30/08/2011

"Bienvenido al Secadero" [Videoclip de Marea]


Dirección y edición: Jota Aronak.
Ayte. de montaje y video assist: Pablo Hernández.

"La majada" es la segunda parte del videoclip.
"Lupanar" es el making-of de ambos videoclips.

COMENTARIOS DEL MONTAJE:
Me gusta el resultado logrado. Me parece que el montaje está muy bien, pero, viéndolo con distancia, se me hace un poco repetitivo y la estructura creo que podría haber sido mejor. Una vez que dejamos los flash-fordwards para quedarnos ya en un montaje lineal, durante el concierto, no hay mucha variedad de acción, escenario, etc.

La primera vez que trabajé con la REDONE no salió nada mal. Después de estar muchas noches sin dormir, muchas tardes estudiando workflows y agobiándome, el trabajo en el set fue genial, según avanzaba el rodaje iba superando mis expectativas y, durmiendo muy poco, conseguí lo que se me pidió: rapidez, orden y pasarlo bien!!

Bueno, pues como se viene dando sucesivamente, el trabajo que he realizado en este proyecto ha sido el mayor de mi vida. Imagino que el siguiente lo superará, pero, hasta entonces, a difundir este trabajo que nos dio algún quebradero de cabeza pero también muchas alegrías. Gracias a todo el equipo, reparto, etc!

Palabras de Alan Heim

Fantastic "The Tree of Life" Movie Trailer?

Why is only Mark Yoshikawa on fantastic "The Tree of Life" Movie Trailer if he is only one of the five editors who worked on this film?

Forgetting names, this trailer is fantastic!

29/08/2011

2011 Music Video Awards: Best editing

Videoclips de USA nominados la edición de este año 2011 al mejor montaje. La gala y entrega de premios se desarrolló ayer día 28 de agosto. Dejo el video ganador y el resto de vídeos nominados a la categoría de mejor montaje.Para los vídeos que ya estaban posteados en el blog dejo el link a la respectiva entrada.

-"Rolling in the Deep" [Adele] GANADOR

Editor: Art Jones.

Editores: Jared Leto, Frank Snider, Michael Bryson, Stefanie Visser & Daniel Carberry.


"All Of The Lights" [Kanye West feat Kid Cudi & Rihanna]
Editor: Hadaya Turner.


- "E.T." [Kate Perry feat Kanye West]

Editor: Jarrett Fijal. Ganador del premio el año pasado, con el videoclip de "Bad Romance".


- "Simple Math" [Manchester Orchestra] 

Editor: Daniels.

11/08/2011

"Meetin' WA" [Corto-documental de Godard]

Siguiendo la serie de entradas dedicadas a Godard. Ahora toca un mediometraje:

Dirección y montaje: JLG.

Para comprenderlo hay que saber, entre otros idiomas más ideales, francés y/o inglés. Hablan del cine, de la televisión y de la influencia de la pequeña pantalla en la grande. Del modo de hacer cine. Allen responde, Godard pregunta ¿ataca a su amigo? Godard refleja su pensamiento mediante el montaje.

Y entre otras cosas también hablan del montaje. Cuando Allen dice que no vuelve a ver sus películas una vez acabadas, le encanta cuando una idea llega y se desarrolla en su cabeza. Entonces Godard le pregunta que si en la sala de montaje se da una oportunidad o si eso tampoco le gusta. Dice que sí le gusta, que el montaje es más agradable que el rodaje. En el montaje puede sacar lo mejor de su trabajo. Godard entonces le interrumpe, y a la vez que superpone dibujos de edificios, de unas cuestiones anteriores, sobre la cara de Allen (dando la sensación de que está pensando en ellos o de que está con esa idea americana), Godard le dice que puede que sea porque Allen es más joven, pero que a él la gran idea no le tiene por qué llegar al inicio de una película, que puede llegarle al final.


"Je vous salue, Sarajevo" [Ensayo de Godard]


Je vous salue sarajevo from MotionEmotion on Vimeo.
Montaje, dirección y guión: JLG

08/08/2011

"Une catastrophe" [Cabecera de Jean-Luc Godard]


Montaje, dirección y guión: JLG.


Cabecera para el Festival Viennale 2008. Me encanta.


Poesía representada con imágenes, sonidos, palabras y un montaje al estilo "Histoire(s) Du Cinéma" que cuenta con material de archivo desde un contenido militarista y violento hasta una cinéfila historia de amor. Exactamente el material con el que cuenta la obra es el siguiente:
Une catastrophe
1.- Planos de "El Acorazado Potemkin" (Eisenstein, 1925).
C'est la premeire
2.- Plano coloreado, y ralentizado, de un hombre agonizando. También lo uso en su anterior obra: "Dans Le Noir Du Temps".
Strophe d'un poeme (termina el sonido del partido de tenis)
3.- Silueta de un soldado ante una humareda.
4.- Tanques cruzando por medio de un bosque.
5.- Aviones lanzando bombas. (Estos tres planos, son insertados con el mismo orden y la misma duración en que los usa en su película "Notre Musique")
6.- Escena de amor, también ralentizada, de la película "Menschen am Sonntag" (Robert Siodmak, Kurt Siodmak, Edgar G. Ulmer, Fred Zinnermann y Rochus Gliese, 1930). Co escrita por, el también alemán, Billy Wilder. Esta acompañada de un poema alemán del s. XVIII  (acompañada de música de piano de Robert Schumann)
D'amour

07/08/2011

Harry Keramidas en Mewshop [Entrevista]




Palabras extraídas del propio video:
"Josh Apter (MM): ¿Tenía experiencia didáctica antes o esta es la primera vez?
Harry Keramidas (HK): He enseñado antes. He dado master classes en universidades y colegios, donde trabajo directamente con estudiantes y estoy en algunos eventos, a menudo en coloquios de un par de horas. Es algo familiar y que me gusta hacer. Me gusta darle de nuevo a los jóvenes lo que la gente estuvo dispuesta a darme a mí. 

MM: Te formaste como ayudante de montaje y luego surgiste como montador. Llevar a la gente por el buen camino y ayudarles es importante para ti.
HK: Sí, es muy importante. Siento que hay muchas cosas que podemos aprender y adquirir; deberíamos permanecer a las espaldas de los otros cuando podamos. Esto no significa que no haya cosas que aprender por ti mismo. Necesitas perfeccionar tus habilidades y averiguar cómo trabajas exactamente, porque todos los montadores trabajan de manera distinta, a pesar de que sea el mismo trabajo el que se esté realizando. Me gusta compartir mi conocimiento con la gente para que ellos puedan construir a partir de lo que aprendí.

MM: Has estudiado en la UCLA, en el "graduate film school", ¿correcto?

HK: Estuve en "graduate film school" en UCLA. Hice la mitad de la tesis antes de que dejara la educación y me fuera a trabajar. Tenía que conseguir dinero para una familia. Continué a partir de entonces. Diría que mi experiencia [en la UCLA], en general, fue buena. No estoy seguro de haber aprendido nada más que siendo colocado en una situación donde mucha gente pensaba acerca de lo mismo que yo. Lo que les voy a recomendar a otros estudiantes es estudiar cine, y no únicamente en la disciplina que te guste. Creo que aprender cómo los actores se enfrentan a las escenas y a las situaciones, cómo dirigen los directores y cómo consiguen el dinero los productores es de mucha ayuda para lo que hacen los montadores, porque somos sintetizadores del producto final. Todas esas cosas pasan por nuestras manos, y todos los fallos necesitan ser filtrados por nosotros, con el fin de que en el proyecto se hagan realidad.

MM: Empezaste como montador en documentales y películas etnográficas. ¿Qué influencia tendría esto para tus posteriores trabajos en películas narrativas?
HK: Creo que [trabajar en documentales] me ayudó a comprender cómo formular la historia. Lo más importante que aprendí es que no tienes que coger la primera respuesta. No tienes que dejar que la película te diga qué hacer. Tú le dices a la película qué hacer. En documentales, estas moldeando, dando forma, empujando, y lo mismo puedes hacer en una película narrativa. Tienes mucho material, y este puede no ser exactamente como te gustaría que fuese, así que tienes que manipularlo y formularlo para que este funcione con el concepto que el director tiene de lo que quiere obtener de esa escena en particular, o de la película en conjunto.

MM: ¿Crees que es una ventaja para la gente saber utilizar diferentes tecnologías de edición?
HK: Creo que la tecnología es práctica para la gente, pero no creo que esta sea el principio ni el final de todo. Estoy contento de haber trabajado en todos los formatos, empezando con película de 8mm y atravesando toda una etapa con 35mm y 70mm. También he aprendido bastantes aspectos digitales del montaje, incluyendo Lightworks, Avid y Final Cut Pro. Ví que todos ellos me ayudaban a hacer mi trabajo pero que ninguno de ellos hacía mi trabajo. Todos son herramientas para ser usadas. Todas tenían sierras, martillos y niveles; me permiten hacer una pieza de trabajo que yo voy a terminar de una forma u otra. La tecnología hace tu vida más fácil en algunos aspectos y más difícil en otros. Te da más tiempo, desde que no tengo que pelearme con la película yendo a los "bins", colgando en ganchos... Así que me dije "Bueno, puedes hacerte algunos efectos de sonido desde que tienes más tiempo" o "¿Por qué no hago alguna corrección de color?" o "¿Por qué no haces un tipo de música?". Así que terminas teniendo cinco trabajos."


02/08/2011

Joe Walker habla de "Life in a Day" II

"Ví la película el otro día. Fui justo antes de Carmageddon. Pensé para mi misma: espero que merezca la pena el haber conducido durante tres horas para ver esto. Por supuesto, creo que estuvo genial. ¿Carmageddon? Una cagada. Esta merece, sin duda, la pena ir a verla, ¡lo pasé bien!
Siempre merece la pena ir a ver una película aunque el tráfico sea atroz. Para mí, es un poco como el culto de los domingos. Siento, si no voy regularmente al cine, que no estoy pagando mi tributo a los dioses del cine, así es como lo veo.  Atascos y dioses del cine.

¿Qué te interesaba, originalmente, en este proyecto? Parece como una cosa grande, ambiciosa para intentarla y conseguir embarcarla.
Obviamente, quería trabajar con Kevin MacDonald y Ridley Scott. Todo el mundo quiere ¿no? Había visto películas de Kevin como One Day In September hace muchos años, cuando trataba de decidir si quedarme con la composición o seguir con el montaje. Estaba haciendo dos carreras a la vez. Me recuerdo pensando que este estilo de montaje es realmente musical, y la utilización de música en sus películas fue siempre muy buena, y eso realmente me atrapó. Estoy muy contento de trabajar con él. También, este proyecto en concreto, me atrapó por la locura megalomanía de todo. Solo pensé: bueno tengo este gran equipo de gente que estará a mi entera disposición. No, seriamente... es un riesgo hacer algo a esta escala que sea histórico y rompedor. De alguna manera, el proyecto me asustó, pero en realidad eso es buena señal. Es genial cuando algo te excita, pero también es algo que asusta porque siempre hay el riesgo para la película de que no consiga el material adecuado y, técnicamente,  podría convertirse simplemente en imposible de archivar.


¿Asi que casi todo lo que te gusta te atrajo inmediatamente al proyecto?
Eso creo. He sido descrito en algunas entrevistas como un veterano, y no estoy todavía preparado para aceptar ese tipo de descripción. No he estado haciendo eso todo el tiempo, pero supongo que he estado haciendo muchas cosas parecidas antes (muchos largos dramáticos y dramas televisivos). Creo que es un salto desde entonces. Antes, no había hecho un documental tan importante. Pero este proyecto en particular no había un plan real. Había un plan pero este era que no había plan, e intentar hacer algo intuitivo a partir de lo que la gente nos mandaba. Por supuesto, el riesgo era que la gente no nos mandara buen material. Al final resulto que nos costó encontrar material negativo/crítico. todo era muy optimista.

Pude ver esto en la película. Fue una película muy constructiva y feliz. Hubo unos pocos momentos trágicos pero incluso entonces, se enfrentaban con algo feliz.
Bueno, creo que el material "oscuro" se fue fuera por dos cosas: gente respondiendo a la pregunta: "¿A qué tienes miedo?" En una etapa, uno de mis editores hizo una versión  de tres horas donde juntó las mejores respuestas a esta pregunta. Era una de las películas más depresivas que había visto nunca. Fue como "¡Por favor, para!" Persona tras persona respondía "Temo al cáncer, temo no ser querida,  la enfermedad, la muerte, que no haya Dios". Y tras un momento, le pusimos algo de música y nos quisimos colgar. Así que creo que fue una corriente de material oscuro. Por supuesto, el Love Parade, que fue el desastre que ocurrió en Alemania el 24 de Julio era un punto muy oscuro de la película. Cuando esto ocurrió ese día, sabíamos que tendríamos material que sería relevante porque nuestra demografía es gente que ronda los 20 o 30. gente que lleva cámaras y teléfonos móviles. Mucha gente de este evento nos envió material por lo que pudimos testificar lo sucedido desde cientos de puntos de vista.

Es interesante. Principalmente, podrías haber hecho una segunda película totalmente diferente de todo ese material, pero en una dirección más morbosa. Bueno, en realidad podrías haber hecho un montón de películas diferentes con todo el material que recibiste.
Seguimos pensando que alguien debería probarlo. Podríamos haber hecho una película enteramente compuesta por pies de personas. En un momento dado,  me di cuenta de que podíamos hacer una película solo de vídeos enviados por una señora llamada Linda o podíamos haber hecho una película sobre quejas de adolescentes en sus habitaciones con la webcam, que sería una película realmente larga y aburrida pero, sin embargo, se podría haber hecho. A pesar de ser rompedora y experimental, en realidad era una película muy popular y de agrado para el público. Me senté y vi la película con gran cantidad de gente en Sundance, en Berlín y por durante toda su trayectoria por los Estados Unidos. He visto demasiadas proyecciones en las que es recibida tan bien por gran cantidad de gente y quizás es por el humor que tiene y el sentimiento de solidaridad que tienen las personas. No quiero parecer tan cursi como una experiencia Coca-Cola, pero es una película que sinceramente es muy positiva.

Había mucho material. ¿Fueron todas las escenas de la película de Youtube? Estaba impresionada con la calidad.
Hubo dos fuentes de material. Cada fragmento que está en la película, y realmente una gran cantidad de música y sonido, se crea o no, fue grabado en el día y obtenido a través de Youtube. La gente estaba, literalmente, invitada a rodar en ese día y contaban con una semana para subirlo al canal de Youtube. Descargamos todo, lo vimos, lo clasificamos y le pedíamos a la gente la mejor calidad que pudiéramos conseguir. Esto era un modo. El otro camino era que pesábamos que habría una tendencia mayoritaria de material norteamericano, porque es el lugar que mas utiliza Youtube. En cuestión de afluencia, hay sitios en la Tierra donde la gente no tiene cámaras digitales o conexiones a internet rápidas, y también hay sitios con problemas políticos, como China y la controversia con Google. Asi que lo que hicimos es que compramos unas quinientas pequeñas cámaras digitales (de fotos pero con formato digital) y las enviamos alrededor del mundo a través de una agencia llamada "Against All Odds". El trato que hicimos fue que tenían que llenar las tarjetas SD, luego se quedarían con la cámara y nos devolverían las tarjetas. Creo que tenemos unas 500 horas de material de esta fuente.
Hay un niño pequeño, alucinante, que era limpia-botas que vive en las calles de Peru, y ese material fue grabado en una pequeña cámara digital que casi fue desechada. Muy barata y con lentes muy pequeñas, pero funciona bien en la gran pantalla. Si la gente graba cosas y cuenta la historia bien, la queremos incluir. Tenemos material de gran calidad, grabado por profesionales pero también material de relleno grabado en cámaras diminutas o en pequeñas web-cams.

Es increíble. ¿Cuánto tiempo te llevó, en total, editar todo ese material?
Fui muy rápido. Teníamos muy poco tiempo. Teníamos como fecha tope ir a Sundance, a mediados de enero. A la gente le llevó una semana el subir cosas del 24 de Julio. Así que, en realidad, tiempo que tuvimos va desde primeros de agosto hasta enero, y, por supuesto, las navidades interrumpieron todo esto. Pasamos más o menos dos meses y medio viendo material con 24 investigadores, y, detrás, my equipo de ayudantes estaba empezando a tomar contacto con la gente cuyo material pensábamos que sería bueno.
Kevin y yo vimos entre 200 y 300 horas de material juntos, esto fue lo mejor de lo mejor. Y en formato, fueron de dos a tres semanas de montaje así que fue un nanosegundo o un blip tratándose de un largometraje, donde normalmente usas de 15 a 20 semanas para hacer una cosa así. En cierto modo, creo que algunas veces ha sido una bendición porque más tiempo, sí, podríamos haber estado más cansados, pero podríamos haber tenido, en cierto modo, una película distinta.

A parte de todo ese material que has visto ¿Hubo alguna cosa más a resaltar?
Había mucho material bueno y por supuesto, mi favorito estaba en la película que recomendaría ver a la gente. Hay algo de material muy conmovedor. Algo es tremendamente divertido, me solía encantar todo lo hombres  comportándose pomposamente, mal. Hay bastante material divertido de ese tipo.
Hay mucho material conmovedor. Uno de los clips más destacados, para mí, fue la secuencia con el padre japonés y su hijo. Era solo un plano. Para Kevin y para mí, ese era casi el corto perfecto. Empezaba con un niño levantándose de un sofá de un interior recargado de Tokio, un diminuto piso de Tokio con solo dos habitaciones. Miraras donde miraras, estaba desparramado con papeles, ropa, bolsas de plástico llenas de cosas de tecnología. Ocasionalmente, si te fijabas atentamente, verías fotos de una mujer. El niño se levanta y el padre se viste y prepara para un juego de grupo. Tienen una pequeña charla sobre por qué las mujeres no tienen pelo y los hombres sí. Lentamente, te enteras de que una mujer falta aquí y, de vez en cuando, entran en una sala donde hay una pequeña capilla donde al niño se le ofrece encender algo de incienso enfrente de una foto de ella. No quiero fastidiárselo a los lectores, pero es una de esas películas perfectas. No podría haber tenido un plano mejor. El timing de estas pequeñas piezas de información estaba espectacularmente bien contado y muy cinematográfico. Había un montón de material como este en el proyecto.

Si pudieras hacer algo como esto de nuevo, un documental similar a este, ¿Lo harías de nuevo?
Sí, o quizás todavía no. Me han propuesto un par de cosas pero creo que ahora mismo no es el momento. No lo sé, me encantaría volver a este proyecto y ver de nuevo a alguna de estas personas quizás dentro de siete u ocho años. Hay un documental genial inglés llamado Seven Up con niños que cumplen siete años y regresa cada siete años para entrevistarlos. Es fascinante ver a la gente desde sus 7 a sus 56 años. Pero estoy interesado en cualquier proyecto semejante.

¿Ves mucho potencial en los contenidos generados por el futuro de la cinematografía?
Me atrevo a decir que habrá más películas como esta. Acabo de oír sobre otra. Algunos países barajan la posibilidad de hacer su país en un día. Así que hay numerosos proyectos de la misma naturaleza. Estoy seguro de que hay. La mitad de la película es lo que  nos manda la gente, y nosotros nos vemos reflejados en nuestras decisiones. El gusto de Kevin para representar las cosas es inevitable para que al empalmar las cosas reflejemos nuestra visión del mundo. El instinto cinematográfico y las piezas de autor no se juntan por si mismas. Necesitan de alguien que las talle con distancia, y pienso que esto es eterno. En los viejos tiempos solía haber archivos para mostrar esto. Las cosas que tienen una capsula temporal sobre la vida son interesantes y continuarán siéndolo del mismo modo en en que tu encuentras un viejo periódico y recuerdas lo que pasó, mirando la fecha te hace pensar en tú pasado en esos tiempos. Es un ejercicio nostálgico con el que disfrutamos.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Tienes algo más ahora?
Estoy acabando ahora un trabajo con Steve McQueen. Había montado una película, Hunger, para él hace un tiempo  y estoy haciendo una nueva llamada Shame, que está grabada en New York y aparecen Michael Fassbender y Carey Mulligan. Estoy dándole los últimos retoques y pronto la acabo. Y voy a trabajar en el director Richard Ayoade, que la gente puede conocer de la película Submarine, que fue comprada por los Hnos. Weinstein. Lo llevo con normalidad, montando y disfrutando.

¿Tienes algún hobby a parte del montaje?
La música es una gran parte de mi vida. Siempre ha sido una gran parte de mi vida. Vengo de un pasado en la composición. Escribía música para grandes orquestas y estaba metido en ese tipo de trabajo. Me gusta eso más que cualquier otra cosa, pero encontrar tiempo para eso es difícil. Pero, si tengo tiempo, lo pasaré con música.

Sé que es eso de encontrar tiempo para hacer lo que te gusta. Yo misma soy aspirante a cineasta, y tengo amigos que también. ¿Algunas palabras que decirles a estos?
No soy lo suficientemente viejo como para repartir perlas de sabiduría, pero algo importante para mí es que los saltos vienen de fuentes inesperadas. Solo tienes que ponerte a hacer un trabajo que esté al alcance de tu mano. Nunca puedes decir de donde va a venir ese salto. Solo debes mantener la pasión y la convicción pero debes saber que el cine es industria. Tienes que ser bueno anticipando problemas y también administrando y organizando. [...]"

Written by Christina Diep on July 28, 2011.
Translated by Pablo Hernández.