02/11/2010

"Innadiflames" [Swan Fyahbwoy unofficial videoclip]


Dirección: Jota Aronak.
Montaje: Pablo Hernández.
Música: "Innadiflames" (Swan Fyahbwoy).
Formato de grabación: P2.
Software: Final Cut Pro 5.0 y Photoshop CS.
Año: 2010.

Licencia de Creative Commons
Innadiflames by Pablo Hernández is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.youtube.com from Jota Aronak. (Flipad. Maravillas con el mismo material que yo intento aprovechar. Es decir, el videoclip oficial).

INFORME DE MONTAJE:
Solo por esta vez seré más escueto al escribir el infomre de un montaje propio.

El videoclip lo he editado a temporadas sueltas desde junio, según tenía tiempo y e iba sintiendo la necesidad. En total no se exactamente cuánto tiempo le habré echado, pero lo que si sé es que, como con todos los videos que he montado hasta ahora, he aprendido bastante. Con este videoclip me ponía por primera vez delante del Final Cut Pro (Ahora, tras haber montado otro proyecto más grande también en FCP, es el software en el que mejor me muevo).

A grandes rasgos, los principales pasos que he seguido al hacer este videoclip han sido:

-Tras haber visto varias veces e importado todo el material de video (DVCPRO_HD) en FCP,  lo que hice fue organizar todo este material en el browser del programa. Lo hice exclusivamente por tamaño de planos. Renombré los planos de manera que con un simple vistazo supiera que había en cada clip. FALLO. En principio, nunca voy a renombrar los planos. Dejaré a partir de ahora el nombre original y la información se la añadiré en "Description" y en "Master Comment 1".

-Sincronizar con la pista de audio todos los clips de video en los que Swan cantaba/vocalizaba la letra de la canción. No fuí extremadamente meticuloso y perfeccionista en la sincronización, un gran FALLO por mi parte. En esta fase inicial hay que ser muy observador y no se puede continuar a lo siguiente si no está perfecto. La vocalización del cantante tiene que coincidir con el audio. Audio y video no deben estar desincronizados ni 1 frame. Por no hacerlo pefectamente, hasta la última versión he arrastrado ligeros, pero apreciables, problemas de desincronización. Perdóname todopoderoso (al espectador).

-Empecé a "montar" de la siguiente manera: De sólo las pistas en las que cantaba, que había sincronizado, hice una división por localizaciones (chabola, pueblo, tejado...) y de cada localización intentaba hacer, poco a poco y empezando por un montaje más tosco, una buena base sobre la que luego, combinaría otras localizaciones en las que habría hecho lo mismo y, posteriormente, solaparía con planos más cortos (PD), planos en los que Swan no cantara, paisajes o PG en los que canta pero en los que sería estúpido intentar sincronizar por razones obvias, es decir, ni el espectador, ni el propio montador reconoce la vocalización del cantante. No obstante, he colado por ahí un PMG en el que canta y no da el pego del todo. Hay que tener en cuenta que estos planos solo deberán ser usados si su uso es justificado (en realidad, todos los planos de cualquier obra audiovisual deberían cumplir esta norma).

Si es que he llegado a resultar complicado, que no creo, decir que no quiero entrar en mayores tecnicísmos que los anteriormente expresados. Por eso, me gustaría dejar reflejadas ahora unas cuantas ideas artísticas que incluye el videoclip:

-La introducción (PG-PD-PP...) la he mantenido practicamente igual desde la primera versión de premontaje hasta la última. Quería empezar con este tono un tanto reflexivo, que nos sumiera, sin escuchar todavía la letra, en la mente del artista. Somos participes desde un primer momento de esta reflexión por todos nuestros pasos andados.

-Justo, tras esto, hay un plano en el que Swan anda  hacia delante hasta que le tapa un tejado. Asociandolo con la letra "Es de esos días que me levanto y no van" hace cierto juego retórico. En fín, bobadas como esta son las que le gustan a uno y de las que el videoclip está cargado. El por qué escoger este plano como el primero que tenga letra es muy personal y subjetivo. Con la cantidad de planos que hay, ¿Por qué este? Seguramente pasa desapercibido o no le guste a nadie. A mi me pone, no hay otra respuesta.

-La primera vez que le vemos cantar es al acabar el primer estribillo. Dice "Voy por la calle, veo niños con cara dura..." No es casualidad que este sea el punto en que he querido empezar con estos planos. Ya que todo el videoclip será un recorrido por la calle, un recorrido físico pero tambien psicológico. Entraré más tarde en que lo que he hecho, o por lo menos intentado, ha sido, en buena parte, un montaje expresivo e ideológico (he ahí que el recorrido no sea estrictamente físico). Y claro, como es evidente por el género, videoclip, muchas veces, la gran mayoría, he cortao siguiendo pautas rítmicas. Pero, sinceramente, me parecía un recurso efectivo y facilón usarlo de manera contínua, por lo que he abusado poco de cortes así, no quería aburrir.

-Creo que es lo que más me gusta de todo. Ya ves tú que tontería. Hablo de esos PD de las antenas yuxtapuestos a los PG del cielo. Están colocados en la parte en que la letra dice "Hay días que nada importa y todo veo turbio". Soy un enamorado... Me ha encantado trabajar, a pesar de que lo he tocado poco y no tan intensamente como me hubiera gustado, con este material buscando relación entre letra y planos. Este videoclip ha hecho que me enamore de la técnica documental, a pesar de que no sé ni he estudiado nada de ella!




 -Hay dos GPG, de edificios rollo amaneciendo cuando dice "Cuando me despierta el reggae sonando. Me mantengo real, yo no cambio de bando". Ahí quise dejar sólo uno de esos dos planos durante todas estas palabras. Quería un cambio de rírmo brusco que relajara al espectador y que, a su vez, estuviera en sintonía con la letra. Si dejaba solo un plano, y ahora que estoy probando igual, acababa por aburrirme. Eso no es lo que buscaba. De hecho, me es extraño que se me haga largo y haya optado por poner dos planos. Creo que el problema es que los planos son demasiado estáticos. En uno se ven coches moviéndose, pero prácticamente inapreciables. Ahora que lo pienso, me hubiera gustado probar con un movimiento lentísimo, en plan panorámica o cabeceo hacia arriba en el suelo. Me acuerdo de planos. Concretamente uno de un ladrillo que descarté definitivamente. La memoria fotográfica es bueno que no pare de funcionar. Para un montador es fundamental. Yo, por desgracia, tengo poca memoria, de cualquier tipo. Tengo una agenda...

-El final tiene planos más oscuritos, con capucha, por la carretera, aquí simplemente he ido montando un poco por rítmo y otro poco por necesidad... (Allá cada cual con su conclusión).

Buk. escribió: "...y a través de los barrotes entraba un viento leve y leve es este modo de dejaros".

No comments: