03/11/2011

'Re-montan' "The Tree of Life". Sin querer.

Todo lo que rodea a la última película de Terrence Malick son sorpresas. Las que están todavía por llegar son muchas. La última noticia que me ha llegado de la película, que puede ponerle los dientes largos a los detractores o puede ser una divertida curiosidad para los amantes, proviene de Italia.


En los Cinema Lumiére, de Bolonia, los proyeccionistas son unos artistas. Y el caso es que por equivocación han invertido el orden de los dos primeros rollos de The Tree of Life y han estado proyectando la película con los títulos iniciales a los 20 minutos. Estos proyeccionistas han tocado los cojones. Como dice un diario italiano, han puesto en cuestión el trabajo de cinco reconocidos editores. Ha sido por error, pero el simple hecho de poner en evidencia la magia del montaje a personas mundanas es de reconocer, Personalmente, agradezco este 'error'. No se cómo se sentirán los editores, ídolos míos, ya que es comprensible que, por el increíble trabajo de montaje que tiene detrás este filme,  solo lo que ha simbolizado este cambio de rollos, pueda sentarles mal.


[Hago un alto en la narración de tal 'acontecimiento'. Me gustaría aclarar que una película llega a un cine para ser exhibida en rollos, separados. Esto se ha hecho por necesidades laborales en la fase del laboratorio, pero una vez en los cines, estos se empalman para que pueda verse la película de corrido sin interrupción. Sin querer entrar en mucho detalle, si que me gustaría citar que el montador es el que va a cortar estos rollos según le convenga por sonido, generalmente. Esto es, estos cortes de cambio de rollo suelen ir en cambio de secuencia, sin música continua y en corte directo (los últimos 20ftgs de sonido de la primera bobina corresponden a los primeros 20ftgs de imagen de la segunda bobina: el sonido va adelantado, en el soporte, 20 ftgs a la imagen). Me han dicho que se nota sonoramente y que solo en EE. UU. serían capaces de hacer este cambio de rollo en un corte de plano a contra-plano sin que se notara. Bah, qué se yo. Bueno, pues los rollos para su proyección tienen que ser como mucho de 600 metros, que equivaldrían a unos 22 minutos, por lo tanto, cuando en el cine a veces veis un corte raro, más notable que los normales, cuando está empezando la película, mirad el reloj. Habrán pasado unos 20 minutos.]


El caso es que a la semana, alguien que había visto la película también fuera de ese cine, ha dicho: "un momento ¿qué pasa aquí?", y ha avisado a los encargados de la sala de tal descuido. Esto nos hace pensar una vez más en ¿Qué es el arte y quién es el que legitima si una obra es artística o no? ¿Porque si han pasado tantas personas por la sala no se ha dado cuenta nadie de que eso está 'mal'? ¿Porque la película es una mierda de todas formas? ¿Porque eso no está mal y simplemente es otra obra? Esto último creo yo.


"A Malick in Cineteca non va mai benissimo: già tredici anni fa, quandò uscì La sottile linea rossa al Lumière capitò una cosa identica (ma se ne accorsero quasi subito). Che spettacolo!"
Es decir, al amigo Malick ya le había pasado algo similar con su anterior película The Thin Red Line, pero esa vez se solucionó casi de inmediato.


La 'Cineteca di Bologna' ha respondido, a propósito del asunto, pidiendo disculpas a espectadores y cineastas por el 'gravísimo error'.


No obstante, no quiero acabar esta entrada sin una última curiosidad. Terrence Malik ha mandado un aviso, vía San Diego Reader a los proyeccionistas para que sepan como proyectar su película. Empieza diciendo: "Proper theatre projection is fast becoming a forgotten art.", esto es, "la adecuada proyección cinematográfica, se está volviendo un arte olvidado". Y, a continuación, pide a proyeccionistas que tengan en consideración los cuatro puntos siguientes:

  1. Project the film in its proper 1.85:1 aspect ratio.
  1. The correct fader setting on Dolby and DTS systems is 7. Malick asks that faders be kept at 7.5 or even 7.7, system permitting.
  1. The film has no opening credits, and the booth operator is asked to make sure the "lights down cue is well before the opening frame of reel 1."
  1. With all the recent talk of "darkier, lousier" images, operators are asked that lamps are at "proper standard (5400 Kelvin)" and that the "foot Lambert level is at Standard 14.

Fuentes:
http://corrieredibologna.corriere.it/bologna/notizie/cultura/2011/7-giugno-2011/proiezioni-sfasate-tree-of-life-ma-nessuno-o-quasi-se-ne-accorge--190813663595.shtml
http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/8011/ponen-el-arbol-de-la-vida-al-reves-y-nadie-se-da-cuenta
http://www.sandiegoreader.com/weblogs/big-screen/2011/jun/02/the-projectionst-has-final-cut-ask-terrence-m/
https://www.facebook.com/notes/cineteca-di-bologna/la-cineteca-di-bologna-risponde-a-proposito-dei-rulli-scambiati-del-film-the-tre/10150179348762644

No comments: