17/06/2011

Thelma Schoonmaker restaura películas de Michael Powell [Entrevista]



Thelma Schoonmaker ha dado unas charlas con motivo de la restauración de la película Peeping Tom (1960), dirigida por su marido Michael Powell. Schoonmaker y Scorsese recaudaron fondos para restaurar las películas de Powell y de Pressburger.

"¿Elige junto con Martin Scorsese qué películas van a ser restauradas y estrenadas?
Thelma Schoonmaker:  Bueno, no hicimos esto con Peeping Tom, que era inmejorable. Marty está muy obsesionado con las películas de Powell y Pressburger y decidimos hacerlo con "The Red Shoes" primero porque la Hollywood Foreign Press nos daba la mitad del dinero y quería esa. Habríamos hecho cualquier otra película primero pero queríamos salvarlas todas en la medida de lo posible. Ahora stamos trabajando en "The Life and Death of Colonel Blimp" y después vamos a hacer "The Tales of Hoffmann". Decidimos hacer primero las que nunca habían sido hechas o las que más peligro corrían.

¿Hay planes de restaurar algunos de los títulos más oscuros?
Thelma Schoonmaker:  Creemos que tenemos que hacer primero las grandes obras maestra, es urgente. Algunas de las películas incluso tienen moho, es realmente horrible. Algunas como "A Matter of Life and Death" de Sony Sony, "Black Narcissus", que fue hecha en Granada,  han sido restauradas... El BFI [British Film Institute] va a restaurar "A Canterbury Tale", asique todos estamos trabajando. Aunque "The Tales of Hoffman" también lo necesita seriamente.

¿Cuándo veremos la nueva impresión de "Coronel Blimp"?
Thelma Schoonmaker:  
Es difcil decir algo con certeza. Tenemos una idea pero no puedo decir.


Mi película favorita es "19th Parallel" ¿Hay planes para esta?
Thelma Schoonmaker:  El BIF hizo el re estreno de "Te Spy in Black" y de "Contraband" pero no contolo las que no fueron hechas para Rank?. Lo miraré de todos modos.

Por tanto ¿De dónde deriva la obsesión de Martin Scorsese con Powell y Pressburger?
Thelma Schoonmaker: Cuando era muy joven los vió en la televisión de América y pensó que había dado en el blanco y siempre decía 'esto va a ser una película buena", asique poco a poco, ya que al principio solo los vió alguna vez en blanco y negro ¿Te puedes imaginar "The Red Shoes" en blanco y negro? Simplemente se enamoró de ellos y desde esto a ido a más. Él se enamoró, eso es lo que pasó. Los buscaba fuera porque no se sabía mucho en ese entonces, sin embargo el BFI y Bertrand Tavernier en Francia escribían sobre ellos. Se convirto en una pasión para toda la vida. Marty no tiene mucho tiempo para hacer cosas, pero si hay algo que hacer con Powell y Pressburger, sacará tiempo.

¿Se te presentó Scorsese para trabajar con él?
Thelma Schoonmaker:
Sí, lo hizo. Fue todo un gran accidente. Yo trataba de ser diplomática pero el departamento de estado dijo que yo era muy liberal. Ví un anuncio en el New York Times... un "hack Californian editor" vino a Nueva York a fastidiar unas películas y necesitaba un ayudante. Por algún motivo leí eso y me cambió la vida. Fui a trabajar para él y este era horrible, fastidiaba esas obras maestras de Antonioni y Visconti, pero aprendí lo suficiente para saber qué es lo que estaba haciendo mal. Asique me inscribí en la NYU [Universidad de New York] durante seis semanas, es todo lo que me podría permitir, y dejé el trabajo. De todas formas, terminé montando algunas películas nefastas de carreras de caballos y Marty estaba en una de sus películas de estudiante. Alguien había cortado sus negativos mal y por esto trabajé con el "terrible hack", sabía cómo solucionarlo. Empezamos a trabajar juntos y fue un milagro, de verdad. He tenido demasiada suerte.

¿Alguna vez ves películas que has hecho de nuevo y deseas cambiar algo?
Thelma Schoonmaker:  Sí, hay un par. Una de ellas es "The Kinf of Comedy". Desearía haberla cortado un poco más rápido. No obstante hay momentos... pero "The Kinf of Comedy" es una película que debería haber cortado un poco más rápido.

"Peeping Tom" está siendo restaurada y es la pelicula más controvertida de Michael Powell. También es una gran sátira.
Thelma Schoonmaker: Eso es lo que escucho cada vez más sobre la sátira.
Es más una película sobre hacer cine y la obsesión artística, ¿no?

Thelma Schoonmaker: Indudablemente… la locura y la obsesión. Scorsese dice que una de la cosas geniales que le encanta de la película es cómo Mark no puede hacer el plano bueno y está matando a gente por eso. Es un ejemplo de como son los cineastas. Marty dice, a veces: "¿Por qué no puedo sacar esta idea de mi cabeza a fuera?" Imagina, cuando ha estado rodando todo el día. Está es la esencia de "Peeping Tom": Mark no puede sacar esta idea y está matando gente.
La crítica de la prensa sensacionalista fue mala, pero las revistas especializadas le hicieron buenas criticas. ¿Es este re estreno un intento de corregir su reputación?
Thelma Schoonmaker: Ian Christie, el historiador de cine, dijo que las revistas especializadas le hicieron buenas críticas, pero los críticos, sea lo que fuere que pasó en esa sala, la odiaron. Quizás no podrían tolerar sus sentimientos por el asesino y simplemente se volvieron locos. ¡En mi vida he leído reseñas como esas!

[...]"

Entrevista por Martyn Conterio el 13 de junio de 2011.
Traducción por Pablo Hernández.

No comments: