28/03/2010

Montage I [Teoría soviética del montage]

Siempre que tengo la más mínima posibilidad de documentarme acerca de cualquier cosa relacionada con el cine lo hago. Utilizo cualquier escusa para aprender. Ya sabreis de que os hablo en una futura entrada que llevará el tema del cine surrealista. De momento, os presento esta entrada donde quiero dejar claro, documentarme, buscar ejemplos y exponer todo lo que pueda en relación con el término montage, el cual, es posible, que mucha gente desconozca y encuentre interesante. Mucha gente quizás confunde montage con montaje, y bien, lo primero es lo segundo en la lengua gala, pero yo no quiero hablaros de eso.

Desde los grandes direcores rusos, como Kuleshov, Vertov, Pudovkin o Eisenstein, el término montage ha adquirido significados específicos. Tampoco os quiero hablar del montage intelectual ruso, pero me parece muy interesante citar la definción de
S. M. Eisenstein de montage: "montage es una idea que surge de la unión de diferentes planos, donde cada secuencia elemental es percibida no a continuación de la otra, si no que englobando la otra".
Voy a intentar traducir un texto en el que el mismo Eisenstein teorizaba sobre los típos de montage en realción a sus características. Le voy a añadir algo de info. y algún video de lo que va hablando (aunque entre el texto haya links a más videos e información):

Métodos de montage

  1. Métrico - cuando la edición sigue un número específico de planos, o de fotográmas (basasado puramente en el tiempo), cortando al siguiente plano sin tener en cuenta lo que esté ocurriendo en la imágen. Este montage es usado para provocar las reacciones más básicas y emotivas de los espectadores.
    1. Ejemplo de montage métrico de "Oktyabr" (Octubre) de Eisenstein.
  2. Rítmico - incluye cortes basados en el tiempo, Pero usando la composición visual de los planos -- junto con un cambio en la velocidad de los cortes métricos -- para provocar singnificados más complejos que los posibles con el montage métrico . Una vez el sonido fue introducido, el montaje rítmico también introducjo elementos auditivo (música, diálogos...)
    1. Ejemplo de montage rítmico de "Il Buono, il Brutto, il Cattivo" (El bueno, el feo y el malo) del Sergio Leone y montada por Eugenio Alabiso, Nino Baragli y Joe D'Agustine. En esta secuencia, el protagonista y los dos antagonistas se encaran en un duelo a tres.
    2. Ejemplo de montage rítmico de "Las escaleras de Odesa" de la película "Bronenosets Potyomkin" (El Acorazado Potemkin) de Eisenstein.
  3. Tonal - Un montage tonal usa el significado emocional de los planos -- no solo manipula la longitud de los cortes o las características rítmicas -- para provocar singnificados más complejos que los posibles con el montage rítmico. Por ejemplo, un bebe durmiendo debería provocar calma y relax.
    1. Ejemplo de montage tonal de "Bronenosets Potyomkin" (El acorazado Potemkin) de Eisenstein. Secuencia situada tras la muerte del revolucionario marinero Vakulinchuk, un mártir para los marineros y los trabajadores.
  4. Supertonal/Asociativo- El montage sobretonal es la culminación del montage métrico, rítmico y tonal. Sintetiza su efecto en la audiencia para un efecto más abstracto y complicado.
    1. Ejemplo supertonal de "Mat" (Madre) de Pudovkin. En la secuencia, los hombres son trabajadores andando hacia su fábrica, y luego, en la película, protagonista usa hielo como una forma de escapar.
    2. Añado ejemplo de montage asociativo de la película "Versus" (2000), dirigida por Ryuhei Kitamura y montada por Shuichi Kakesy.
  5. Intelectual - usa planos que, combinados, provocan un significado intelectual.
    1. Ejemplos de montage intelectual de "Oktyabr" (Octubre) y "Stachka" (Strike) de Eisenstein)En Strike, un plano de llamativos trabajadores siendo atacados con un plano de un toro siendo matado crea una metáfora que sugiere que los trabajadores están siendo tratados como ganado. Este significado no existe en los planos individuales; solo surge cuando hay juxtaposición.
    2. En "The Godfather" (El Padrino), Dirigida por Coppola y montada por Walter Murch, durante el bautizo del sobrino de Michael, el cura otorga el sacramento del bautismo mientas nosotros, vemos los asesinatos ordenados por Michael que ocurren en otras partes. Los asesinatos "bautizan" así, a Michael en el mundo del crimen.
    3. En el final de "Apocalypse Now", dirigida y montada por los mismos que "The Godfather", la ejecución del coronel Kurtz está yuxapuesta con la matanza del bufalo por parte de los aldeanos.
En la actualidad, podemos definir montage como un recurso empleado en secuencias rápidas, de planos cortos, e impresionistas, que tratan de expresar un estado de transición (paso del tiempo, el desplazamiento...), expresado de tal forma que se utilizan solo planos fundamentales de la acción, "hechos que son necesarios para la historia pero tienen poca importancia emocional". Y aquí es donde quería llegar, pero visto que me he enrollado mucho con esto de lo que he ido encontrando información, dejo lo que quería comentar para otra entrada que ya subiré, y así, hasta entonces, lo mismo encuentro más ejemplos.
Lo dicho, espero que os resulte util, o al menos interesante, y a ver si vosotros mismos descubrís ejemplos y los comentais para que los veamos todos! Naaaaada más! Un saludo peñita!

18/03/2010

"Videobook Javier"



Dirección: Jota Aronak.
Montaje: Pablo Hernández.
Escena adaptada de: "Smoking room", dirigida, y escrita, por J. D. Wallovits y Roger Gual.

Música:
"Cabrones" de Brujo, K. prod y Tony Sabandija.

Cámara:

Formato de grabación: miniDV.
Software: Avid Media Composser 3.0., Adobe After Effects CS3 y Phtoshop CS.
Año: 2010.

Sinopsis: Echar una firmita para que no te obligen a fumar en el garaje puede ser la salvación de muchos. A Javier, sin embargo, esta idea no le abre las puertas.

Informe de montaje (subiré imágenes en cuanto pueda):
Montaje de una conversación. Sencillez. Con esto quiero decir varias cosas. Lo primero, y evidente, que lo que acabais de ver es un videobook en el que he montado una "sencilla" conversación. En realidad lo que quiero deciros es que es la primera conversación que he montado. He contado con "el bruto básico", o austero, es decir, a la hora de montar y elegir planos disponía justo de lo necesario para realizar el montaje: Plano de Javier, Plano de comañero, plano a dos, y algunos insertos en plan cigarro, zapatos... En ese sentido decía sencillez.

Una vez más, soy consciente de fallos, en muchos casos de audio como en el monaje anterior, sé que me debo esforzar para hacerlos perfectos, pero entre mi poco tíempo, y lo muucho que me queda por aprender voy haciendo las cosas de tal manera que en cada montaje aprendo cosas nuevas. Voy a intentar explicar algunos pasos que he seguido a la hora de montar este videobook:

-Lo primero que hice fue capturar, voy a explicar un poco este proceso para la gente que no sepa y esté interesada. El material que antes llame bruto, es el material que le llega a un montador tras el rodaje. Este material puede pasar varias fases. No me voy a enrollar mucho con esto, pero debo decir que estos procesos pueden variar mucho dependiendo del soporte filmado. En mi caso, el material bruto lo tenía en cinta miniDV, el proceso que he seguido ha sido capturar los planos que quería, y, a la vez, destinarlos a carpetas, dentro del programa, para tener todo ordenado y poder recurrir a ello sin problema en cualquier momento.

-La primera versión del montaje que realicé fue de 4'. Monté la conversación completa de los dos interlocutores, sin suprimir ni una palabra. Aqui
trabajé los cortes en movimiento. Procuré empalmar planos en movimiento cuando se requiriera cambio de tamaño. Uno de los fallos con los que empecé, intenté solucionar, pero todavía en esta última versión, que habeis visto, está, aunque por otros motivos, es el excesivo plano de escucha, es decir, me sobran planos del chico rubio. El personaje principal, Javier, dice frases importantes y quise realzarlas usando el contraplano, pero la verdad esque me pasé. En esta ultima versión también he usado mucho estos planos no con el mismo objetivo, sino porque para suprimir tiempo lo que hacía era, meter contaplano del chico rubio y cambiar conversación y plano de Javier mientras está este plano de escucha, de ahi que en algún momento noteis cambios bruscos en la conversación, en el tono o en el ritmo.

-Como veis, esta versión dura 2.30', eso quiere decir que, en comparación con la primera, he suprimido tiempo. El tiempo que he suprimido, he intentado que no se notara. Por ejemplo, hay salto de tiempo perceptible cuando vemos titulos anunciando "Ocho horas más tarde", o cuando hay fundido a negro y luego fundido desde negro, como por ejemplo, en mi montaje "Videobook Noelli" había disoluciones cuando tomaba las pastillas, bebía de la petaca y se quitaba el vestido (sec. de montage). Pero aqui, simplemente, he suprimido tiempo, quitando frases que no daban información necesaria para completar la historia. Bueno, "simplemente", casi he conseguido reducirlo a la mitad contando prácticamente lo mismo. Para que entendais, voy a copiar el diálogo suprimido en esta ultima versión. Pongo en cursiva, y entre corchetes, el diálgo suprimido para que veaís donde hay salto de tiempo. Podeis ver que sin eso, la conversación se desarrolla de una manera normal:

  • 0:43: -Pero bueno, ¿Qué te pasa? A ver... "[¿Qué qué me pasa? Me pasa que los hijos de puta estos, porque no tienen otro nombre, que los cabrones estos, me llevan tres semanas puteao saliendo todas las noches a las tres y a las cuatro de la mañana haciendo un trabajo super complicao, un trabajo creativo ¿sabes? un trabajo creativo, osea creativo que me lo he tenido que inventar yo. Les entrego el trabajo y al día siguiente me encuentro un post-it pegao en la mesa firmao por tu jefe que pone: llamame o ven a verme ¿sabes? llamame o ven a verme, una orden vamos. Total que voy a ver a tu jefe, todo como muy correcto, buenos días, qué tal, muy bien]" me dice el tío...
  • 1:24: -Que la hija de la gran puta esta me había cambiao la cerradura, bueno, bueno..."[¿Tu sabes cuando uno se cabrea de tal manera que cojería al que tiene enfrente y lo mataría? ¿Eh? ¿Lo sabes? Pues menos mal que no me abrió la puerta, porque te juro por Dios que me llega a abrir y le reviento la cara a ostias. (Esa no es la solución). No, no es la solución, total, sigo intentando abrir la puerta, no puedo, me pongo a dar golpes en la puerta y me asomo por debajo y había luz. No es que no hubiera nadie, ¡Es que había luz, es que había luz! Empiezo a aporrear la puerta y]" le digo: ábreme, ábreme, que vengo hasta aquí de trabajo...
  • 1:48: -¡Porque es mi piso! ¡Porque lo pago yo! "[que es mi piso ¡joder! En un hotel asqueroso ya a las cinco de la mañana me dió por pensar, tirao en la cama del hotel. Miraba a un lao una mancha de humedad que te cagas, miraba al otro lao, un cuadro super feo de un arlequín llorando, y me paré a pensar, joder ¿Es esto lo que yo me merezco? ¿vale? ¿Es esto lo que yo me merezco? (que no, que no, que no te mereces eso. ¡Ahora lo que tienes que hacer es relajarte hombre! ¡Relajarte un poquito y pensar las cosas bien!)]" y estuve pensando, no como si fuera un sueño, una fantasía, no...
Como veís, se nota cuando es el salto de tiempo porque he hecho cambios muy bruscos al apurar tanto un diálogo con el siguiente más avanzado.

-Raccord: esto es, la continuidad, hay fallos, no se si os habreís percatado. En un primer momento intenté corregirlos, pero con el material bruto que tenía, los fallos de raccord era mejor dejarlos para conservar la narrativa que requería el video. Aqui os pongo cuales son esos fallos, aunque claro, podeis sacar muc
hos más, yo encantado de leerlos jajaja:

  • 00:20: Chico rubio sacando humo por la boca sin tener cigarro en el plano anterior.
  • 00:23: Javier lleva gafas, en el PM anterior ya se las había quitado y guardado en el bolsillo. Aqui se las quita por segunda vez.
  • 00:30: El compañero de Javier vuele a tener cigarro, pero no hemos visto en el momento en que se lo ha dado.
  • 01:25: El compañero pasa de tener cigarro en la boca a no tenerlo.
  • Luego en general también hay muchos fallos de raccord de actuación. Fallos del montador también. Debemos buscar siempre los momentos donde todo coincida. Y no me cansaré de repetir, como dice mi maestro, ateniendome a la narrativa.
Todos estos fallos de continuidad son fallos mios vale?, he preferido dejarlos para conservar la narrativa necesaria para la historia. Son fallos mios no haberlos corregido, pero, en realidad, los problemas de los fallos de raccord radican en que, a la hora de grabar, se grabaron tres planos: Plano a dos, plano de Javier y plano del compañero.En los diferentes planos, cada uno empieza a fumar en un momento, se quita las gafas en otro momento, etc...

- Etalonaje y filmlook: prefiero explicar esta parte, al igual que el montaje anterior, de manera visual. No se si os gustará el resultado final, pero os explico ordenadamente, de izqda. a dcha., qué tiene de nuevo el tratamiento del fotográma:

  • 1º: Bruto. Aqui podeis apreciar como están los planos al capturarlos, sin ningún tipo de retoque. Es más, quise capturar este instante para que vierais en el bruto como se asoma un micro por arriba y, posteriormente, con las bandas lo suprimo.
  • 2º Fotograma descentrado, como veís, lo he bajado hacia abajo y arriba se ve negro. donde ya no se ha grabado.
  • 3º Leve tínte azul grisaceo para potenciar el frío.
  • 4ºCatch de 2,35 aspecto panorámico.
  • 5ºContraste para potenciar colores y oscurecer negros sobretodo.






Personalmente me gustó mucho el color que le dí. En dirección me pedían un tono frío, y con unas desaturaciones, tintes y contraste oscureciendo guay!

-Postproducción: esto no se si merece la pena decir algo. Ya subiré unas fotillos del After Effects, que también se me desinstaló con la avería, por si a alguién le puede interesar como he hecho el título del principio mediante máscaras.


Bueno familia, dejo esto así de momento, actualizaré esta entrada con imágenes instructivas que crea conveniente. Deciros que, joder, me he puesto a mi mismo muchos fallos no? me gustaría tener aunque fuera un comentario dicendo, bua bua, yo no veo fallos, está de puta madre... Es broma, lo unico que veis que, como dicen en "Insomnio", para hacer un informe no hace falta ser Shakespeare. Cuídense


08/03/2010

Oscar 2010: Best film editing.

Valorar personalmente los montajes de estas películas, ahora mismo me sería muy dificil, y si lo hago, que no creo, será a grandes rasgos, es decir, estructuras externas. Las he visto en el cine, menos "Distict 9", y, salvo si me pierdo con el argumento, me gusta enterarme de las películas. Cosa que no pasa si estoy muy atento al montaje.

Me hubiera gustado hacer esta breve reseña este fín de semana antes de la cita en el teatro Kodak
.
No pudo ser así por problemas con los ordenadores. Desafortunadamente se me jodió el PC el sábado con un montaje a punto de ser terminado y tengo problemas para acceder a blogspot, Gmail, youtube... desde el safari del MAC, que por lo visto los tiene más gente, pero no se solucionar... Bueno,, el caso es que tengo que hacer ahora esta anotación, para que quede en el recuerdo, conociendo ya los resultados:

  • ¿District 9? Si alguien lee esto, la ha visto, y no le importa decirme algo leere encantado. La veré fijo, pero eso sí, tienen prioridad muuuuchas.
  • John Refoua, Stephen Rivkin y, el propio director, James Cameron, por Avatar. Aqui no se muy bien que decir, buen montaje, no me fijé excesivamente pero pienso que algunas escenas eras un poco largas. Me llama la atención como puede ser la realización de montajes en películas 3D, imagino que será practicamente igual, pero lo mismo me equivoco porque no tengo ni idea.
  • Joe Klotz, con "Precious" también me pareció que usó cosas chulas, como, por ejemplo, esas mini-fantasías de Precious. Pero bueno, en ningún momento la ví como ganadora de Oscar en montaje.
  • Sally Menke, por "Inglorious Basterds", era mi favoria a llevarse la estatuílla junto con los montadores de "The Hurt Locker". Poner, para así recordar yo también, que esta película fue editada en su mayoría en los "Babelsberg Strudios" de Postdam. Quiero tener Malditos Bastardos en DVD para frikear!
  • Chris Innis y Bob Murawski, por "The Hurt Locker", ganadores que añado a mi lista de montadores por si os interesa seguir su trabajo. Es interesante citar la frase que dijo Kathryn Bigelow, la directora de la película: “El ojo percibe distinto de cómo lo hacen las lentes, pero con diferentes enfoques y estilos de ediciones, las lentes pueden darte esa perspectiva, que contribuye a la sensación de inmersión total.” Me gustó mucho el montaje, hubo una simbiosis perfecta con la fotografía en mi opinión.
He encontrado este interesante video donde Michael Tronick, todo un gran montador de imágen y sonido, nos habla de las técnicas de montaje usadas en las películas nominadas este año:
CLICK HERE TO WATCH IT

05/03/2010

"Cape Fear" (El cabo del miedo) [Street fight sequence]

-->
Dirección: Martin Scorsese. Montaje: Thelma Schoonmaker
Ayudantes de montaje: Cara Silverman, Nell Kelly, Lisa J. Levine
Aprendices de montaje: Carolyn Calvert
, Joel Hirsch
Temporizador de color: Mark Ginsberg
Corrección de color: Brent Eldtige
Música: Elmer Bernstein
Montaje de sonido: Kathy Durning


DESGLOSE EN PLANOS:

1- PS. Nadir, coche entrando por debajo del encuadre, a plano de la trasera del coche a la altura de este, la cámara se desplaza hacia la dcha. para ver salir en PM a “Max Cady” (De Niro), el plano sube a un picado y se va abriendo, retrasando, hasta un PA contrapicado. (Se oye una voz). Comienza el giro de Cady hacia la izqda. (Música de fondo).
2- PPA a PP. Cady girando la cabeza mirando hacia la izqda.
3- PD. Brazos con barra golpeando.
4- PM a PP. Cady retrocediendo y siendo cogido por otro por la espalda, que entra por la izqda., cambia el sentido de los personajes y salen por la izquierda. Un tercer personaje entra por la dcha. aproximándose a cámara con un palo en la mano. Corte con el brazo en medio de la pantalla.
5- PM a PP. Cady sujetado por un personaje mirando hacia la izqda.
6- PM contrapicado tercer personaje, que entra al final por la izqda en 4, acabando el golpe que no acabó en 4.
7- PD Pecho de Cody golpeado y con sangre.
8- PP Cady bajando la cabeza tras el golpe.
9- PM a PPA “Sam Bowden” escondido tras un contenedor contemplando la escena.
10- PP Cady golpeado con un bate por la dcha.
11- PD Barriga de Cady siendo golpeada a PP cabeza siendo golpeada hacia arriba con un bate.
12- PG a dos cenital, golpean a Cady en la dirección contraria, hacia abajo, y este cae al suelo.
13- PP a GPP Sam observando la escena.
14- PG cenital, como 12, descendiendo levemente, Cady en el suelo siendo golpeado por los tres personajes repetidamente.
15- PPA tres cuartos desde detrás, Sam se gira y aleja del contenedor. La cámara va hacia atrás y al final muestra la paliza y corte cuando Sam comienza el giro de cabeza para mirar de nuevo.
16- PP p.d.v. Sam acabando el giro y mirando la paliza.
17- PP Cady intenta levantarse del suelo.
18- PP a GPP personaje agresor.
19- PP subjetivo Cady golpeando la cámara.
20- GPP a PP subjetivo personaje agresor alejándose de la cámara sangrando.
21- PG cenital, como 12, Cady derribando a un agresor y dispuesto a golpear a otro.
22- PP Sam mirando atentamente.
23- PG nadir a PM cenital continuando la acción de 21, golpeando a otro agresor. Corte cuando lo tira al suelo.
24- PM altura del suelo agresor cayendo.
25- PM a PA Cady con una mano con una cadena en escorzo que entra por la dcha.
26- PPA Sam, en escorzo a la izqda., mirando la pelea desde el contenedor.
27- PA con mano, como en 25. La mano sube y sale de campo para gopear a Cady.
28- PM Agresor.
29- PM Cady a la defensiva y la cadena que entra por debajo y sale por la izqda.
30- PM Agresor golpeando.
31- PM Cady a la defensiva.
32- PM picado agresor golpeando a cenital de Cady golpeando. tirando al agresor y golpeandolo con el bate. Corte justo en el momento de golpe
33- PM nadir Cady levantando el bate para golpear con escorzo de agresor. Corte en el golpe.
34- PG Cady golpeando y agresores saliendo de campo por la izqda a PP Sam en el contenedor que sigue observando aparta la vista y se retira haciendo un ruido estrepitoso.
35- PPA Cady levantando la mirada mirando hacia la dcha.
36- PM Sam escondiéndose en el contenedor.
37- PPA Cady preguntando: “Counsel?”. (Comienza la música).
38- PD contenedor desde delante y Sam asomándose un poquito.
39- PA contrapicado a PP nadir Cady
40- PD, como en 38.
41- PP nadir Cady, como en 39.
42- PG cenital Sam desde detrás a PM a su altura y con la escena al fondo a la izqda.
43- PG a PA Cady moviéndose por la escena de la paliza. Cady va andando y la cámara retrocede.
44- PM Sam, como en 42, escuchando las famosas palabras modestas de Cady.
45- PM Cady. Sigue avanzando.
46- PD subjetivo, que avanza hacia el contenedor.
47- PP Cady: “Could you be there?”.
48- PD subjetivo, como en 46. Cady, en off: “Could you be there?”.
49- PP Cady, como 47.
50- PD subjetivo, como 46, pero se ha ido cerrando.
51- PM Sam, como 42, pero con Cady mucho más cerca.
52- PD Contenedor, como 50.
53- PP Cady, como 47.
54- PM Sam acurrucado en el contenedor, como 42, pero sin mostrar de fondo a Cady. Panorámica hacia la dcha. a PG Cady, que suelta el bate. La misma panorámica en retroceso, hacia la izqda, hasta mostrar a Sam que se deja caer por el contenedor. (Comienza la voz en off de la siguiente escena)
ANÁLISIS DEL MONTAJE:
Uso de un plano secuencia para abrir el momento con una música inquietante que se desvanece por completo una vez empezada ya la pelea y empezado a recibir golpes. La música se desvanece al igual que la valentía con la que salía Cady del coche. Utiliza un sonido en off, es decir, una referencia externa, para hacer el primer corte a un plano más cerrado, que pilla por sorpresa tanto al espectador como al personaje.
Buen uso de los cortes en la aproximación del tío de barbita, ya que desglosa los planos en llegada, reacción, acción y detalle. Tras esto, nos muestran, a los espectadores, por primera vez, a Sam escondido observando la paliza, que prosigue, pero nos vuelven a mostrar a Sam en un plano más cerrado, de manera que el espectador le resulte más psicológico. En los planos cenitales de la palizan que le meten a Cady, se ve la inferioridad de este. A continuación, Sam, desde una perspectiva trasera gira la vista y retrocede como intentando evadirse ligeramente del lugar. A continación, los planos de punto de vista, casi, o enteramente, subjetivos, en los que se levanta Cady y golpea a su agresor impactan de una manera mucho más profunda que los planos tomados objetivamente, que no involucran tanto al espectador. Tras esto, Sam mira como con atención e indicios de preocupación al ver que su “presa” a conseguido cambiar su rumbo previsto.
La lucha sigue, y a través de planos detalles, y planos a altura normal, los planos cenitales a Cady pasan a ser nadires (grandes contrapicados) que realzan su posición y le dotan de mayor domino en la escena. Sam, acojonado completamente intenta reirarse de su posición con la mala suerte de provocar el sonido que hará que Cady se percate de él y de su posición. Los planos que se combinan entre Cady y Sam, escondido, van en progresión según este se va acercando. Y, concretamente, el que le filma desde atrás, desde nadir a su altura es como si Sam perdiera autoridad, que tan alto que estaba, baja. A partir de aquí, hay, por decirlo de alguna manera, dos ejes de acción. Uno el que se establece entre Cady y Sam con los planos de Cady y los planos p.d.v del contenedor. Y otro de un espectador objetivo que se encuentra detrás del contenedor que nos ayuda y nos muestra gestos y reacciones que tiene Sam que desde el punto de vista de Cady no podríamos ver.
¿Se podría decir, por tanto, que la escena tiene una estructura deductiva o analítica, o una especie de ello? Lo digo por estos planos de Sam, que nos los han puesto desde el principio, avisandonos que está ahí. Hubiera sido muy diferente haber suprimido los planos de Sam hasta que lo descubre Cady, y descubrirlo a la vez que Cady. Hay muchas opciones, las decisiones suelen tomarse entre director y montador escogiendo la forma que tenga mejor narrativa.
Bueno, pues esto es un primer análisis. Pretendo con esta "nueva sección", que abro en el blog que llamo "Montajes pros", análizar secuencias de películas, videoclips, cortometrajes y demás obras audiovisuales con el fín, al igual que todo lo demás, de aprender yo, coger rapidez a la hora de ver, y de que aprenda todo el que este interesado que lo lea. No sería necesarío decir que cualquier duda sobre la nomenclatura, cualquier objeción acerca de mis análisis, cualquier correccion o cualquier cosa no dudeis en comentar. Estoy aqui encantado de hablar con ustedes!