05/12/2011

"Unas palabras con Saar Klein"

ALL THINGS SHINING: ¿Cómo llegaste a trabajar en las películas de Malick?
Saar Klein: Estaba montando una película llamada Endurance, que Terry producía. Nunca lo había visto, y tampoco hablamos porque estaba rodando The Thin Red Line en Australia cuando llegué. Le envié una carta con opiniones e ideas sobre el primer corte que acababa de ver de esa película. Me contestó su mujer diciendo que a Terry le encantaría que re-montara la película. Unos meses después, cuando volvió del rodaje de The Thin Red Line, nos conocimos. Empezamos a trabajar juntos y realmente hicimos buenas migas. Estaba montando The Thin Red Line a la vez. Me pidió seguir y unirme a Billy [Weber] y a Lesile [Jones] en el montaje de la película.

¿En qué punto de la post-producción te incorporas al trabajo?
A diferentes alturas, dependiendo de la película. En algunas películas durante todo el proceso. En otras de forma intermitente.

¿Puedes compartir tu experiencia favorita en The Thin Red Line? ¿De qué estás más orgulloso?
Recuerdo trabajar en una parte de la batalla con Terry. Fue un viernes y sugirió en términos muy abstractos y poéticos cómo re-montar una parte determinada. Me inspiró lo que sugirió, pero cuando hube realizado todo el proceso, me di cuenta de su dirección era imposible. Lo que quería parecía una contradicción insuperable. No recuerdo cuáles fueron las especificaciones, pero fue diciendo de alguien que pintaba una habitación para dejarla muy colorida y vibrante, pero que solo usaba pintura blanca. Empecé a objetar: "esto no funciona...", pero él salió de la sala y dijo: "ok, me tengo que ir, te veo en un par de días.
Peleé durante horas intentando darle sentido a esta inherente contradicción. Después de unos pocos días, apareció la respuesta. Que parecía imposible; una contradicción, condujo a esta dualidad que sabía que estaba buscando. Sentí transcendencia, como un estudiante en Dojo [academia de artes marciales] que es examinado para pasar al siguiente nivel. Estaba ansioso por enseñarle el corte a la mañana siguiente y admitir que él estaba en lo cierto.
Vino y lo vio: probablemente lo miré a él, excitado por esta victoria que compartíamos ambos. Llegamos al final del corte. Paré el Avid. Me miró y me dijo: "tenías razón, no funciona".

¿Puedes describir el cambio general del montaje de The New World?
Una estructura en la trama de forma no tradicional. El personaje principal desaparece en el tercer acto para ser remplazado por el nuevo marido de Pocahontas con otra historia. El conflicto estructural –entre él inglés y los nativos– de repente desaparece. El conflicto se vuelve más interno, dentro de Pocahontas. Y como siempre pasa con Terry, demasiado material espectacular que no puede estar todo dentro del montaje porque si no la película sería muy larga.

¿Hay alguna curiosidad que puedas compartir en lo que concierne a los tres montajes existentes de The New World?
En realidad no.


Se ha dicho que Terrence Malick es un director leal pero no experimentado que, como un botánico, coge el montaje de The New World solo para experimentar. ¿Puedes darnos tu perspectiva sobre esto? 
Terry es un cineasta instintivo. Reacciona ante la gente. Al final del día, sin embargo, confía en su instinto y convicciones para permitir a otras personas no experimentadas ser parte de ello. No le asusta. No depende de la experiencia, o falta de ella, de otro para ese asunto. Tiene una relación personal con la gente que contrata y quizás cada persona tiene una inteligencia distinta, o una "experiencia" que él explota."


— El artículo original fue traducido del artículo (ya desaparecido) "A Few Words with Saar Klein", publicado en el blog www.terrencemalick.org en diciembre de 2012. Traducción por Pablo Hdez.

No comments: