27/04/2011

Joe Walker habla de "Life in a Day" I


Director: Kevin Macdonald.
Editor: Joe Walker.
First assistant editor: Gwillym Hewetson.
Assistants editor: Joon Goh, Mark Keady, Marc McDermott & Avdhesh Mohla.
Assembly editors: Kate Denning & Lisa Forrest.
On-line editor: Jaime Leonard.
Workflow and Avid Support: Ramon Huggins.


"Rebecca Pahle (MM): ¿Cómo te metiste en "Life in a Day"? La película difiere de otra que tú, u otras personas, hayan editado ¿Qué te hizo querer trabajar en algo tan grande?
Joe Walker (JW): Liza Marshall, nuestra productora, me presentó a Kevin Macdonald [el director de "Life in a Day"]. Hace un tiempo yo había editado para Liza "Eroica", que trata sobre un día en la vida de Beethoven; el día resultaba ser el día que compuso la Sinfonía Eroica, el día en que la música clásica cambió para siempre. Había trabajado mayoritariamente en ficción, no en documental, pero Liza sabe que en proyectos como estos me tenía que llamar. Mi pasado en la música me ayudó a conseguir el trabajo creo, porque Kevin anticipó una gran colaboración entre la sala de montaje y los compositores.
¿Qué me hizo trabajar en algo tan grande? Megalomanía probablemente. Quería comprobar si podía manejar un equipo grande, mucho más grande que cualquiera que hubiera tenido en el pasado. El peligro y las pulsaciones aceleradas que no puedo encontrar en cualquier película. Creo que es bueno cuando no solo  quieres unirte a un proyecto, si no que también desarrollar miedo por él.





MM: Viste alrededor  de 4500 horas de material. ¿Tenías algunas expectativas antes de empezar a ver qué tipo de contenido tenías y qué temáticas querías explorar en la película terminada?
JW: Nuestro equipo esperaba aproximadamente 12 o 15.000 clips, menos de mil horas de material, pero al final de julio habíamos recibido 81.000 clips y 4.500 horas, así que habíamos anticipado mucho menos material, eso es cierto.
Kevin es un cineasta intuitivo, una persona emprendedora, así que hubo pocas ideas preconcebidas. Hizo la apología de que no llegaramos inutilmente a cortar a machete en toda esa selva. Pero teníamos que ir con ello buscando vías naturales por las que abrirse. Sin embargo, la decisión de hacer ciertas preguntas pretendió, supongo, provocar ciertos debates. Nuestra actitud hacia las posesiones, por ejemplo. Esta provocó gran material.
En cualquier acontecimiento, uno siempre dispone de millones de coincidencias y rimas en ese material, solo por la posibilidad de poder elegir. Así que cuando tenemos que mover grandes cantidades de película en un orden distinto, y tenemos que perder conexiones con las que habíamos contado, sabíamos que las demás conexiones rápidamente tendrían lugar. Algunas de estas solo las notamos más tarde, como por ejemplo dos contribuyentes muy distintos pronunciaban las palabras "because I'm a man", o cuantos clips dejan lugar a otro en el que debería haber una madre.





MM: ¿Cómo decidiste qué utilizar? ¿Te gustaría hacer algo con algún material que se fue fuera? 
JW: Hubo varios temas de los que teníamos demasiado, y nos hacíamos la pregunta de qué clips coger para hacer el tema 'justicia'. Por ejemplo, encontramos infinidad de planos de gente grabando sus propios pies andando, así que era inevitable trabajar con material de ese tipo alguna vez.
Otro ejemplo: una de las primeras etiquetas que los ayudantes usaron fue "mybeautifulgirlfriend", que era usada para cualquier clip que el fotógrafo hubiera grabado a su novia, a menudo con un parque de fondo, normalmente en un arrebato de romanticismo. Todo el mundo tendría cuidado con este extraño sub-grupo de clips, sabiendo que, en algún punto, podríamos combinarlo con otros sub-grupos para crear un capitulo de relaciones.
Personalmente, me encantaban todos los planos de tíos idiotas y pomposos molestando a sus sufridas parejas. Por suerte, también le gustaban a Kevin, así que lo hicimos, construimos lo que al principio casi duraba una hora de largo donde seguías las etapas de romance como si se tratara de una pareja, pero estaban cosidas como Frankenstein.
Me siento enormemente culpable por todos los planos que tuvimos que tirar por la borda. Especialmente con todos los problemas con la gente que subió a internet sus vídeos originales. Pero no pudimos hacer solo una película. Dentro de los cientos de películas que podríamos haber hecho, solo pudimos hacer una. Afortunadamente no tuvimos tiempo de apenarnos con esto porque nuestro tiempo de montaje fue solo de unos pocos meses.
A menudo hablabamos sobre una "Life in a Day" de 24 horas, algo más como una video-instalación que como una película. Algo como el brillante "Clock" de Christian Marclay en la galería White Cube. Escuché que Youtube ha encargado la visualización al niño prodigio Aaron Koblin de todos los vídeos subidos para que haga algo, así que estoy deseando ver qué hace."


Por Rebecca Pahle on 16, 2011.
Traducción por Pablo Hernández.



No comments: