29/05/2010

"Break the circle" [Barnardo's Adversiting]



Director: Jeff Labbe
Editor: Rich Orrick

Estructurado de forma que las consecuencias de la mierda están al principio. Posteriormente, los mismos hechos que han sido la causa se repiten sucesivamente en un ritmo  crescendo.

27/05/2010

"One Way Road" [John Butler Trio videoclip]



Edición: http://www.chaoticpost.com/

Muermazo de canción que por el clip merece la pena rescatar.
Jota, ¿cosas de este estilo (este "efecto de multicapas") se podrían aplicar a situaciones en las que se tiene una única toma y se quiera hacer algo original con el insuficiente material? Ejem...
Aunque creo que aqui combinan planos únicos partidos y, en otras partes, varios planos, a su vez, partidos ¿no?

26/05/2010

"Enjoy The Everyday" [Volkswagen advertising]


Director: Scott Lyon
Montador: Art Jones
Compañía: Spot Welders http://spotwelders.com/

Anuncio que ya estaba en la página que puse en la entrada de "Write the future" pero que ni había tenído tiempo de ver. Gran alegría me llevé al encontrarlo en mi correo.

Vemos ejemplificado el buen uso de los jump cuts y del sonido! (Diáloguista, qué pasa con esa entrada de los jump cuts?)

Porque al contrario que la mayoría de amigos y gente de mi edad, este verano lo más cerca que estaré de un coche será con estos videos...

Making-of (en inglés):

"Everything" [Honda advertising]



Director: Scott Lyon
Montador:
Rich Orrick

Compañía:
Spot Welders (Work)
Música: Atlas. Battles (Mirrone Album)

Editor, que a parte de en la web que os puse el oro día también se puede encontrar aqui: http://spotwelders.com/
Es un anuncio viejillo pero me mola el montaje!

Cita de "The Inspiration":

"El vídeo fue grabado en cinco días; en una cadena de prueba de alta seguridad en España, en agua, y en noseque de Honda en Reino Unido. Hay 972 ediciones sobre 17 capas de video – haciendo de cada sección una edición en si misma."

23/05/2010

"Write the future" [Nike advertising]



Directores: Alejándro González Iñárritu y Guy Ritchie.
Montador: Charlie Moreton, Rich Orrick y Ben Jordan.
Editorial Comany: http://www.workpost.tv/ (Hay cosas muy guapas, recomiendo entrar)
Música: Hocus Pocus
  • Cambios de velocidad: Grabados a con más fotogramás las cámaras lentas. ¿Las rápidas se suelen grabar con menos fotográmas o, si no hace falta ahorrar memoria o película, hacer en el ordenador la aceleración no es muy diferente?
  • Montaje de los pensamientos de los jugadores mostrandonos la visión de cada uno en la que escribe su futuro. La de Cannavaro es muy cachonda, Rooney me encanta como se pica. De los otros jugadores me ha molado el primero, que no se como se llama, los planos esos de los espectadores lejanos, hay tantas cosas que pasan en un segundo... (en este aspecto me recordó a "Slumdog Millionaire")
  • El zoom rápido en retroceso de cuando Cannavaro hace una chilena que se ve desde detrás de la red estará hecho digitalmente no? Esque si no veo imposible hacer algo así...

20/05/2010

"Lady Blue Shanghai" [Dior advertising]



Director, guionista y montador: David Lynch.
Editor de efectos visuales: Noriko Miyakawa.

Un montaje curioso e hipnótico, aunque sencillo, que, con la estructura y los efectos escogidos, contribuye, personalmente, a que no me duerma...
La fotografía no me acaba de convencer...
El inglis se entiende de putifa!

La verdad esque da un poco de apuro abrir esta nueva sección de publicidad con un comercial de 16 minútos de
Dior, pero si David Lynch "se vende" yo también (no os lo creais). La verdad es que venderse no se vende, solo hay que leer esto y ver el resultado del video! El mismo Lynch dijo:
"Ellos llamaron y me dijeron '¿Te gustaría hacer un comercial para internet?' Puedes hacer lo que quieras, solo tienes que mostrar la cartera, la Torre Perla Oriental y algo del viejo Shanghai.”

19/05/2010

Ambilight Cinema 21:9 [Philips Cinema Shortfilms]

El otro día, cuando la ví en una revista que cojo todos los meses en el cine (Cinerama) flipé y quise ser una persona adulta, únicamente, para tener esta pedazo de televisión en mi salón! La primera televisión del mundo con un formato de cine, acojonante. La usaría unicamente para ver películas, el resto de contenido televisivo me raya... Me quedé tan atontao que pensé que estaba obligado a subir una entrada de este aparato tecnológico sólo para mostrar lo que me había hecho pasar un momento de subidón tras haber visto "Habitación en Roma". Al ir andando hacia casa se me fueron quitando las ganas y pensé que lo mismo me desviaba mucho del blog... Peeeeeeeero, hoy he visto esto (gracias a editando.cl) que para promocionar tal televisión se han hecho un grupo de cortometrajes, promocionados por la misma Philips y por la Ridley Scott Asociattes http://www.rsafilms.com/ (productora de películas y publicidad de Ridley Scott y su hermano loco, osea, Tony) que mejor os dejo que los disfrutéis (se pueden ver en fullHD):


El secreto de Mateo:

Director: Greg Fay
Editor: Ben Stephens
El montaje me gusta bastante. Destaco, en primer lugar los planos detalle de anticipación del ascensor. Me gusta que están colocados así: encuadrando escenas de aproximación a el edificio.
Del resto del corto me gusta la fotografía y la elección de actores!!

Dark Room:

Director: Johnny Hardstaff. www.johnnyhardstaff.com/
Editor: JD Smyth.
Muy interesante. Música muy curiosa.


The Gift:


Director: Carl Erik Rinsch
Editors: Dan Swietlik y Dayn Williams http://www.cutandrun.tv/
Ayudante de montaje: Sterling Robertson

Muy elegante la estética, especialmente los planos iniciales de esa estación de metro. ¡Qué bonita! El montaje muy chulo. Como ha subido la tensión en los cortes rápidos de la persecución y luego como ha contenido la acción esa cámara lenta. Y lo que más me ha gustado, la utilización de ese gran plano general para finalizar el momento del puente.

En http://www.canneslions.com/ dicen:
"
In this sci-fi thriller, we are introduced to a dystopian future. It’s a winter’s day in Moscow, but the familiar landscape is not all it seems. The traditional backdrop is balanced by the technological hints to the future on show. An experienced KGB Agent is on his way to deliver a special gift. Expressionless and giving the aura of emptiness the lone man makes his way across the city. As the secret of the gift is unveiled to the receiver, the desire for the object becomes evident. The agent must have it. Even at the cost of a man’s life. A high octane chase through Moscow ensues as the dead man’s robotic butler tries to rescue the precious gift."

The Hunt:


Director: Jake Scott (hijo de Ridley Scott)
Editor: Jim Weedon (Ya había trabajado en el departamento de edición con Ridley Scott en pelis como "Gladiator")
Tan frío como desgarrador. El ritmo lento lo rompe el bonito montaje del momento del disparo y el plano subjetivo de después (Me encanta el tratamiento que recibe el plano subjetivo).

Canal de youtube
Cinema Philips (desde aquí se ven de cine, con intros y todo. Merecen la pena)

15/05/2010

"Civilización degeneración" [Soziedad Alkoholika videoclip]



Dirección y edición: Jota Aronak. http://www.jotaaronak.com/
Música: Soziedad Alkoholika http://www.soziedadalkoholika.com/
Año: 2010.


Mítico tema reeditado en su disco Sesión#2, que salió en diciembre de 2009, de la banda Soziedad Alkoholica, censurada en casi toda España.
Jota Aronak ha realidado y editado este videoclip que, como la música de Soziedad Alkoholica, tiene mucho ritmo, mucha caña y mucha denuncia.

Escribo sobre algunas cosas de las que tengo dudas, que quiero resaltar o de las que quiero hablar con Jota acerca de la realización y la edición.
¿Por qué decidió grabarlo y montarlo así?
  • Footages (planos de policías, gente trabajando, explosiones y demás mierda) Me parece interesantísmo trabajar con estas cosas, ya lo había dicho varias veces. Hay filmotecas de las que se puede tirar y obtener mucho material, pero también en la televisión hay muchos programas, sobretodo documentales, de los que se podría extraer todo este materíal. Ahora bien, para obtener todo este matieral sin problemas de derechos ¿cómo se hace exactamente? ¿Dependiendo de cada proyecto se tiene que documentar y obtener el material el montador o combiene tener una filmoteca documental personal?
  • Insertos en puertas: ¿Se han utilizado para incrementar más el ritmo?
  • Rayaduras y salpicaduras FX. Las efectos de rayaduras se producen en buena parte del video. El que me ha molado mucho, que he visto por primera vez, el de esa especie de salpicadura.
  • Metáforas: Estoy seguro que has metido el plano de las ovejas como una metáfora de la población en rebañito como animales, es decir, mierda de civilización. Me equivoco? Me encanta. Al verlo me recordó al final de "El Ángel Exterminador", la peli de Buñuel. El video tiene más imágenes de ánimales. ¿Hay más significados?
  • Mucho movimiento en los planos. Además continuamente hay cortes y vuelta a las imágenes de archvivo. Por si fuera poco también hay efectos de lentes rojas.
  • Sobreimpresiones. Gran efecto que consiste en poner dos planos a la vez en pantalla con distintos tamaños, aunque no tiene porqué.
  • Viñetado.
  • Escenario, decorados y fotografía me gustan las rejas y la foto. Pero a la hora de retocar uno no se carga el trabajo del de fotografía ¿Termina de darle el look deseado verdad? Una pregunta, en casos como este videoclip convendría grabar aunque fuera una toma con una lente roja o verde para luego tener variedad en montaje o sale más rentable ponerle el filtro en edición?
Y bueno, si se me ha olvidado poner algo ya te lo comentaré en el análisis que iremos llevando. Un gran abrazo para ti y si algun lector tiene pregunta y/o quiere resaltar algo adelante!

11/05/2010

Montage II

Casi dos meses después de haber escrito Part I sobre el montage, voy a intentar hacer Part II, la que en realidad iba a ser la pimera y única... Buscar información no ha sido muy fácil. ¿Por qué? Esta vez nuestros amigos google y youtube no me han ayudado para nada. Buscaba montage y pff... mejor no os cuento. Ha habido alguna página de edición que si reconocía el término y de la que he podido extraer algún ejemplo pero lo demás, recuerdos de películas que tenía en mente que he conseguido encontrar el fragmento. No quiero enterraros de letras y teoría, pero si de ejemplos visuales. Además creo que no haría falta que dijera que cualquier lector que pueda completar la entrada, aportando videos o citas de películas en su comentario, contribuiría al objetivo fundamental del blog: aprender compartiendo.

Del libro Técnica del montaje cinematográfico. Montaje 2, extraigo:

"El término secuencia de montage se refiere a la rápida secuencia impresionista de imágenes desconectadas, unidas generalmente por encadenados, superimposiciones o cortinillas y que se utilizan para expresar el paso del tiempo, cambios de lugar o cualquier ora escena de transición".


La pelíclua "The man with a movie camera" de 1929 de Dziga Vertov, es una de las primeras muestras con cortes rápidos impresionistas. Lo que representa, y comprime, es un día de trabajo de un montador y un cámara.

Secuencia de la película de 1936 "Crime without Passion", dirigida por Ben Hecyh y Charles Mac Arthut, editada por Arthur Ellis pero con la interesante colaboración de Slavko Vorkapich en el departamento de edición realizando estas secuencias de montage. Un tío que se ha dedicado exclusivamente a esto en muchas películas.

En 1941 la famosa película de Orson Welles "Ciudadano Kane", editada por Robert Wise, incluyó estas famosas secuencias de montage rápido en la que pasaba el tiempo sobre la pareja de actores.
Click here to see it

Haced click a continuación para ver una secuencia de montage de la película "Humoresque" de 1946, dirigida por Jean Negulesco y montada por Rudi Fehr.

Click here to see it

En 1985, la película de Sylvester Stallone Rocky IV, montada por Don Zimmerman y John W. Wheeler, contó con la colaboración de James R. Symons para hacer los montages. Este ya había hecho estas secuencias de montage en Rocky II


En el 2000, Jay Rabinowitz llegó, de lo que yo he visto hasta hoy, al montage más llamativo y eficaz núnca conseguido. Unas magnificas secuencias drogandose que si sigo hablando lo único que consigo es dejarme mal. Al lado de eso cualquier cosa es banal. Jaja, bueno, quizá exagero (aunque no mucho), pero esque me encanta.


Unas secuencias parecidas han sido utilizadas por Jota Aronak en su corto "ArenA". Me encantan! Aqui en el trailer de este se pueden apreciar ligeramente estos planos (0:12) que recogen el momento en que Jonash se inyecta su mierda...


Por último citar otro cortometraje del que me encanta una secuenca de montage. Se titula "Martina y la luna" (Link 1 y Link 2) y está editado por Ángel Jonás Ojeda y Alberto Froufe ,al que le mando un gran saludo. Las imágenes de la secuencia de montage, junto con el sonido que lleva, transimten muchísmo de una forma sútil e inteligente! No os cuento nada, mejor que lo disfruteis vosotros mismos.

También hay info en:
http://www.robbloom.com/creative/montage.htm
http://www.cracked.com/funny-318-movie-montages/

Dana E. Glauberman talking about "Up in the air" [Interview]

ENTREVISTA HACIENDO CLICK AQUÍ (Dejo el link porque la autoreproducción del embed os aseguro que raya):

Picando aqui podemos ver un poco el montaje de "Up in the air" . Me molan los cortes del principio. No se si me leerá Alex, pero recuerdo que me habló bien de él ;)

Créditos iniciales
que me encantan con una música bastante guapa!

El trailer de "Up in the air":


Decir que no he visto la película porque, personalmente, "Juno" me dejó apestado... No se si el director habrá vuelto a hacer otra de las suyas o será cuestión de gustos...


"What were some of the challenges in editing Up in the Air?
DG: One of the biggest challenges was our schedule. We started production toward the end of February and had a 50-day shoot, which had us wrapping principal photography on May 14. We knew we had an unusually tight schedule for our desired premiere date of September 12 at the Toronto International Film Festival––which then got shortened when we decided to do a sneak screening at the Telluride festival a week earlier. We shot entirely on location in five cities around the country, so Jason flew home to Los Angeles almost every weekend to catch up on working with me because our schedule was so short. We actually had a similar schedule on Juno, although that was shot in 30 days, which ultimately gave us an additional month of post-production. I was fortunate enough to have an incredible crew on this film: assistant editors Maria Gonzales and Omar Hassan-Reep, and production assistant Michael Underdown––all of whom I appreciate a great deal, as they went way above and beyond the call of duty."

"You put in years as an assistant editor before running your own show. What kind of advice would you pass along to anyone just starting out editing?
I think if you’re really drawn to something like this, just follow your dream and really pursue it. Keep in touch with all of your contacts. That was one of the things that I did. I started out as a production assistant; I put 18,000 miles on my car in eight months. Got burned out driving around the city. Volunteered my time to learn how things go in the cutting room and really worked my way up the ladder. So I think that if someone really wants to follow their dream of becoming an editor, the best thing to do is learn and donate time if you can. Hang out in the cutting room and learn as much as you can. Try to keep in touch with the people you come in contact with. A lot of it is not necessarily what you know, but who you know. But that on-the-job training — learning in the cutting room — is some of the most important stuff that you end up using."

More info here

08/05/2010

Rick Pearson & Dan Lebental talking about "Iron man 2"

Entrevista con Rick Pearson y Dan Lebental, los montadores de "Iron Man 2", película que, dirigida por Jon Favreau y con música de los mismismos AC/DC, se estrenó el pasado 30 de ábril. Estos dos fierunis, junto con sus ayudantes, Dawn King y Sandra Granovsky, han usado la versión 2.7 del programa Avid Media Composser en Macs G5 con un nuevo codec llamado Avid HD codec, DNxHD 36. Me resultaría interesante poder ir a verla, pero será dificil... Me contento con esto:


Aqui una entrevista de Dan Labental de "Iron Man", la primera parte, del mismo director:



Dan Labental, uno de los editores, dijo: 'If you are a young editor and you want to have an edge... You should know what's new in Media Composser'.


Cita de ACE Membrs Tech Web Discussion: 'Most of the visual effect sequences have been boarded and 'pre-vised'. As plates have been shot, Dan makes his choices and the VFX editors incorporate live action with the pre-vis. The majority of the VFX are being done at ILM'.

05/05/2010

"Psycho" [Secuencia de la ducha]

Siempre demoro mis actualizaciones porque me lío a buscar información... Ahora no ha pasado lo mismo. Estoy muy falto de tiempo. Me queda un mes y terminaré, por fin, el instituto. Será el peor mes de mi vida, espero, pero merecerá la pena disfrutar todos estos minutos horribles estudiando y, sobretodo, pensando que esta mierda ya se acaba, para después... ya sabéis, disfrutar y montar como un yonki.

Bueno, quería actualizar con Hitchcock, director al que le tengo un gran respeto y quiero actualizarle tras haber pasado, el anterior 29 de abril, tres décadas tras su muerte. De esta secuencia hay muchísmo escrito asique también adjunto información...
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión:
Joseph Stefano basado en el libro de Robert Bloch.
Montaje: George Tomasini.
Música: Bernard Herrmann.

DESGLOSE EN PLANOS:

  1. PM, a la altura de sus ojos, Marion Crane sentada escribiendo.
  2. PD Cuaderno con mano haciendo cuentas.
  3. PM Marion Crane sentada escribiendo. Como 1. Deja de escribir arranca la hoja y la hace añicos. Va hacia el cuarto de baño. (Corte al atravesar la puerta).
  4. PA Marion enmarcada por la puerta, vista desde fuera del baño. (Corte inclinandose para tirar los papeles al váter).
  5. PD, contrapicado, váter y mano arrojando los papeles.
  6. PP Marion tirando de la cadena, cerrando la puerta y, dirigiendose hacia la ducha, quitándose la ropa.
  7. PD ropa dejada encima del váter y piernas de Marion entrando a la bañera y cerrando la cortina. (termina música)
  8. PM, lateral, Marion desde fuera de la bañera. (corte cuando se esta incorporando)
  9. PPA, frontal, Marion desde dentro de la bañera.
  10. PD, frontal, ducha con agua.
  11. PPA, lateral, Marion desde dentro de la bañera con la mano extendida sobre el agua.
  12. PPA, lateral, Marion desde dentro de la bañera recoge el brazo. Leve cambio de angulación y un leve acercamiento en el tamaño del plano.
  13. PD, lateral, ducha. Exprende agua hacia la dcha.
  14. PPA Marion recibiendo agua desde la parte izquierda.
  15. PPA Marion recibiendo agua por la izqda. Encuadrada en el cuadrante inferior derecho. Cortina de fondo. Se ve que entra alguien por la puerta. Cámara hacia delante. La cortina es abierta y PPA asesina (ejem). A la vez que abre las cortinas comienza música de violines inquitante.
  16. PPA Marion girándose reaccionando.
  17. GPP Marion gritando.
  18. PD Boca abierta.
  19. PPA, contrapicado 3/4, asesina asestando puñaladas.
  20. PPA Marion apoyada en la pared recibiendo puñaladas.
  21. PM p.d.v. asesina.
  22. PD subiendo la mano. (Vamos, creo, porque no se aprecia casi este plano).
  23. PM, cenital, a dos.
  24. PP Marion gritando.
  25. PM, cenital, Marion y cuchillo. Más cerrado que 23.
  26. PP Marion gritando.
  27. PM, cenital Marion y cuchillo, como 25.
  28. PM p.d.v. asesina, como 21.
  29. GPP Marion. Sale de campo hacia la izqda.
  30. GPP p.d.v. asesina.
  31. PP Marion moviendo la cabeza hacia la dcha.
  32. GPP p.d.v. asesina, como 30.
  33. PP Marion, como 31.
  34. PD vientre plano de Marion y cuchillo entrando por arriba.
  35. PP Marion, como 33.
  36. PD, contrapicado, brazo apuñalado.
  37. PD cuerpo apuñalado.
  38. GPP Marion.
  39. PD, cenital, pies de Marion en bañera y sagre corriendo.
  40. PP Marion girándose.
  41. PP Marion recibiendo puñaladas.
  42. PD, cenital pies de Marion en bañera, como 39.
  43. PD sobra de una mano en azulejos y cuello de Marion.
  44. PM, desde dentro de la bañera, asesina saliendo del cuarto de baño. La ducha sigue corriendo.
  45. PD mano en azulejos. (se suma música dramática).
  46. PPA Marion dejándose caer hasta sentarse. Estira la mano.
  47. PD mano agarrando cortinas.
  48. PG, cenital, Marion agarrando cortinas para levantarse.
  49. PD cortina rompiendose.
  50. PPA, desde el suelo, Marion cayendo.
  51. PD, frontal, ducha corriendo.
  52. PDA pies en bañera y sangre corriendo a PDC desagüe.
  53. PDC ojo Marion a PP Marion con la cabeza en el suelo.
  54. PD 3/4 ducha.
  55. PP Marion, como 53, a PD periódico (y lo que ello conlleva) en la mesilla de la habitación. (en realidad no es todo una toma, pero, al igual que en su magnífica película "The Rope" (La soga), lo han tratado de ocultar al cruzar la puerta)
ANÁLISIS DE MONTAJE:
El comienzo de la secuencia se desarrolla en una habitación del Motel Bates en la que Janet Leigh, como Marion Crane, se encuentra haciendo unos cálculos en un cuaderno para una cosa que todo el mundo sabrá, pero que no cito porque, a pesar de todo, no me gustaría núnca fastidiarle una peli a nadie. Tras romper los papeles se dirige al baño a tirarlos y a darse una ducha. Se han usado planos abiertos en casi toda esta transición, excepto los planos detalles de objetos y acciones que son importantes, con la intención de introducrnos en la escena. La música aporta un "toque premonicioso" a estas imágenes tan pausadas.


Y nos metemos en la ducha, que ya toca... jaja y, como apunto simplemente en el desglose, vemos que una vez aqui se ha tomado la siguiente decisión: no saltarse el eje direccional hasta el momento debido en el que la asesina entrará por la puerta. Con esto del eje quiero decir que la ducha ha transcurrido con la cámara enfocando hacia la pared de los azulejos hasta que el director quiere cruzar el eje para mostrarnos el mitiquísimo, y genial, plano de la cortina en el que se aprecia se alguien se aproxima.


A partir de este momento aumenta la tensión en todos los sentidos. Tanto en información visual, auditiva, cortes, ángulos... Personamlente, me parecen muy acertados ya que los veo como "cortantes", los planos cada vez más cerrados que van hacia la boca de Marion Crane.
Ángulos contrapicados hacia la asesina para añadirle protagonismo, saltos de eje, planos nadires hacia la protagonista mostrando su desnuda debilidad y más saltos de eje contribuyen a hacer un montaje como la acción, violento. También se juega mucho con la angulación y el eje que se crea entre los personajes. Cuanto más cerca está la cámara del eje que entre estos dos se crea (p.d.v.) más sensación de subjetividad y, por tanto, mayor involucración por parte del espectador.

Me encantan las cosas del tipo del fundido del desagüe al ojo. Desconozco si encerrará algún significado o metáfora. Si alguien sabe algo está obligado a compartirlo :D

Gran muestra de la magnifica y complicada puesta en escena de Hitchcock que rodó con dos tipos de cámara (BNC Mitchell y Éclair) para conseguir el look deseado. Tantos planos, y ángulos, distintos entre los que escoger que Tomasini hace una labor magistral en montaje .
Cita de http://en.wikipedia.org/wiki/Psycho_%281960_film%29:
"In order to create an ideal montage for the greatest emotional impact on the audience, Hitchcock shot a lot of footage of this scene which he trimmed down in the editing room. He even brought a Moviola on the set to gauge the footage required. The final sequence, which his editor George Tomasini worked on with Hitchcock's advice, went far beyond the basic paradigms set up by Bass' storyboards."

Cita de http://www.filmsite.org
"In Hitchcock's classic, brutal shower murder scene, an unexplainable, unpremeditated, and irrational murder, the major star of the film - Marion Crane (Janet Leigh) - was shockingly stabbed to death after the first 47 minutes of the film's start; it was the most famous murder scene ever filmed and one of the most jarring; it took a full week to complete, using fast-cut editing of 78 pieces of film, 70 camera setups, and a naked stand-in model (Marli Renfro) in a 45-second impressionistic montage sequence, involving the inter-cutting of slow-motion and regular speed footage; the audience's imagination filled in the illusion of complete nudity and fourteen violent stabbings; actually, the shower victim never really appeared nude (although the audience was teased) and there was only implied violence - at no time did the knife ever penetrate deeply into her body; in only one split instant, the knife tip touched her waist just below her belly button; chocolate syrup was used as 'movie blood', and a casaba melon was chosen for the sound of the flesh-slashing knife; the horrific scene commenced when a figure with dark face, faint white eyes, and tight hair bun entered the bathroom and whipped aside the shower curtain; the figure wielded a menacing, phallic-like butcher knife high in the air - at first, it appeared to be stab, stab, stabbing us - the victimized viewer! the piercing, shrieking, and screaming of the violin strings of Bernard Herrmann's shrill music played a large part in creating sheer terror during the horrific scene - they started 'screaming' before Marion's own shrieks; Marion turned, screamed (her wide-open, contorted mouth in gigantic close-up), and vainly resisted as she shielded her breasts, while the large knife repeatedly rose and fell in a machine-like fashion; the murderer appeared to stab and penetrate into her naked stomach, shattering her sense of security and salvation; the savage killing was kinetically viewed from many angles and views."

Cita de http://www.borgus.com/think/hitch.htm

"Divide action into a series of close-ups shown in succession. Don't avoid this basic technique. This is not the same as throwing together random shots into a fight sequence to create confusion. Instead, carfully chose a close-up of a hand, an arm, a face, a gun falling to the floor - tie them all together to tell a story. In this way you can portray an event by showing various pieces of it and having control over the timing. You can also hide parts of the event so that the mind of the audience is engaged. (Truffaut)
Hitchcock said this was "transferring the menace from the screen into the mind of the audience." (Schickel) The famous shower scene in Psycho uses montage to hide the violence. You never see the knife hitting Janet Leigh. The impression of violence is done with quick editing, and the killing takes place inside the viewer's head rather than the screen. Also important is knowing when not to cut. (Truffaut)
Basic rule: anytime something important happens, show it in a close-up. Make sure the audience can see it."

Por último citar que el director Gus Van Sant, hizo en 1998 un remake de esta película y fue considerada como muy prescindible. Muy semejante a la original. Yo no la he visto asique no puedo poner mi opnión. Viendo la escena de la ducha por youtube si se parece eh? A mi me mola.