12/10/2011

Lupanar [Making-of videoclips de Marea]


Montaje: Pablo Hernández.
Video Making-of: Sebastian Rea, Daniel Cano y Gonzalo Castro.
Fotografías: Fernando Lezaun.

"BIENVENIDO AL SECADERO" fue el primer videoclip del nuevo álbum de Marea.
"LA MAJADA" el segundo.

NOTAS DEL MONTAJE:
Empecé de esa manera por varias razones: situaba muy rápido al espectador en un puticlub y, acto seguido, establecía el tono que me interesaba que este tuviera durante el video: cómico y divertido.

Para mi, ha sido la hostia montar este video ya que, contando con gran cantidad de material, he podido experimentar y utilizar muchas técnicas de montaje del género documental.

A continuación, la estructura que he seguido hasta el final, ha sido paralela entre los videoclips oficiales y cómo se iba haciendo todo. Siempre intentando mantener el tono divertido y de buen rollo que se respiraba en el rodaje. Me he querido salir un poco del Making-of convencional en el que vemos a los actores y a algunos miembros del equipo trabajando y comentando su trabajo. El intentar seguir la linea narrativa de la historia de los videoclips, el intentar buscar otras vías, la experimentación y el dotar al trabajo de ritmo creo que tendrá buena aceptación y hará que el video sea algo original. Como siempre, antes que nada, quiero agradecerte, Jota, la formación recibida, que es toda la que tengo.

Hago, a lo largo del video, casamientos (me encanta esta palabra cuando se habla de montaje, jaja) de imagen asociándola a la voz en off. Por ejemplo, el primer caso: “Aquí no hay puntada sin hilo”, seguido muy de cerca de “Agua…” y de “taladra”. Justo después de taladra, siguiendo la narración que cuento en el making-of rompo nuevamente el ritmo de la canción, por primera vez con letra.

Las imágenes en byn siempre están asociadas a un componente del grupo: “Piñas”, el bajista. Interpretaciones de por qué: las que quieras. Un motivo estético que, entre otras cosas, me decidió a seguir esta idea era la de integrar las grandes fotografías con las que contaba (todas en byn) de alguna manera con el video. 
De lo que menos me gusta del video es la sucesión de fotogramas de “temática Scrabble” que está por el segundo 56. El motivo de por qué lo hice así es un poco lamentable. Finalmente lo dejé porque no me desagrada del todo y a la gente que se lo iba enseñando tampoco, pero, si volviera a montar el video, y repito que no lo hice porque no lo considero importante, le daría otro ritmo a estos planos de scrabble. Acelerado, pero con otros tiempos y de otra manera.

Acto seguido, desde que entra Marea en el Club hasta que empieza a cantar Kutxi es un ejemplo de toda la idea de montaje que voy a seguir a lo largo del video. Ha sido la hostia encontrar conexiones entre entrevistas, pre-tomas, fotografías, videoclip… Muchas veces me dejaba guiar por la propia voz en off pero otras muchas, la troceaba del modo que me daba la gana para conseguir adecuar ritmos y tiempos de aparición de datos. Siempre con la referencia del conjunto.

1:23: “Agua, que reconcome, desgasta y taladra”, y rompo el ritmo quitando la canción con el resultado de lo que hemos visto.

“Fumad, cuanto antes mejor…” En este caso tenía tres o cuatro entrevistas con prácticamente este sabio consejo. Las tres entrevistas las he tenido montadas de muchas otras maneras. Al final opté por esta porque las otras le daban importancia de más, eran demasiado largas, con demasiada repetición ¿Esto queda más equilibrado, no?

2:14: “Para apilarlos y darles de arder”.

3:30: To’ borrachos, to’ drogaos.
Jotashov: dicese del famoso efecto de montaje, sugerido por Jota, que consiste en yuxtaponer dos ideas aisladas con el fín de conseguir una tercera –en este caso: la más absoluta risa. "Entonces pues nada, estamos ahora mismo tristes, acabando el rodaje..”
5:03: “Los pijos tienen poca sangre…” Asociar estas imágenes, montarlas y fundirlas a rojo con un tiro creo que es lo que más me gusta de todo el montaje. Tener entre el material el plano del actor con la mosca en la nariz ha sido algo muy agradecido por mi J Lo de Bruce Lee, sin más… Tampoco me entusiasma.
A partir del disparo he cambiado de canción, a “La majada”, la del segundo videoclip. Esta tiene un ritmo más tranquilo, es más instrumental así que la incorporé en ese momento porque me pegaba con las muertes de los pijos. Las despedidas con el final de esta canción también han sido montadas adecuándose, más o menos, a la canción.

6:35 Por último, un ejemplo loco: este plano era el único momento, de entre todo el material que tenía, en que salía Joaquín, ayte de producción. Se pasó el rodaje haciendo viajes en coche y trabajando como un cabrón más. ¡También tenía que estar!

Gracias a Bajocero por darme este material, por confiarme el montaje y por compartir conmigo dos buenos días en un puti.

MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO, A JOTA ARONAK, A MAREA.

4 comments:

Alberto said...

Gran trabajo, Pablo! Así se hace! A. Froufe

Pablo Hernández said...

Gracias, Alberto tío. Me alegra mucho que te guste.

Elena said...

Por fin he encontrado un hueco para verlo y ¡"qué pechá de reír"! Se nota que el ambiente de trabajo era cojonudo, y lo mejor la explicación del montaje con las diferentes técnicas y los porqués de hacerlo así ¡¡si todavía de tanto leerte acabo aprendiendo algo de provecho!!
Saludos Pablo!!

Pablo Hernández said...

Jaja. ¡Muchas gracias Elena! Me gustaría que este blog te hiciera, por lo menos, ser crítica con los montajes de los cortos que se mueven por tu blog. muahaha.
Saludos.