13/10/2010

La montadora Anne V. Coates para TCM

"TCM: ¿Cuál fue tu primera experiencia como montadora en cine?
Coates: La primera película que monté fue "The Pickwick Papers".

TCM: ¿Cómo llegó a entrar en la profesión del montaje a principios de la década de los 50?
Coates: A principios de los cincuenta era extremadamente difícil entrar en cualquier departamento de cine. Tenías que estar en la unión para trabajar en películas. No podías trabajar hasta que estabas en la Union. Pero no estaban todas las puertas cerradas, trabajando en laboratorios, en pequeñas compañías educativas o  por lo que opté yo: becario en películas religiosas, proyectando, ayudando al sonido y ayudando en las salas de montaje de la biblioteca que enviaban películas a sociedades religiosas. ¡Y haciendo té, por supuesto!

TCM: ¿Cuando empezaste a trabajar en la industria cinematográfica, deseabas ser directora algún día?

Coates: Una de las razones por las que escogí estar en la sala de montaje es que quería ser directora y me parecía el mejor sitio para aprender. Más adelante, tuve algunas oportunidades de dirigir, incluyendo un agente que quería promoverme, pero por entonces estaba casada con un director [Douglas Hickox] y tenía tres niños, así que pensé que sería muy difícil sacar tiempo para ese tipo de vida.

TCM: ¿Afectó ganar un Oscar®, por "Lawrence of Arabia", al tipo de trabajos que te eran ofrecidos?
Coates: Creo ganarlo por "Lawrence of Arabia" hizo que se me ofrecieran películas más interesantes, de hecho se me ofreció "Beckett", por Hal Wallis, antes de que la hubiéramos acabado de rodar. Eso fue después de que él viera unas pocas escenas editadas de Peter O'Toole para el casting.

TCM: Inicialmente ¿Cómo escogiste tus proyectos?
Coates: Normalmente querría trabajar en una película por el director (no solo por su talento, también por lo placentero que sea trabajar con él) y por supuesto por el guión. Nunca edito películas ultra-violentas. Y por último, pero no por eso menos importante, las escojo por la localización (Me encantan los lugares exóticos).

TCM: ¿Cuál fue el trabajo que más esfuerzo te ha supuesto en tu carrera?
Coates: Creo que el más exigente ha sido "Lawrence" porque tanta cantidad de película (Creo que eran 31 kilómetros) que me daban gran candidad de posibilidades. También "The Elephant Man" fue un desafío Mel Brooks quería montar la película de tal manera que no vieras la cara del Hombre Elefante hasta que la enfermera le traía la comida cuando en realidad muchas escenas habían sido grabadas enseñándola, así que tuve que "cut round" estas escenas. [Si alguien supiera el significado se lo agradecería].

TCM: ¿Fuiste influenciada por algunos directores o algunos montadores en el desarrollo de tu carrera a través de los años?
Coates: No creo que esté particularmente influenciado en lo abstracto por muchos directores o montadores, aunque sí hay algunos a los que admiro mucho. Pero, por supuesto, David Lean y su primer montador Jack Harris y Michael Powell y su montador Reggie Mills tuvieron una gran influencia en mí.

TCM: ¿Entre tus propias películas, tienes alguna favorita? 
Coates: Entre mis películas, tengo muchas que me gusten por muchas razones, pero a parte de las obvias, una pequeña película inglesa que edité en torno a 1070, llamada "The Bofors Gun", dirigida por Jack Gold y protagonizada por Nicol Williamson, David Warner e Ian Holm (¡No creo que la encuentres en vídeo!).

TCM: En la lista de tu filmografía estás como productora de "The Medusa Touch". ¿Fue esta tu única experiencia como productora e iniciaste ese proyecto?
Coates: Jack Gold encontró el libro "Medusa Touch" y me preguntó que si quería producirlo con él, así que lo hicimos juntos. Hubo varias cosas que me gustaron de producir, especialmente en las primeras etapas (p. ej. trabajar en el guión, el casting, la búsqueda de localizaciones...). Pero el montaje, que es más práctico, fue mi primer amor.

TCM: ¿Has sido llamada para remplazar a otro editor en el medio del montaje de una película?
Coates: Me han llamado muchas veces para ir y remplazar a otro editor, pero rara vez acepto porque no me gusta relevar el trabajo de otra persona, para mí, el montaje es una cosa muy personal y me gusta estar involucrada desde el principio. Es muy beneficioso hacer este tipo de trabajo y a veces soy tentada si es es una gran localización.

TCM: ¿Puedes hablar un poco sobre tu montaje de "In the Line of Fire", que emitiremos en Turner Clasic Movies en febrero? ¿Cómo te preparaste para este proyecto? ¿Colaboraste cerca de Wolfgang Petersen?
Coates: Me encantó trabajar en "In the Line of Fire" y fue emocionante trabajar con Wolfgang Petersen y contar con un guión maravilloso. Creo que fue la relación entre los hombres, "el bueno", Clint Eastwood, y "el malo", John Malkovich, lo que más me atrajo, las grandes llamadas telefónicas de gato y ratón que tenían. También hicimos algunos trabajos de efectos especiales muy interesantes; Creo que estábamos entre las primeras personas que pusimos un actor de otra película en una escena de la nuestra (p. ej. Clint Eastwood de "Dirty Harry" entre el Presidente y la señora Kennedy en el campo de amor (primero suprimimos sus patillas y cambiamos su cuello y corbata). También cambiamos al Presidente Bush con nuestro presidente, ¡algunas veces solo la cabeza! Llegué a conocer mucho de el Servicio Secreto durante la película.

[Interesante: reacciones espectadores] TCM: Como trabajadora miembra de la industra de Hollywood ¿Realmente vas al cine y ves las películas con público?
Coates: Mayoritariamente veo películas en proyecciones privadas, pero me gusta verlas con espectadores normales; aprendes mucho de sus reacciones, te dejas llevar por la emoción general de los que están a tu alrededor. Ví "Pirates of the Caribbean" mientras estaba en una localización en Montreal y estoy segura de que la disfrute más de que si la hubiera visto en una sala pequeña.

TCM: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Coates: Mi próximo proyecto es "Taking Lives", un thriller dirigido por D. J. Caruso interpretado por Angelina Jolie, Ethan Hawke, Keifer Sutherland y mi viejo amigo Olvier Martinez (de "Unfaithful"), que sale el 19 de marzo.

TCM: ¿Hay algunas técnicas narrativas que te gustaría utilzar en una película en el montaje pero nunca hayas hecho?
Coates: No, pero estoy segura de que usaré algunas cuando surga el momento adecuado.

TCM: Sobre otros montadores que estén trabajando actualmente en cine, ¿hay en alguno cuyo trabajo veas algo importante? 
Coates: No en montadores, pero en unos pocos directores.

Entrevista por Jeff Stafford.
Traducción por Pablo Hernández.

No comments: