12/02/2011

Chad Beck habla de su escuela, The Edit Center [Entrevista]

"Para Chad Beck, la decisión de ser montador fue fácil de tomar. Desde sus principios como estudiante en el New York-based Edit Center, Beck le cogió gusto al arte con una claridad que viene de una pasión verdadera. Sus habilidades le han llevado a posiciones de ayudante de montaje en grandes proyectos como Palindromes (Todd Solondz, 2004), The Motel (Michael Kang, 2005), el cargo de montador asociado en Half Nelson (2006) y, después, co-montador en documentales como Odyssey In Rome (Alex Grazioli, 2005) y No End In Sight (Charles Ferguson, 2007). Debido en gran parte al encomiable montaje de Beck, No End In Sight, un documental de la guerra de Iraq, ganó el Premio Especial del Jurado en el Sundance Film Festival de 2007.
 [...]

Daniel Fritz (MM): Como alumno de The Edit Center, les has servido para presumir. Además de haber hecho seis proyectos en los cuatro últimos años, también has regresado a The Edit Center como profesor. ¿Tienes sentimiento como de realizarte? ¿Un sentimiento que has construido como montador y ahora eres capaz de "devolver" al sitio que te lazó?
Chad Beck (CB): Es genial regresar a The Edit Cente, sobretodo porque siento mis origenes aquí. Es una escuela llevada por montadores, y el espíritu del sito es muy positivo y académico. Hay un sentimiento de comunidad, verdadero. Conseguí empezar como estudiante en el curso de seis semanas y aprendí el oficio de algunos de los grandes montadores que enseñan aquí. Es emocionante estar de nuevo y compartir mi conocimiento con otros.

MM: ¿Qué es lo que más les sorpende a tus alumnos cuando empiezan a trabajar como montadores?

CB: Creo que aprenden rapidamente que la responsabilidad cae en ellos. Es facil quejarse por las limitaciones del material, pero cuando este te llega, tienes que arreglarlo. Todo puede ser arreglado. La medida en que puedes coger una escena y convertirla en algo considerablemente mejor (con un poco de suerte) es lo que les sorprende (e inspira). Eso todavía me sorpende a mí.

MM: ¿Qué te hizo convertirte en montador?

CB: El montaje siempre me había llamado la atención. Desde que tengo memoria, mi mente siempre ha estado dándole vueltas a las imágenes y a los sonidos. Para mí, la parte más excitante del proceso fílmico. Incluso con la mínima cantidad de material, las posibilidades son infiitas. Puedes hacer de un acting mediocre uno genial y de un material soso, uno a destacar. Yo también estoy obsesionado con la estructura. Me encanta la cámara, pero la artesanía que requiere un corte lo es todo para mí. Hay siempre algo nuevo que aprender, ya sea una técnica narrativa o un poco de conocimiento de técnico.

MM: Tu película más reciente, No End in Sight, es un documental, como  lo es Odyssey in Rome, que editaste en 2005. ¿Cómo de diferente es el montaje de una película de no-ficción a un largometraje como Half Nelson or Palindromes?

CB: Montar documental es muy diferente porque no hay guión. Te dam cientos de horas de material sin guión ni escaleta y tu trabajo es tanto escribir como editar. Con suerte, el director consigue los elementos que necesita para hacer una gran película, pero no siempre pasa esto. Es entonces cuando la labor de montaje se convierte en crucial. Tienes que ver cada frame del material objetiva y sistemáticamente hasta que una historia emerja. Ser implacable con el material es el único modo de progresar. Al llegar a la fase de montaje, largometrajes y documentales llevan básicamente el mismo proceso, que es la última parte de la escritura. Estás jugando con la estructura, re escribiendo, ajustando aspectos del guión e implementando los mínimos aspectos (música, diseño de sonido) para llevar la película aún más allá. Siento que el conocimiento de los dos procesos [montar ficción y montar documental] complementa al otro, pero normalmente los documentales son más duros.


MM: Has editado documental, drama, comedia… ¿Hay algún genero que no hayas hecho que te gustaría probar?

CB: Las películas de acción.

MM: ¿Cual sería el proyecto de tus sueños como montador?
CB:
La películas de Bourne. No creo que dejara alguna vez la sala de montaje si tengo que trabajar con ese material. Y puedes decir lo duro que trabajaron.

MM: ¿Qué es lo siguiente para tí?
CB: Estoy acabando el último documental de Edet Belzberg (Children Underground). Después de eso, ni idea."

Interview by Daniel Fritz on November 18, 2007.
Translated by Pablo Hernández.

No comments: