19/09/2010

"El Espíritu de la Colmena" [Talking at night sequence]


Dirección: Victor Erice.
Guión: Ángel Fernández Santos & Víctor Erice.
Montaje: Pablo G. del Amo.
Primer ayudante de montaje: José Salcedo.
Segundo ayudante de montaje: Juán Ignacio San Mateo.

DESGLOSE EN PLANOS:
1.- PDA Candelabro siendo encendido por mano que entra por la dcha. del encuadre.
2.- PMG, contrapicado, habitación con dos camas.
--corte en medio de la frase--
3.- PPA Ana hablandole a su hermana Isabel. (Voz en off de Isabel: "¿El qué?")
4.- PPA Isabel, con los ojos cerrados. (Voz en off de Ana: "Ahora, me lo has prometido")
5.- PPA Ana preguntando.
6.- PPA Isabel. Sin voz de ninguna, porque no contesta a la pregunta de Ana.
7.- PPA Ana.
8.- PPA Isabel.
9.- PPA Ana.
10.- PPA Isabel.
--corte en medio de la frase--
11.- PPA Ana.  (Voz en off cabalgada de Isabel: "Además, yo lo he visto a él vivo"). Ana pregunta que dónde (Voz en off de Isabel: "En un sitio que yo sé cerca del pueblo. La gente no le puede ver, solo sale por la noche") Ana pregunta ¿Es un fantasma?
12.- PPA Isabel contestando.
13.- PPA Ana preguntando. (Voz en off de Isabel: "Sí, pero los espíritus no tienen cuerpo...)
--corte en medio de la frase--
14.- PPA Isabel.
15.- PPA Ana.

ANÁLISIS DEL MONAJE DE LA SECUÉNCIA.
Abrir desde un plano detalle para proporcionar una información analíticamente, antes que el plano general, es una buena forma de comenzar la secuencia. Una vez que se empieza con los primeros planos, el montador, no sé si porque la decisión de rodaje fue esta, no vuelve a abrir planos.

En los cortes apreciamos un rítmo lento que, sin entrar sobre lo monas que son las niñas con sus diálogos, cabalga unas pocas frases de las hermanas, deja voces en off y, ligeramente, muestra más a la personaje más importante, Ana. Ejemplo es el plano 11.

En concordancia con el tempo lento, casi magistral como dicen por ahí, que tiene toda esta magnífica película, está esta escena que sirve para dejar en el blog, POR FÍN, un análisis de alguna secuencia de largometraje español. No empiezo con tonterías. El grande, Pablo del Amo, ayudado por otros dos que, más tarde, se harían un hueco más que merecido.

No comments: