04/09/2010

"The Key to Reserva" [Freixenet advertising]

 
 CLIC AQUÍ PARA VER EL SPOT.

Dirección: Martin Scorsese.
Montaje: Thelma Schoonmaker.

Desde hace mucho tiempo, tengo un CD de publicidad en la estantería cogiendo polvo. El otro día leí sobre "The Key to Reserva",  un spot que había rodado Scorsese para Freixenet. Fue entonces cuando relaccioné terminos. Reproducir el CD ha sido una grata sorpresa. Yo os dejo el link de la web, donde podeis ver el spot rodado por Scorsese junto a comentarios del mismo en una entrevista en la que también aparece su montadora, aparecida varias veces en el blog, Thelma Schoonmaker.
Como habreís oído, Scorsese ha querido conservar el estílo de dirección del mismísimo Alfred Hitchcock, el cual había escrito tres páginas y media sobre el acontecimiento que se narra. Sin entrar en excesivos detalles de bombillas, vete tú a saber por qué, voy a intentar anotar algunos aspectos del montaje de esta obra.

 -Con los créditos iniciales, relacionando términos, ya empieza partiendolo. Gran retroceso, en grúa desde ese plano detalle cerrado del violín hasta una puerta que se abre, en principio sin mostrar el rostro, en la parte de la entrada. La persona que sale con un maletín bajo el brazo se dirige hacia unas escaleras. La posición inicial del encuadre frente a la puerta, si no me equivoco, es para advertirnos de la presencia del maletín y que este no pase por alto, y darle ese ligero toque de suspense inicial al no ver caras.
-Plano cenital, muy Hitchcock, en el que se ve al actor ascender por las escaleras.
-El siguiente corte es a un plano en travelling de acercamiento a una puerta de un palco del teatro. Es la primera vez que se ha suprimido tiempo real de la escena.
-Al entrar en el palco, tras un PG, hay un PD del maletín, con el que podemos intuir, por la leve insistencia, la importancia de este.
-El actor se asoma al palco y su mirada se concentra en una pareja del público.
-El hombre del palco busca algo. Una llave que parece estar metida en la bombilla. Aquí montan planos del músico del violín del principio, que añaden gran peso emocional, paralelamente con los planos del palco. El músico avisa a la pareja del público del hecho, y estos le mandan acudir al palco.
-Pelea entre el hombre del maletín y el músico, a la que, paralelamente, montan planos del público y orquesta. El desenlace ya habeis visto cuál ha sido. El mostrarnos el PD del maletín desde un primer momento, antes incluso que la cara de su propietario, ya nos hacía intuir su importancia.

Y cuando ve el mensaje de "TOP SECRET" en el corcho, Schoonmaker corta el video y Scorsese dice que lo que pasa a partir de ese momento, según Hitchcock, no se sabe porque la página está perdida y nunca se encontró. Por tanto, a interpretación de Marty.

No comments: