03/12/2010

Andrew Weisblum hablando de "Black Swan" [interview]


¿Cómo te preparaste el montaje de esta película?
Darren y yo tuvimos alguna charla sobre el genero y los estilos de montaje que serían aceptables. Hablamos de thrillers psicológicos y de películas de terros. Con las películas de terror, teníamos como referencia momentos de miedo para ver cómo habían sido ejecutados y cuáles eran los trucos. Había una norma, siempre teníamos que tener en cuenta la subjetividad de Nina. Nos preocupaba cuándo y cómo pasar de momentos realistas a impresionistas, cómo hacer esta transición lo menos perceptible posible.
 
Leo que Aronofsky dice que Black Swan es como un complemento para The Wrestler, ambas son sobre personas expuestas a extremos físicos y psicológicos. ¿Había similitudes respecto al montaje?

Darren como cineasta está interesado en el punto de vista, e introducirse en la cabeza del personaje. Si el protagonista principal fuera capaz de contar lo que le pasó, así contaría la historia. En montaje, esto era en terminos de cuándo empiezas y acabas una escena y cuándo están las transiciones. Fue menos de conectar imágenes o de manterlos fluídos, y más sobre dónde estaba el pensamiento de él o de ella.

Tengo entendido que estuviste montando en el set de rodaje.  ¿Cómo  se hizo este trabajo?
Coté la película en un Avid Media Composer con el codec DNxHD 36, y nuestra habitual sala de montaje estaba equipada con un sistema Unity MediaNetwork. Pero también pasé la mitad del rodaje en el set con un portátil (solo con el software Avid Media Composer) con discos duros de FireWire. Estuve en el set para todas las sequencias de baila y todos los momentos de terror. Hicimos esto porque el plan de rodaje era tan apresurado que Darren no había hecho storyboard, asique quería estar seguro de estar cubierto por todos lados. Podía probar cosas, asegurando que las cosas funcionaban en cierto modo, especialmente hacia el ultimo tercio de la película cuando el ballet y la película se unen.

¿Dónde hiciste el montaje?
Montamos en unas instalaciones del centro llamado Sixteen19, en el edificio Brill. Sixteen19 también tiene una buena sala de proyección/sala de cine DI con un proyector de alta calidad de 2k.  Este cine estaba unido al mismo sitstema de Avid que nuestras salas de montaje y los equipos estaban intercontectados, asique cuando queríamos proyectar los montajes en una pantalla grande con el ambiente adecuado, todo lo teníamos que hacer es ir por el pasillo hasta la sala de cine (si no estaba esta reservada), abrir nuestro proyecto en el Avid de la sala de cine DI, ¡y pylsar play! Era instantáneo y realmente útil y excitante para mi y para Darren por si había que dar un paso atrás y para ver cómo iba avanzando la película.

¿Cuál acabo siendo la secuencia que más cambió?
Tecnicamente, la escena más complicada fue cuando Nina y Lily fueron al club [a mi fue la que más me emocionó]. Hay tantas cosas subliminales. Hay 20 momentos que Nina piensa que se está viendo a si misma. Llegamos más lejos pero se fue fuera. Todas las imágenes de esta escena - que es de 15 o 50 segundos con 1000 imágenes - están manipuladas. Fotograma a fotograma, manipulamos el entorno para que los fondos fueran una mezcla selectiva de su realidad y su imaginación. Hay cosas escondidas del Lago de los cines. Es un collage loco.



By Debra Kaufman on December, 2010.
 Translated by Pablo Hernández.

Original article: http://www.studiodaily.com/blog/?p=4902

No comments: