23/02/2011

"Ven, ven" [Videoclip del Chojin]


Dirección y edición: Jota Aronak.
Ayte. de montaje y video assist: Pablo Hernández.

Primero, decir que estoy orgulloso de haber trabajado en un video tan bueno. El haber estado con tantísimo profesional y tan buena gente ha sido lo mejor. Respeto hacia todas las personas es la mínima muestra del agradecimiento y la admiración que puedo ofrecer. Gracias Bajocero. He de decir que estoy orgulloso con el trabajo que he realizado. En el rodaje me llegaba el material que se iba grabando y, desde el ordenador, veía, como primer espectador,  todo lo que había. Sabía que sería algo muy grande. El buen sabor de boca que me ha dejado este video no se borrará nunca.

Analicé el montaje de este videoclip y me costó. Muchísimo. Sería interesante comentar, sin extenderme, algunas partes de este montaje, analizar unas cuantas más, si cabe, y todo esto para aprender.

ANÁLISIS DEL MONTAJE:
- En cuanto a la macroestructura: Ha sido un vidoclip, evidentemente, bien claro desde guión. Quiero decir, las secuencias estaban ya escritas de una forma que resulta inalterable su orden, por la propia narrativa inversa. En esta rama de montaje solo se podía jugar en los comienzos y finales de las secuencias. Es decir, alargando unas u otras. Habiéndo visto todo el material. Creo que en este aspecto de la duración de cada una de las secuencias, la mejor decisión de montaje ha estado en la sec. final: la del asesinato.
Otra labor de montaje referente a la organización de secuencias. Era el modo de transición entre estas. Me gusta mucho en todas menos en un caso. Al pasar de la secuencia dentro de la ambulancia al exterior en la calle (2:33). Me salta. Es un recurso que consiste en unir secuencias anticipando planos de la anterior. Pero en este caso, se me hace más feo que en el paso de la sec. de la tumba a la sec de los porteadores por el cementerio, en el que también hay este tipo de transición entre secuencias.

- Un recurso usado para cortes al rítmo han sido los momentos en que el Cho canta más rápido. Ya que, por lo general, la música mantiene un rítmo tranquilo. El mejor ejemplo se puede ver en el funeral (0:42-)

- Una de las secuencias que más me gusta, por su dinamísmo y buen montaje, es la que le están llevando los enfermeros por el pasillo (1:56 - 2:10). Un montaje bastante analítico (mucho PD).

Uno de los cambios de secuencia que más me gustan el que va a continuación. Hacia ambulancia.

Quiero hacer captura de dos planos que estaba claro que eran grandes ideas de cara al montaje. Porque, como viene a decir mi maestro, rodar sabiendo de montaje es lo mejor:
 
A continuación no se si estoy en uno de esos casos en los que la obra pasa a estar por encima del autor. Solo lo menciono para que me llameis freaky.
  • Suena: "Quieren quitarle a la mujer opciones de que aborte..."
  • Vemos: (algo siendo introducido en un cuerpo):
Por hacer otra captura. Mi plano favorito:
No tengo más que decir aquí. Muchas gracias, Jota.

3 comments:

JotaK said...

Gracias a ti!!!

maria said...

Pues el Jota este no va a ser tan malo ;)

Mó. said...

Ya te lo dije, pero: ME GUSTA