07/08/2011

Harry Keramidas en Mewshop [Entrevista]




Palabras extraídas del propio video:
"Josh Apter (MM): ¿Tenía experiencia didáctica antes o esta es la primera vez?
Harry Keramidas (HK): He enseñado antes. He dado master classes en universidades y colegios, donde trabajo directamente con estudiantes y estoy en algunos eventos, a menudo en coloquios de un par de horas. Es algo familiar y que me gusta hacer. Me gusta darle de nuevo a los jóvenes lo que la gente estuvo dispuesta a darme a mí. 

MM: Te formaste como ayudante de montaje y luego surgiste como montador. Llevar a la gente por el buen camino y ayudarles es importante para ti.
HK: Sí, es muy importante. Siento que hay muchas cosas que podemos aprender y adquirir; deberíamos permanecer a las espaldas de los otros cuando podamos. Esto no significa que no haya cosas que aprender por ti mismo. Necesitas perfeccionar tus habilidades y averiguar cómo trabajas exactamente, porque todos los montadores trabajan de manera distinta, a pesar de que sea el mismo trabajo el que se esté realizando. Me gusta compartir mi conocimiento con la gente para que ellos puedan construir a partir de lo que aprendí.

MM: Has estudiado en la UCLA, en el "graduate film school", ¿correcto?

HK: Estuve en "graduate film school" en UCLA. Hice la mitad de la tesis antes de que dejara la educación y me fuera a trabajar. Tenía que conseguir dinero para una familia. Continué a partir de entonces. Diría que mi experiencia [en la UCLA], en general, fue buena. No estoy seguro de haber aprendido nada más que siendo colocado en una situación donde mucha gente pensaba acerca de lo mismo que yo. Lo que les voy a recomendar a otros estudiantes es estudiar cine, y no únicamente en la disciplina que te guste. Creo que aprender cómo los actores se enfrentan a las escenas y a las situaciones, cómo dirigen los directores y cómo consiguen el dinero los productores es de mucha ayuda para lo que hacen los montadores, porque somos sintetizadores del producto final. Todas esas cosas pasan por nuestras manos, y todos los fallos necesitan ser filtrados por nosotros, con el fin de que en el proyecto se hagan realidad.

MM: Empezaste como montador en documentales y películas etnográficas. ¿Qué influencia tendría esto para tus posteriores trabajos en películas narrativas?
HK: Creo que [trabajar en documentales] me ayudó a comprender cómo formular la historia. Lo más importante que aprendí es que no tienes que coger la primera respuesta. No tienes que dejar que la película te diga qué hacer. Tú le dices a la película qué hacer. En documentales, estas moldeando, dando forma, empujando, y lo mismo puedes hacer en una película narrativa. Tienes mucho material, y este puede no ser exactamente como te gustaría que fuese, así que tienes que manipularlo y formularlo para que este funcione con el concepto que el director tiene de lo que quiere obtener de esa escena en particular, o de la película en conjunto.

MM: ¿Crees que es una ventaja para la gente saber utilizar diferentes tecnologías de edición?
HK: Creo que la tecnología es práctica para la gente, pero no creo que esta sea el principio ni el final de todo. Estoy contento de haber trabajado en todos los formatos, empezando con película de 8mm y atravesando toda una etapa con 35mm y 70mm. También he aprendido bastantes aspectos digitales del montaje, incluyendo Lightworks, Avid y Final Cut Pro. Ví que todos ellos me ayudaban a hacer mi trabajo pero que ninguno de ellos hacía mi trabajo. Todos son herramientas para ser usadas. Todas tenían sierras, martillos y niveles; me permiten hacer una pieza de trabajo que yo voy a terminar de una forma u otra. La tecnología hace tu vida más fácil en algunos aspectos y más difícil en otros. Te da más tiempo, desde que no tengo que pelearme con la película yendo a los "bins", colgando en ganchos... Así que me dije "Bueno, puedes hacerte algunos efectos de sonido desde que tienes más tiempo" o "¿Por qué no hago alguna corrección de color?" o "¿Por qué no haces un tipo de música?". Así que terminas teniendo cinco trabajos."


No comments: