02/06/2012

WKW en Lecciones de cine

Wong Kar-wai dijo:
Por regla general, no ruedo demasiado material desde distintos ángulos; aunque, por supuesto, depende de la escena. Muy a menudo, sólo hay una manera de rodarla. Sin embargo, en algunas escenas y, sobre todo, si la escena es algo parecido a una transición, donde la historia puede cambiar de punto de vista a otro, ruedo mucho desde distintas posiciones, porque sólo en el montaje puedo saber si la trama debe seguir a una persona o a otra. En cuanto a la decisión de donde ubicar la cámara en un plano determinado, bueno…, está la gramática y, sin embargo, siempre es un experimento. Siempre tienes que plantearte la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué coloco la cámara aquí y no allí?”. Debe de haber algún tipo de lógica, incluso si no significa nada para nadie, excepto para ti. En realidad, es como la poesía. Los poetas utilizan las palabras de maneras distintas; a veces, por el sonido, por el tono, por el significado, etcétera. Todos podemos crear un lenguaje diferente con los mismos elementos, pero, en el fondo, tiene que significar algo. Puede que suene analítico, pero no lo es.


Fuente:
TIRARD, Laurent. (2002) Lecciones de Cine. Editorial Paidós.

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