23/07/2011

REDONE workflows [to FCP]

Para editar material que ha sido grabado con las camaras REDONE, hay varios workflows posibles dependiendo de aspectos como el producto final requerido, el tiempo disponible, las máquinas a utilizar. Hago un "resumen" de toda la información a destacar que he podido leer.

TRES SOFTWARES POSIBLES  PARA TRASCODIFICAR (que me interesa repasar por la situación en que me encuentro):
1.- Final Cut Pro. Con la función "Log and Transfer" del propio software en que se va a editar. Descargar antes codecs de: https://www.red.com/support/all/downloads


2.- Redcine X. Descargar de: https://www.red.com/support/all/downloads


3.- REDrushes (incluido en el REDalert). Descargar de: http://www2.red.com/support/release_history/3


4.- Una opción, que parece muy sencilla y rápida, es la que nos explican en el siguiente video tutorial:
http://www.crimsonworkflow.com/videos/CrimsonDemo-H.264.mov
No obstante, creo que está obsoleta. Los programas a manejar junto al Final Cut Pro son el "Crimson" (http://www.crimsonworkflow.com/home.htm) y el RedCine. La versión gratuita que se puede bajar de "Crimson", solo admite hacer el workflow con cinco clips (solo sería para testear),  pero con número de seríe esta restricción se quitaría.

Se utilizará el software que más interese según la situación, y aquí solo puedo decir que en mi situación me interesa cualquiera de las opciones 2 y 3 porque, aunque "Log and Transfer" del propio Final es cómodo, no te permite trabajar simultaneamente con el Final sin que este se bloquee. Yo necesito ir trabajando simultaneamente asique elegiré entre REDcine y REDrushes. No sé por qué REDrushes no se puede bajar de la web de RED española y  hay que entrar en la web americana...

Una vez tengamos la aplicación en la que vamos a trascodificar, o a empaquetar el codec nativo en un QT para que lo lea el Final, tenemos que saber a que codificación queremos trascodificar nuestro archivo bruto .R3D para que lo lea el final. Esto dependerá, como decía, de la potencia de las máquinas en que se trabaje, del tipo de producto final requerido (Para cine, TV, internet...) y, en menor medida, de cómo el montador este más agusto, ya que este se adapta a la situación. A este le puede convenir que una vez que se trascodifique antes de empezar a montar, no haya que volver a trascodificar y que el resultado final sea óptimo para una salida a TV, por ejemplo. O a este le puede convenir más editar en off-line, porque el material es muy pesado, y al acabar de montar, conformar su montaje con la mayor calidad posible del material (luego explico brevemente las dos opciones que hay para trabajar off-line).

TRASCODIFICACIÓN RECOMENDADA DE PRORES PARA UN WORKFLOW CON LA RED:
*Captura de http://documentation.apple.com/en/finalcutstudio/workflows/

O esa opción de trascodificar a ProRes 444 o a Native (empaquetando el .R3D en un QT) serían las más adecuadas para mi próximo proyecto, que será grabado en 4K.
Tanto si se ha trascodificado a "Native" como a "ProRes 444", la secuencia en la que se editará estará con el codec (a elegir en seq settings)  "Apple ProRes 444", por lo tanto: ¡NO CAMBIAR EL CODEC DE LA SECUENCIA A REDCODE! Este no soporta. Del modo explicado no pide render.

Los pros y contras de una u otra opción son:
- ProRes 444. Tiene toda la calidad, pero a la hora de trascodificar hay que elegir un procesamiento de fotografía...
 
(- Native: Por defecto. La imágen como fue monitoreada en el rodaje.
- Tungsten:  Temperatura de color más cálida. Un resultado neutral.
- Daylight: Temperatura de color más fría. Un resultado neutral.
- Warm: Resultado más calido que la imagen monitoreada en rodaje.
- Sepia: agresivo tono sepia.)
...que luego no se podrá elegir en Color. Es decir, se pierden metadatos. Como esta calidad va a ser la máxima, ya que el resultado final del proyecto es TV e internet, si se tiene claro que opción eligiría aquí, considero esta la mejor opción. Si no se tiene claro que procesamiento fotográfico tengo que ir escogiendo, se haría lo siguiente:
- Native: conserva los diferentes procesamientos de la imágen y luego en Color, sale una pestaña llamada RED, en la que se pueden escoger los parámetros que se iban eligiendo en la cámara.

ESTRUCTURA DE TARJETAS Y DEL FINDER (Disco duro RED o CF card):
- Cada tarjeta, o disco duro (My_Project_Reel_01 en la captura) contiene unos archivos .profile y .log y una carpeta  .RDM. En la tarjeta puede haber una o más carpetas con extensión . RDM, siendo cada una como una reel/bobina. Es recomendable cambiar el nombre de las carpetas .RDM, si se sabe lo que se está haciendo, para adecuarlas a tu workflow. Pero de cambiar el nombre, cambiarlo antes de hacer el "Log and Transfer". No cambiarlo en la misma ventana del "Log and..." ni después.
- No colocar el contenido de los discos de RED en la carpeta "Capture Scratch". Esto lo copio de donde lo he leído, pero no sé por qué no se puede.
- Dentro de cada carpeta RDM, hay subcarpetas .RDC (una por cada clip grabado). Estas, a su vez, contienen un archivo . R3D (o más si pasa de 2GB) y 4 QT Reference, que pueden ser usadas por programas que los soporten, pero no para editar en FCP. (F: Full, H: Half, M: Medium y P: Proxy).













NOMENCLATYRA ARCHIVOS .R3D:
 
 












Las fuentes utilizadas, a las que le agradezco la información, son: 
http://www.red.com/ y http://www2.red.com/ (Whitepaper V1 y V2)
http://documentation.apple.com/en/finalcutpro/
http://www.indieshd.com/2008/04/14/red-post-production-workflow-avid/

No comments: