04/02/2011

"De perdidos al río" [Jaime Urrutia videoclip]


Dirección, guión y montaje: Jota Aronak. http://www.jotaaronak.com/
Ayte. montaje y video-assist: Pablo Hernández.

NOTAS DEL MONTAJE Y EL LENGUAJE UTILIZADO:
- La idea general que tenemos de la estructura de este videoclip es una historia de unos personajes y un playback del artísta en paralelo durante toda la canción. Al final veremos algo más, que el artista es uno de ellos, uno de esos hombres que se tiran de perdidos al río.
- Antes de que empiece la letra de la canción, los planos nos presentan una localización fangosa, entre la que se mueve un personaje. También hay una anticipación del artista con ese PD de sus pies.
- La canción empieza y con ella, vemos PP del cantante. Hemos entrado en la idea general que comentaba.
- Unos puntos de ruptura con esta estructura lineal están a partir del 0:23. Cuando vemos a un hombre, por primera vez, ya cantando. Descubriremos que este hombre será el que el pescador que nos presentaban al comienzo de la canción, va a pescar en este momento. Una vez que el pescador le despierta de su letargo, vemos al hombre en el mismo plano que antes, pero no llega a cantar. Creo que en cuanto a estructuración está bien resuelto, pero no me acaba de gustar que haya una falta de interpretación posible.
- Planos del artista cantando y tocando guitarra.
- Elipsis a los dos hombres vistos anteriormente remando en una barca. A partir de aquí empezará la búsqueda de más hombres. Nos damos cuenta de que todos son músicos, el primero canta, el segundo toca la guitarra, el siguiente el saxo y el último: Jaime Urrutia. Esta estructura está pensada así desde guión asociando cada nombre e instrumento a la parte de canción que toca.
- Hay dos planos que los veo prescindibles. En el minúto 2:33. Le dan variedad al videoclip. De hecho en muchos videoclips, se utilizan planos que no tienen por qué contar nada, simplemente dan variedad o quedan bien estéticamente. No estoy diciendo que este tipo de planos en otro tipo de videos, o peliculas, no me gusten. Digo, analizando, que creo que no corresponden con el lenguaje del conjunto.
- El orden de planos de la caída al agua final, me parece muy eficaz.
- El etalonaje me gusta. La idea general que se tenía de la fotografía era de algo más frío, pero el sol cambió el rumbo.


Una muy buena, y primeriza, experiencia. Gracias a todos.

No comments: