09/11/2010

"Gato encerrado" [Cortometraje]



Montaje y dirección: Pablo Hernández.
Guión: Alejandro Núñez, Alberto Leopoldo Rau y Pablo Hernández.
Música utilizada: Vodoo Kung-Fu, Gregory Isaacs (que por desgracia murió el pasado 25 de octubre), Lefties Soul Connection, Java y James Brown.
Formato de grabación: miniDV(720x576) y MPEG-2 muxed (720x540).
Software: Final Cut Pro 5.0., Adobe After Effects CS3 y Photoshop CS.
Año: 2010.

SINOPSIS:
Unos secuestradores deciden asegurarse la jubilación con la recompensa que obtendran de los cuidados de un gato, un joven multimillonario chino que visita España. La presa sufre las consecuencias de una sociedad cegada por la avaricia y la ignorancia. ¿Quién está encerrado? ¿Quién es el gato?

REFLEXIONES GENERALES:
Hace aproximadamente un año entró este proyecto llamado "Gato encerrado" en mi cabeza y, posteriormente, en la de unos cuantos compañeros. Para hacer equipo y para animarme a grabar algo sirvió ese "taller de cine" que hacían en el instituto.  Luego, unos con más ganas que otros, empezamos a rodar este cortometraje de una manera muy irregular. Esto no se debió solo a nuestra gran falta de experiencia, sino también al poco tiempo que podiamos poner en común para grabarlo, a las distintas motivaciones que tenía la gente, si es que había, y a las nulas ayudas que se nos prestaron, que tampoco las solicitamos.

No quiero hablar mucho más de esto. Podría haber hecho incluso un blog para el corto, pero no quise y no me arrepiento de mi decisión. Ahora, solo comentar, brevemente antes de empezar con el montaje, que la idea que se me ha quedado de este corto, a pesar de todo, ha sido bastante buena. Ha sido el montaje más grande, en cuanto a dimensiones, que he hecho, aunque creo que también en cuanto a lo artistico. Dando por contado el que me he pasado mucho más tiempo editando en el ordenador que dirigiendo bien, he de decir que en el montaje se ha re-escrito y se ha re-dirigido el cortometraje. Cosas que no estaban pensadas, han surgido en montaje. He vivido verdaderos momentos de euforia... He perdido muchos momentos de vida por todo el tiempo que le he hechado, sobretodo en solitario, pero, para mí, han merecido la pena. Estoy seguro de que cuanto más dificil sea montar algo, más tiempo tenga que echarle y más calidad haya de por medio en el material más me gustará. Me encanta algo que todavía no he vivido, me encanta el trabajo de montador.

Me ha dejado una ida bastante buena de mi mismo. He visto que no soy tan mierdas, he aprendido mucho y el resultado que se ha conseguido ha sido muy parecido a la historia que tuve clara desde el primer momento. Quería hacer algo frío, pesimista, vacío, que no contara mucho. "¡Pues vaya!" dirán muchos. "Pues voy", digo yo.

INFORME DEL MONTAJE:
-Es imprescindible hablar de la escritura de este guión. Una escritura que contaba con las ventajas de que Alex supiera algo. Al igual que para los posteriores rodajes, quedar para ponernos los tres a escribir era dificultoso. Mi inexperiencia y mi afán por hacer algo original en el montaje hizo que convenciera a mis dos compis para escribir todo el guión de forma lineal. Aunque ya sabía que así no se quedaría ni de coña. De hecho, como he dicho, hasta la última versión de montaje todo ha estado variando e incluso se han llegado a contar cosas nuevas. En la elaboración del guión, agradezco una vez más a Alex, su insistencia en la buena elaboración de unos personajes. Los actores, sinceramente, no se si le han sacado provecho o siquiera se lo han leído, pero a la hora de narrar, tanto escribiendo, como en mis ideas dirigiendo, como en montaje, ha sido algo fundamental. Yo creo que la mejor aportación de un miembro del equipo al corto. Ya ves tú, algo tan básico la mejor aportación. Precisamente por eso...


-Cuando por fín le eché mano al montaje. Digitalizando las (3) cintas miniDV, ordenando el material digital que ya tenía en mi discoduro era ya julio. Creo que el hecho de que haya sido un proceso de montaje distanciado al rodaje ha sido muy bueno para mí, ya que he perdido mucha de esa subjetividad que tienen los directores al elegir tomas. No obstante, me considero una persona objetiva, no hubiera sido necesario tanto tiempo. Aunque tuve que esperar obligatoriamente por motivos de estudios...
Organicé todo el material, tanto el de origen analógico como el digital, en bins por secuencias. Dentro de cada bin ya organizaba por tamaño de plano.

-Esta vez he montado segmentadamente. He ido montando las secuencias por separado. Haciendo distintas versiones de la misma secuencia y una vez que tenía la que más me gustaba iba mejorando su duración y estructura interna. Por ejemplo: en la sec. 3, que es cuando Bing, el personaje que interpreta Xinghua, se libera de la silla, contaba con tomas de hasta 9', una sola toma (plano master), que con insertos y jump cuts he dejado, en esta versión final, en 1, 5' más o menos porque la narrativa del momento es lo que pedía. Se hubiera podido acortar más aún. Como curiosidad esta escena, en guión estaba escrita para que Xinghua empezara a dar golpes y a intentar liberarse, pero en ningún momento está escrito que se libere libremente. Él sin embargo, para la sorpresa de todos, se consiguió liberar en el rodaje, en la tercera y última toma, asique, por qué no aprovechar esta situación, en lugar de hacer una elípsis?
Así ha sido con todas y cada una de las secuencias del cortometraje.
Ha habido algunas secuencias que han desaparecido, una vez rodadas, del montaje. Directamente ni se han montado. Otras desaparecieron más directametne aún ya en el rodaje, que no se filmaron. En algunas otras la veía tan prescindibles que he decidido aglutinar su material junto con otra secuencia y si antes tenía dividas las secuencias en que se enciende su primer cigarro y la de cuando los secuestradores le hacen la primera visita, ahora, yuxtaponiendo planos he conseguido que deje de fumar cuando abren la puerta los otros dos, Charlie y Millán.
En la sec. de la partida de billar si que me ha sorprendido a mi mismo a lo ue he podido llegar con el montaje. La puesta en escena fue la más dificil, y aunque me la curré mucho, se acabó grabando de manera un tanto desordenada, pero eso sí, tenía en montaje todo el material  necesario, e incluso más para guardarmme las espaldas! En guión la escena tenía más peso pero yo, como director nada exigente con los actores que he sido, la he cagao. Han tirado en practicamente todo el corto de improvisaciones y claro, esta escena que era más larga, quedaba muy falsa y banal. Al final teníamos una partida de billar absurda, en la que los actores se movian como robots de una posición a su siguiente. He acortado la escena un montón. Pero en este momento debo volver a sacar los gatos en la televisión y el montaje alterno entre el bar y la casa del jefe. Todo está a tiempo estrictamente real. Después de que Bing quita la bombilla, tanto en una habitación como en el billar, ha pasado el mismo tiempo, y la  televisión relaciona las localizaciones. Algunos frames de interés. En concreto, el de las zapatillas rojas me ayudó, y alegró, mucho. Ya lereís más abajo que junto con otro plano de estas zapatillas me ayudó a atar cabos!
-Montar el conjunto: Uno de los procesos más creativos en todo el proceso de  montaje es el de buscar una estructura adecuada para la narración de los hechos que quieres contar. Más divertido aún es si la única norma que te dicta el jefe es "Haz algo poco convencional, original". Y más dicertido aún si ese jefe eres tu mismo.
Tras diferentes versiones he llegado a este resultado final que me parece de los más correctos que he tocado. No tenía pensada una estructura así, pero tampoco de otra manera. Creo que es efectiva de la manera que quería. Un final potente pero vacío a la vez. La disposición de la sec. en la que sale "el jefe" viendo la televisión se repite. (Fue la puesta en escena más simple, rápida y que mejor se llevó a cabo). No sabía exactamente en que momento ubicarla por primera vez.

En las primeras versiones la coloqué antes de los créditos iniciales. Ahora está algo más adelantada. Las dos posiciones guardan la misma norma, que la secuencia posterior sea de los socios (Charlie y Millán) iendo a por "Kazuki", creando así un salto de tiempo ambiguo, que es como si fuera seguido. No obstante, la coloqué aquí por los gatos de la televisión, hice caso a un consejo de Alberto Froufe y creí que abrir con esta secuencia era demasiado pronto. Lo de ahora, quizás es un final demasiado flojo... Aunque sea un plano cenital no proporciona un subidón inicial que me hubiera gustado...
He metido insertos de PDC de la bombilla rota en los momentos en que, por algún motivo, se cierra la puerta. Su duración los hace practicamente inapreciables, pero están ahí para crear un suspense.
El montaje alterno de el final es, estrictamente (y entiéndase esto), real y físico. Casi no tiene saltos de tiempo.

-La utilización de material de archivo (gatos en la televisión) me ha sorpendido a mi mismo. Leer a la vez que monto me da muchas ideas, esta fue una. Se me ocurrió hacer una analogía a la muerte de Bing con "imágenes de gatos violentas" que apareciera en las televisiones de sus secuestradores en el momento en el que se está suicidando. En ambas localizaciones, la casa del jefe, el billar donde están los socios, se anuncia de la muerte del gato pero nadie se entera. ¿Te enteras tú? Imagino y espero que no. El útilizar parte del audio de un documental en la secuencia del jefe también a sido algo a decidir en el montaje. Ha sido un verdadero lujo montar algo así. Es verdaderamente bonito coger audio de un documental y ponerselo a una imagen al azar, hace poco leí, que haciendo esto, pueden surgir metáforas y relaciones impensables para cualquiera.
Con el telediario también inserté material de archivo en la televisión. Doblé con María unas cuantas "frases random", de las que al final solo usé "gracias por elegirnos, adios", al final de los créditos, para dar, en cierto modo, integración a esa voz que chrría un poco.

-Un detalle insignificante con el que he saltado por casa mientras lo editaba, pero debido a la pequeñez queda reflejada la importancia de la minuciosidad del montaje,  ha sido el llegar al punto en que necesitaba un plano, un plano de las zapatillas rojas de fútbol sala del personaje Charlie junto a la puerta. Sabía que era posible encontrarlo y si no lo era sería magnifico grabar ese plano para cerrar cabos. El cabo resultó estar en tomas de estas que se grababan de coña tras los rodajes. Bendito material "behind the scenes"!

PRESENTADORA
Gracias por elegirnos, adios.

4 comments:

Cristina Sanchez said...

Heyy!! Por fin veo el corto!
Es genial, me encanta como ha quedado, aunque claro, después de todo el curro os ha llevado no me extraña el resultado.
La secuencia de Xingua desesperándose es buenísima, esta muy bien montada, transmite mucho
Muy felicitaciones a todo el equipo :D

Cris (claqueta)

ALBERTO said...

Enhorabuena, Pablo! Funciona que te cagas. Para cuándo el siguiente?

Pablo Hernández said...

Muchas gracias por los comentarios!

Tras una semanita del corto en internet, habíendo oído ya algunas críticas, mi satisfacción no es tan alta como la que tuve al haber realizado el trabajo, sin oir todavía nada.

Me hubiera gustado ir recogiendo críticas y apuntarlas todas ahora, para, de ellas, también aprender. Pero no sé, no he estado en una buena temporada. La moda ha sido, o yo las he interpretado así: "Sin más". Mejor que la indiferencia, hubiera preferido que el corto hubiera sido odiado por todo el mundo.

De nuevo, muchas gracias chicos, por pasaros y dejar comentarios tan positivos.

Alex said...

uff, demasiadas ideas y palabras se agolpan en mi cabeza después de ver el corto, volver a oír los sonidos de esas secuencias y revivir los sentimientos del rodaje.

Antes de nada, felicitarte. Has conseguido un trabajo excelente, aunque creo que nadie lo dudaba. Eres un montador genial (el mejor que conozco!). Además, el trecho desde la idea que intente plasmar en el guión hasta el resultado final es más que notable, y me alegro, porque solo ha ido a mejor. Hay que resaltar que ese largo camino de transformación lo has recorrido practicamente en solitario y casi exclusivamente tuyo es el mérito de haber logrado un producto de esta calidad, con unas materias primas muy mediocres.

Felicitaciones y muchas gracias por permitirme acompañarte en el proyecto de tu vida como montador que seguro será larga y fructífera.

Me estoy poniendo un poco moñas así que lo dejo, espero que nos podamos ver algún día de estos o incluso volver a hacer algo juntos. Un abrazo!