08/03/2011

Andrew Weisblum habla sobre "Black Swan"

El director, director de fotografía y montador de "Black Swan" hablan de la película:


"¿Qué tipo de efectos visuales hay en la película?
Weisblum: Originariamente, teníamos 80 planos especiales presupuestados. Hay cosas fantásticas que ocurren -¡a un personaje le aparecen alas en un momento! Pero segun ibamos montando la película, la cifra se fue acercando a unos 300 efectos debido a la manipulación que le haciamos al plano para hacerlo mejor de lo que era o por añadir algo que no estaba originariamente en él.

¿Podría mencionar algún ejemplo?
No quiero entrar en muchos detalles, pero como el personaje de Natalie Portman revela, usamos unos pocos trucos en todas las escenas para que las cosas de su entorno estuvieran un poco fuera. Podías tener un primer plano de Natalie y su reflejo en el espejo- Jugaremos con la sincronía del espejo de un modo que no percibiras si no lo estás mirando.
O quizás el reflejo esté haciendo algo distinto de la ación que hay en primer término.

¿Hay momentos en los que no te puedes permitir manipular un plano de este modo?
Necesitas parar y estar seguro de que puedes hacerlo parecer real y orgánico. No pienso que sea buena idea poner siempre un flop o variar la curva de velocidad, para que la situación no parezca natural, solo porque no encuentras otro modo de salir de la situación. Pero si puedes usar un efecto para ayudar a contar la historia o mejorar la escena, estoy totalmente a favor de su utilización

Cuéntame sobre tu sistema de edición. 

Uso un Avid Media Composer 3.5.9 con un Unity system compartido. En la sala de montaje, tenemos dos equipos completos para mi y mi ayudante (Kent Blocher) y un tercero, con solo el software para que un ayudante mantenga organizado el proyecto.


¿Qué se llevó para montar en el rodaje?
Tengo un MacBook Pro con el Media Composer, y cogí discos duros de FireWire con todos los media que tengo en la sala de montaje.

Tiene que que ser difícil editar en el set de rodaje con tantas distracciones. ¿Por qué trabajó así en
Black Swan?
La película se rodó en muy poco tiempo y Darren quería estar seguro de que iba teníendo lo que necesitaba, especialmente en las escenas de baile. El ballet no es como el hip-hop o el jazz, donde todo se ajusta al ritmo musical; es más fluido. Estuve cerca del video assist y de la señal de la fuente de video durante las tomas. Luego podría hacer un corte muy sucio con el que Darren podía tener una buena idea sobre qué necesitaba."



Entrevista por Jon Silberg, publicada el 23 de diciembre de 2010
Traducción por Pablo Hernández

No comments: