16/03/2012

"Unete a mi bando" [Videoclip del Chojin]


Director y editor: Jota Aronak http://www.jotaaronak.com/

0:19 Un plano que me llama la atencion entre los demas es la tercera captura. En disonancia debido a que tiene menos foco y no es tan preciso y con las lineas tan perfiladas como todos los vistos. No obstante justo en esa posicion no queda mal con el efecto que se ha hecho anteriormente de superposicion del autobus, que queda menos definido. Solo los tres últimos frames son estrictamente seguidos:
0:59 Mirando frame a frame cómo se ha editado esta transición veo que se ha hecho lo siguiente. Del plano con fondo oscuro, fotograma a fotograma, esta es la transición que se ha hecho:
He visto cosas como que la posición de las bocas en pantalla no coincide exactamente. Son tan pocos frames que resulta inapreciable si no te paras a mirarlo, pero creo que haciéndolas coincidir quedara mejor la visualización de la transición. Sería ampliar uno de los planos, o los dos, hasta que las bocas encontraran una posición común en la pantalla. Lo mismo ya se ha probado y no merecía la pena perder esa calidad haciendo zoom. No obstante hay algo raro tras el último frame que he capturado, hay como un zoom out. Esto me hace pensar si aun así ha habido una mínima corrección.

2:55 "No habrá cura para esta sociedad." y un policía negando con la cabeza.

Me gusta mucho todo el montaje, la estructura dividida en tres. Como el ritmo a veces acelera y otras es más tranquilo. Hay muchos "frames nerviosos" también en lo que llamo montaje tranquilo que de alguna manera le dan ritmo y están en consonancia en el lenguaje de las partes más rápidas, pero hay algo que estéticamente me parece feísimo: la entrada de los créditos finales de abajo arriba. No solo es una convención que no pega nada con toda la estética a corte que lleva el videoclip, sino que además en esa posición queda peor por haber tendido un fotograma congelado inmediatamente antes. Creo que mejor solución hubiera sido meterlos directamente a corte.

¡Enhorabuena a Jota y a Bajocero!

No comments: