08/09/2011

Hablando con Louis Cioffi, el montador de "Dexter" [Entrevista]


"Christine Purse (MM): ¿Cuál fue tu primer trabajo en "la industria"?
Louis Cioffi (LC): Mi primer trabajo fue como aprendiz de montaje del montador de documentales Don Finamore. Conocí a Don en la Universidad de St. John; era el profesor de mi clase de producción.

MM: ¿Qué te llevó al montaje como profesión? 
LC: Cuando estaba en St. John, era un interno de producción en Silvercup Studios y me deje caer en los sets de publicidad y de cine. Me gustaba ver el proceso pero me aburría en el set, donde había muchas esperas entre toma y toma. Me gustaba mirar por encima del hombro del director para ver su monitor mientras estaban rodando y pensar en qué toma era mejor. Montar mi corto de estudiante es lo más divertido que he hecho. Me encantan los puzles, y el montaje, para mí, es un puzzle multi-sensorial, con muchas soluciones posibles.

MM: ¿Qué es lo primero que pensaste cuándo te ofrecieron editar “Dexter”, después de leer el primer guión fuiste a editar?
LC: Estaba lo más excitado que he estado nunca que he empezado un trabajo. También estaba muy nervioso, porque el listón de la serie estaba puesto demasiado alto.

MM: ¿Cómo fue tu interacción con el trabajo de los guionistas?
LC: Todos tratamos de contar la historia de cada episodio de la manera más interesante y visceral. Si el director y yo tenemos una pregunta sobre cómo interpretar una escena en particular, mientras estoy editando, podemos ir al hall, a la sala de los guionistas y preguntarles. Están en la misma planta que el montaje así que hay un ambiente muy colegial.

MM: ¿Compartirías con nosotros algunas de tus escenas favoritas, que hayas editado para la serie?
LC: Claro que puedo:
* La escena de la cena en “An Inconvenient Lie”, donde Lila y Dexter hablan de la adicción (episodio 203).
* La escena en que Dexter es cogido de su apartamento por el FBI y descubre que el Sgto. Doakes sospechoso para ser el “Carnicero de Bay Harbor” (episodio 209 – “Resistance Is Futile”).
* “The British Invasion”, la escena del acuario en la que Dexter pretende escapar con Lila (episodio 212).
* La escena de la azotea en “Go Your Own Way”, en la que Dexter se enfrenta a Miguel Prado con la camiseta manchada de sangre falsa (episodio 310).
* Road Kill” la escena en la parada de la carretera en que Dexter confiesa a Trinity que está disgustado por la accidentada muerte de un inocente que pensaba que era “un animal”.     
* Y, finalmente, “Take It”, la escena en que Dexter le cuenta a Lumen que ha matado a Cole Harmon, consumando así su relación (episodio 508)


MM: ¿En qué estás trabajando ahora?
LC: Antes de empezar la quinta temporada de “Dexter” trabajé en el piloto de HBO, “Luck”. Ahora, estoy montando una película independiente llamada “Hidden Moon”, para el director Jose Bojorquez, con el que trabajé en su película “Sea Of Dreams”.

MM: ¿Tienes algún consejo para alguien que quiera seguir tus pasos?
LC: Trabaja tan duro como pueda sea en lo que sea que estés trabajando, conoce tanta gente como puedas, mantén el contacto con ellos y ten una actitud positiva.”

Entrevista realizada por Christine Purse y publicada el 16 de agosto de 2011.
Traducción por Pablo Hernández.

No comments: