme involucrada en ello, es bueno ver que el cambio que has contemplado pasa en el mundo del cine.
Y mientras se piensa el ejercer de consultora de montaje para las películas que se hacen hoy, Bina Paul también alienta el sueño de dirigir una película algún día, aunque descarta la posibilidad por el momento.

Funtes:
- VENU, Mukesh. "Interview Of The Week: Bina Paul: About the Art of Editing" en Yentha.com. Publicado el 23 de julio de 2012. Formato: Web.
- Más información en Wikipedia.

No comments: