01/04/2011

Angus Wall y Kirk Baxter. Sobre el montaje de "The Social Network" II

"Little Gold Men: Vamos a empezar con lo obvio. ¿Qué es lo que pensais como montadores cuando Fincher os viene con sus infames "99 tomas"?
Angus: Bueno, puede haber todado 99 tomas, pero actualmente no nos manda 99 tomas. Creo que normalmente eran sesenta y pico tomas de las que 30 no le gustaban. Lo mejor con David es que tienes mucho material. Todo esto te permite hacer muchas cosas para que la escena sea mucho mejor.
Kirk: No es como si estuviera rodando un mismo plano, 99 veces. Está dando todas sus posibilidades. Puede hacer el plano master unas cuantas tomas, luego lo hará sobre el hombro, luego en primer plano. Se va a asegurar que tiene una buenísima interpretación en cada ángulo.

Asique, ¿os gusta tener tanto material?
Angus: Nos permite trabajar.
Kirk: La secuencia de arranque colocó alto a la película, y tenía el objetivo de que mientras duráse se entendiera todo el diálogo. En esta primera Dios sabe cuántas tomas consistieron realmente en solaparse unas con otras. Lo normal para David son de 6 a 12 tomas por emplazamiento. Pero otras veces es tan simple como tres.
Angus: Lo dicho ¡Rodó un montón de tomas!

¿Se cambió la estructura del guión? ¿Fue dificil mantener al espectador al corriente de cuándo y dónde estaba teniéndo lugar la acción?
Kirk: La principal y gran inspiración es realmente el guión. La tracción de todo esto tiene sentido y se basa en lo que Aaron escribió. Era nuestra tarea -¿tiene sentido cabalgar esto? ¿Debería haber cortes bruscos?
Angus: ¿Se cabalga el diálogo? Hay un par de frases o lineas que se han quitado de las escenas pero en la forma de la película, lo es mucho más en el guión original.
Kirk:  Jugamos bastante con esto hacia el principio, cuando saltas atrás y alante en el tiemp. Como la gente se ha acostumbrado a este lenguaje, nos permitimos se más agresivos cabalgando lineas y acelerandolo todo.

A David le gusta estar al frente de las novedades en la tecnología del cine —grabándo en digital, editando en Final Cut. ¿Cómo se ve esto reflejado en el proceso de montaje?
Angus: Cuando cambié a Final Cut, me hizo pensar cómo trabajo. Me obligó a re inventar cosas. Me encanta porque es muy flexible. No te obliga a pensar en el montaje de un modo en concreto.

¿Toda esta suma tecnológica revolucionará el cine?
Angus: Dios, ¡si! Creo que tener  rigidos departamentos, y una divison del trabajo tan estricta, es una noción del siglo XX. Si hablas con guente que sale de las escuelas estos días, ellos hacen todo.
Kirk: Como montadores tratamos de estar a la última en todo esto. David rueda en digital, asique, al contrario que con película, no tenemos laboratorio. Hay cuatro o cinco personas en post-producción y nosotros hacemos lo que 25 o 30 personas harían si hubiéra película, por lo que es una revolución enorme.
¿Eso os hace adelgazar y ser más tacaños? 
Kirk: Eso te hace muy rápido. Hoy por ejemplo, tenía una llamada de Fincher a las 7 de la mañana que decía, tenemos una actriz que tiene que volverse a Francia, pero no voy a darle permino hasta que vea un montaje de la escena que grabamos ayer. Me puse con el material a las 8, pongo todas las tomas seleccionadas juntas mientras David está rodando, y a las 11:30 le tengo una selección de todo lo del día anterior. David va, le encanta, le encanta, no, si, y a las 5 en punto, en medio del rodaje, está viendo un montaje.

Esto es un rítmo vertiginoso. 
Kirk: Del modo que rueda David, le gusta ver los montajes según progresa. El proceso de montaje de sus películas puede ser tan estresante como estar en el rodaje porque siempre tiene un plazo. Pero luego tenemos todavía 4  meses que atravesar para poner a punto y descomprimir.
Angus: No hay tanto tiempo como en los días del pasado, bueno, tenemos tenemos que esperar por la máquina e ir a tomarnos un café. Lo que significa que el proceso creativo se toma su tiempo, no el proceso logístico, y esto es lo bueno.


¿Tienes nostalgia de los antiguos métodos de montaje?
Angus: ¿En serio? No.

¿Sientes alguna vez una intimidad extraña con los actores según vas viendo sus interpretaciones una y otra vez? ¿Cómo es conocerlos en persona después de eso?
Angus: Es surrealista porque te sientes como si los conocieras. Siempre tengo que comprobarme cuando los conozco en realidad. Cuando empecé, yo debía estar como, ¿Cómo va?, y la gente debía estár ¿Quién coño eres?
Kirk: Piensas que son como un primo porque has visto incluso su cajón de ropa interior -lo que no quiere decir que yo haya visto la ropa interior de mi primo. Sabes demasiado, pero nosotros somos desconocidos.

¿Has cogido alguna vez buenos momentos que no fueran parte de las interpretaciones y los has usado en la película?
Angus: Lo hago mucho. Cuando te encuentas esto en el material, son tesoros, porque hacen las interpretaciones realmente de fiar.
Kirk: Hay un montón de cosas que suceden que son tan humanas, que no pueden ser suprimidas. Tienen que encontrar su lugar. Uno de estos momentos es cuando Jesse tira el dardo y cae en al zumo de naranja. Es un clásico, la mirada de sus caras.

¿Él hizo ese plano?
Angus: Sí, es genial

Asi que el secreto de un buen montaje es...
Angus: Diligencia
Kirk: Y paciencia."

No comments: