13/06/2011

Hablando con Eric Zumbrunnen [Entrevista]


"Zumbrunnen habla con The Inquirer sobre la creciente importancia que tiene el montaje en lo que vemos en las pantallas todos los días.

Inquirer: Si ves una película de antaño, esto es, 1985, parece estar compuesta de largos y lentos planos. ¿Es solo imaginación o es cierto que los programas de televisión, las películas y los spots tienen más cortes por segudo ahora?
Eric Zumbrunnen: Es completamente cierto. Hace poco he visto "Cabaret", y realmente me gusto el hecho de que su ritmo no fuera como el de otra película contemporánea. Te permitía tomarte tu tiempo en interesarte en los personajes y en la trama, y podías perderte en ella más facilmente. Ganó el Oscar a mejor montaje. Asique eso no supuso un fallo en el montaje.


Inquirer: ¿Cuál fue la influencia más decisiva en este cambió? ¿La MTV?
Zumbrunnen: Ambos: spots publicitarios y la MTV -aunque más la MTV que los spots. Los spots siguieton el ejemplo de la MTV. Y los videojuegos pueden haber hecho algo de esto. Los directores dejan camino abierto, y estas técnicas entran en el cine. Explotan el hecho de que la gente está capacitada a digerir información a un ritmo más rápido del que puedes imaginar. Asi que todos los medios visuales - incluso la televisión en directo - tiene un ritmo mucho más rapido. Si ves un programa viejo de "Monday Night Football" [programa de televisión que retransmite fútbol americano en directo los lunes por la noche], parecepasado de moda. No hay gráficos volando hacia tí. Con el telediario nocturno, pasa lo mismo. La influencia de la MTV es muy omnipresente, y ya tiene 25 años. No saben el gran alcance que ha tenído su influencia.

Empecé con los videoclips. En ese momento, no era muy común para los montadores de videoclips editar también películas. Estas palabras iban siempre muy separadas. Entonces los directores hicieron spots comprando al equipo que trabajaba en ellos, y algunos empezaron a hacer lagometrajes.


Inquirer: ¿Eras consciente de que estabas haciendo algo nuevo y diferente?
Zumbrunnen: Por supuesto. Primero pensé, "Bueno, el montaje es el montaje y da igual lo que estés haciendo," pero más tarde empecé a ver las diferencias.


Inquirer: ¿Quién decido cómo debe ser el ritmo de una película?
Zumbrunnen: Normalmente, el director tiene una idea del ritmo que tendrá la película. El estudio puede pedir cortes más rapidos despues, pero normalmente, esto lo hace el director. Un ritmo también puede estar inherente en el guión. Los diálogos establecen un ritmo propio.

Normally when you're making a film, you start editing the day after they start shooting. Actors cost money, locations cost money, and the director wants to make sure that, on a given set-up, they have everything they need, so you're editing the entire time they're shooting, and you're editing constantly after that.

Cuando hice "Adaptation. El ladrón de orquídeas", el director, Spike Jonze, me mandaba borradores del guión pidiendo una aportación. En este caso, él ha trabajado con la misma gente durante mucho tiempo, los conoce y confía en ellos, es un buen colaborador. Otros directores puede que no piensen así. En general, los montadores no entran en el proyecto tan pronto.


Inquirer: ¿Cómo ves tus relación con el director?
Zumbrunnen: Normalmente el director y el montador trabajan juntos. El montador es como el observador imparcial. Todo el mundo en el rodaje tiene tal opinión sobre el material, basándose en la atmósfera del rodaje. Pueden tener prejuicios basados en sus experiencias mientras lo rodaban. Pero yo tengo una especie de distancia objetiva. Ayuda no estar en el rodaje. Algunos montadores lo definen como la re escritura final. Esto es verdad, porque estas trabajando al servicio de la historia. Alguna vez una escena es genial pero no pega con el resto. ¿O podría decir "¿Qué pasa si cogiera este fragmento y lo moviera más alante y cambiara la dinámica de la historia? El guión se hace maleabrle, incluso en este paso final.

Inquirer: ¿Por tanto te ves más como un técnico o cómo un narrador?
Zumbrunnen: Probablemente más como un narrador - es la parte más importante del trabajo. Hay un aspecto técnico, pero la mirada principal está definida por la narración.


Inquirer: Supone que un crítico fuera a escribir que "el montaje se ha convertido en más importante que el rodaje." ¿Estás de acuerdo?
Zumbrunnen: Podría no estar de acuerdo, porque la hacer cine es un trabajo de equipo. El montaje es tan importante como la fotografía; son dos caras de la misma moneda. Necesitas material para tener algo que editar - y necesitas el montaje para mantener un contexto y una continuidad. Por otro lado, si le hubieras preguntado a 100 montadores distintos, podrían haber dicho, "todo el mundo piensa que la fotografía es más importante". La gente tiene a pensar en el cine como iluminación, estrellas, glamour, estudios - y estos son, por supuesto, aspectos esenciales - mientras que el montaje parece algo más pequeño en una sala oscura, con mucho menos glamour. Pero la gente de hoy día es consciente de cómo son las cosas, más consciente de lo que hacemos. Hay más y más experimentación, que es, sin duda, más y más comercial. Quizás la democratización de la tecnología. Puedes rodar y editar una película por mucho menos de lo que te hubiera costado hace 20 años, y coger ideas es más facil ahora. Las condiciones económicas no limitan la innovación. "Pulp Fiction" hizo una fotuna, y es considerada una película independiente. Abrió los ojos de mucha gente, y pienso que hay espectadores para este tipo de cosas."

Entrevista realizada el 30 de noviembre de 2003.
Traducida al castellano por Pablo Hernández.

Original article: http://articles.philly.com/2003-11-30/news/25461274_1_video-directors-editing-film
Video interview source: http://www.vbs.tv/es-es/watch/art-talk/eric-zumbrunnen

No comments: