23/07/2011

"What Happened" [Dope D.O.D.]


Director: Walker Pachler
Editores: Andres Fouché Valbuena, Ruben v.d Linden y Walker Pachler.

Lo primero. Nunca me han gustado los catch con cosas raras ni enmarcarcar el cuadro con clichés ni esas horteradas. Menos mal que hay cosas que hacen cambiar mi punto de vista y pierda la incredulidad que no debería tener.

Y es que la manera de arrancar es bestial. La transición del segundo al tercer plano ya introduce una técnica que se va a usar mucho a lo largo del videoclip, tanto que, en el tercer cantante, se pasan y hasta llega a aburrirme. El video me encanta pero esto lo considero muy en su contra. Es decir, me veo a los dos primeros raperos y el tercero lo puedo ir quitando...
  Del 4º al 5º plano (capturas abajo) el médoto utilizado en la transición ha sido el de empezar a incluir el color en la parte derecha de cuadro (como un degradado), justo al final del 4º plano. De manera que el primer fotograma del plano sucesivo ya tiene toda la zona derecha coloreada y no salta. De todos modos, la zona derecha cada vez se satura más.
  El montaje (cambio de tamaño de planos) cuando el primer tipo (que es el productor) le está hablando al primer rapero (JayReap) es muy muy rápido. El salto y cambio de raccord de interpretación me sorpende y me resulta un momento muy gracioso. Los gestos, las sonrisas y la rapidez del montaje creo que contribuyen a ello. No se hubiera conseguido la misma emoción dejando un montaje más lento, con menos planos.

Elipsis cuando empieza a cantar JayReap. Esto consigue, bruscamente, un ritmo más agresivo. Copio algunos versos de la canción de vez en cuando para que se vea que la duración de los planos ha estado condicionada por la letra. En los dos primeros planos de este primer rapero es así. El primero es una steady cam que retrocede hacia la derecha y el siguiente un travelling hacia la izquierda. Los planos emalman genial porque la mirada del espectador está dirigida al mismo punto al final del plano, llamemos, A y al principio del, susodicho, plano B.
I got rhymes from the bucket make you niggers wanna suck it
I hang with the hardest mother fuckers
Cuando dice: "When I busted my first rap the whole planet shifted" hay un efecto molón que se puede conseguir, a parte de con amigos con ganas de pasarlo bien, tanto en rodaje girando la cámara, que es lo suyo, como en el montaje, griando el cuadro y perdiendo calidad porque habría que recurrir al zoom.

Bueno, en lo que llevamos de videoclip ya hemos visto unas cuantas veces que el efecto byn<-->color va cuando el chico da un golpe con la mano. Es crear rítmo interno de otro modo.

Otro aspecto bonito en el montaje es cuando dice: "Check my gear, I got flavor mad hip hop" hay una combinación de jump cuts haciéndo coincidir terminos y con transiciones elaboradas en postproducción.
Después de decir "Run over your crew like the New England Patriots" dice "The craziest" y el efecto vuelve a sorprenderme: la cámara se acerca y la imagen se empieza a deformar y vemos ligeramente la bola que poserá luego en la frase de "I put them under pressure" (1:15) que se podría conseguir con una sobreimpresión del mismo plano y sobre el de arriba, el efecto de abombado y una máscara circular tomando como referencia las manos.
Tras el estribillo el siguiente miembro del grupo también tiene un montaje agresivo. Más repeticiones, más planos detalles. Podríamos decir que en cada miembro del grupo, el estilo del video cambia. No solo el video ha sido un gran descubrimiento, el estilo del grupo holandés me pone, mucho. Gracias Jota.

No comments: