28/12/2011

Schoonmaker habla sobre "Hugo", el 3D de Scorsese



MONTAR EN 3D
"Algunos editores crees que el modo en tienen que montar 3D supone trabas para su estilo, pero esto no se lo parece a Schoonmaker. Esta aclara, "No creo que mi estilo al montar Hugo sea diferente al de cualquiera de mis otras películas. En realidad, la historia es lo que marca el ritmo, y este esta conducido por una narrativa y por el acting, así que un montaje frenético no era muy adecuado. No tuve que hacer cambios en mis métodos de trabajo ajustándome al 3D, esas decisiones ya habían sido tomadas en rodaje. De hecho, la calidad del estéreo [dos canales] había sido diseñada toma a toma, así que la película montada tuvo un look muy suave y fluido."

A menudo los editores hacen todo su montaje en 2D y luego lo adaptan a 3D para las proyecciones. De hecho,  Avatar, se montó en un viejo sistema Avid Media Composer Adrenaline sin ninguna característica de estéreo. Estas características fueron añadidas en versiones posteriores.  Hugo no siguió ese modelo.
"Monté la película en 3D, entera con las gafas. Para algunos cortes básicos, y algunos primeros cortes de escenas, cambiaría el Lightworks al modo 2D, pero cuando tenía que afinar una escena con Marty, ambos usábamos las gafas y trabajábamos en 3D. Las gafas eran flip-up, as cuando manteníamos una conversación, podíamos quitar la lente para no estar mirándonos a través de esas oscuras sombras."

Schoonmaker ha sido una usuaria fiel al sistema Lightworks. EditShare posee la compañía ahora, y ha estado más ansioso por modificar el NLE [NonLinear video Editing] Lightworks para adaptarlo al stereo 3D. Schoonmaker dice, "El equipo de Lightworks estaba muy interesado en diseñar un workflow en 3D para nosotros en el que pudiéramos cambiar rapidamente de 2D a 3D. [...] Para mi, trabajar en 3D ha sido un proceso muy relajado, aunque mis ayudantes tuvieron muchos más retos que afrontar, obtener y conformar es mucho más complicado."


Antes de trabajar en Hugo, la experimentada montadora no tenía una opinión clara sobre las películas en 3D. Schoonmaker añade, "Marty tuvo una ida muy clara para esta película desde el principio, es un enamorado de las viejas peliculas en 3D. Como coleccionista de películas, tiene sus propias copias de Dial M for Murder y House of Wax, que proyectó para Rob Legato, Bob Richardson y para mi. Viendo estas películas tan antiguas, pudimos apreciar la belleza de esas películas."

LOS RETOS DEL MONTAJE
La película fue rodada en 14 días (además de 60 días con la segunda unidad), y Schoonmaker estaba montando en paralelo al horario de la producción. La mayor parte de la fotografia se cubrio en enero de este año [2011], y los subsequentes montajes, efectos, mezclas, etc. prolongaron la creación de la pelicula hasta noviembre. Schoonmaker dice "tengo ganas de ver la pelicula finalizada, como todo el mundo. Claro que he estado en proyecciones del montaje, pero la mezcla y los ajustes de color y de 3D finales estan siendo hechos ahora, asi que estoy ansiosa de ver todo junto. Estos toques finales realmente realzan la emoción de esta película."

"Hugo es un cuento de hadas. Está conducido narrativamente, en vez de estar basado en personajes o en ambientes. No es como algunas otras películas de Scorsese, como Raging Bull, Goodfellas o The Departed, donde hay mucha improvisación." "Marty incorporó algunos personajes interesantes en la historia, como Sacha Baron Cohen y el inspector de la estación. Estos son más sustanciosos que en el libro, y ese era uno de nuestros propósitos, el tejerlos en la historia. Hay algunas interpretaciones geniales de Asa Butterfield, que interpreta a Hugo, y Ben Kingsley. De hecho, el niño es uno de los mejores actores niños de la actualidad. La primera parte de la película es prácticamente como una película muda, porque él está escondido, aún así este es capaz de expresar muchísimo con solo expresiones faciales.

"Como editora, era un reto de perros. Necesitó mucho material para que fuera bueno" Schoonmaker se ríe. "Hugo termina como una historia de un amor profundo por el cine, y esta sección permaneció en buena parte intacta a través del montaje de la película. La mayoría de los cambios ocurrieron en el medio y en el principio de la película."

Artículo por Oliver Peters, el 1 de diciembre de 2011
Traducción por Pablo Hdez.
Fuente: http://dv.com/article/113960

No comments: