11/10/2011

David Tedeschi habla de "George Harrison: Living in the Material World" [Entrevista]

"Martin Scorsese es más conocido por las potentes películas dramáticas que ha hecho los últimos 35 años, pero también ha estado haciendo documentales. Y, durante los últimos ocho años, David Tedeschi ha sido su montador para ello Algunos trabajos son No Direction Home: Bob Dylan y el concierto de los Rolling Stones Shine a Light y el último George Harrison: Living in the Material World, que trata sobre la vida del último Beatle, se estrena esta noche y mañana en la HBO. Aquí Tedeschi habla sobre su colaboración con el director.


StudioDaily: ¿Cuál fue el primer proyecto en que trabajasteis juntos? ¿Cómo llegasteis a formar equipo?
Tedeschi: Hice un episodio de The Blues con Marty, titulado "Feels Like Going Home.". Eran unas series que emitían en 2003 con distintos directores para cada episodio. Estaba viviendo en Los Angeles, trabajando en The Osbornes por entonces, y me recomendó a él el productor ejecutivo de The Blues.


¿Qué piensas a parte de la faceta documentalista de Scorsese?
Él siempre ha capitaneado un estilo de hacer cine que es muy emotivo. No es sentimental. Realmente le atraen las historias absorbentes, los conflictos y la gente convincente. El modo en que cuenta la historia es muy emotivo.


Marty ha estado haciendo documentales durante mucho tiempo, y lo hace de un modo que describe como muy "liberador", libre de artificio. En su película de 1974, "Italianamerican", básicamente coge la cámara y graba a sus padres en su casa. Creo que estaba cansado de la manera de que eran hechas las películas. Cuando él estaba montando, decía "¿Sabes qué?" Voy a hacer un jump-cut aquí. No necesita ser elegante" que es algo que ves en "No Direction Home", entre otras. Me ha convencido de que la mayoría de este artificio no importa. Lo que importa es el corazón de la historia.


¿Cómo es el proceso de crear una narrativa? ¿Hay un guión?
Cada proyecto es distinto. Pero no, no hay guión ni guionistas. El material llega, entrevistas y archivos, y ambos lo revisamos. Yo veo absolutamente todo lo que llega y Marty ve mucho de ello. Luego hablamos sobre el material y monto una escena. Después trabajamos juntos en ella.


¿Él te marca una dirección en concreto en ese punto?
Puedo encontrar, por ejemplo, una buena historia que un entrevistado nos haya dicho y sugerido que la usemos. Él lo habrá visto también así que puede decir "Oh, yeah" o decir "Bien, pero tienes que tener cuidado con esto". No debido a la sensibilidad de lo que esté siendo discutido, pero puede pensar que es sentimental, o, quizás, que simplemente no es interesante. También puede, mientras trabajamos, sugerir "¿Sabes qué iría realmente bien con esta pieza de aquí?".


Esta es la alegría de trabajar en una película como esta. Tienes la oportunidad de experimentar y puedes jugar. Creo que es por esto por lo que le gusta hacer documentales, porque le entusiasma ser capaz de experimentar en la sala de montaje. Es muy divertido para él, tomarse su tiempo y dejarse envolver y desarrollar su propio ritmo.


¿Cómo evolucionan las cosas desde allí?
Creemos que hacemos la película más potente, es bueno hacerla sentir, como la película, [el documental] tiene escenas para ello. Así que empiezo a hacer escenas mientras edito. Miraré tomas para percibir su valor, las afinaré (en fragmentos más pequeños), y luego empezaré a estructurarlo.


¿Cómo empezaste en la película de Harrison?
Al principio, en realidad, empecé a editar la sección All Things Pass, sobre el primer álbum en solitario de Harrison, pero no estaba conectada con nada. No era muy satisfactorio empezar en medio de la película, era un poco desconcertante. Así que después de eso, regresé y empezamos por el principio, sus primeros años y el periodo de los Beatles.


Hay una cantidad increíble de material de archivo extraño. ¿Restaurasteis mucho?
Esto era increíble, en particular el material de la era de los Beatles. Nadie había intentado encontrar estos clips desde The Beatles Anthology, de 1995.


Olivia, la viuda de George y una de las productoras de la película, también nos dio muchas fotos y películas en muchos formatos. La secuencia del tulipán, que está al principio de la película, era un video casero. George se grabó a sí mismo, con la cámara en un trípode en su jardín. Fue grabado en una cinta de tres cuartos de pulgada, en baja calidad. Hay otra de George en 1974, en su Dark Horse tour, que era un formato raro de dos pulgadas.


Mucho de ello ha sido pasado a DigiBeta hace unos años, pero nosotros lo volvimos a transferir a 4:4:4 HDCAM SR. Hicimos mucho trabajo para mantener la integridad de la imagen.


¿Cuáles crees que son las cosas más importantes que has aprendido de trabajar con Martin Scorsese?
Tiene una reacción muy visceral e inmediata al cine. A cualquier material.  Me ha hecho mucho más consciente de lo importante que es esto. Así que si ves algo por primera vez, y te horroriza, te conmueve o te hace reír, tienes que recordar esa reacción y tienes que usarla. Lo que primero pienses que es convincente, y lo que sea convincente de eso, es lo que va a hacer a tu película especial.


Interviewed by Matt Hurwitz on October 4, 2011. 
Translated into Spanish by Pablo Hernández.


Fuente: http://www.studiodaily.com/filmandvideo/people/visions/Q&A-Film-Editor-David-Tedeschi-on-George-Harrison-Living-in-the-Material-World_13484.html

No comments: