17/09/2010

"Ciudade de Deus" [Secuencia de arranque]


Dirección: Fernando Meirelles & Kátia Lund.
Guión: Bráulio Mantovani (Adaptando la novela de Paulo Lins).
Montaje: Daniel Rezende.
Primeros ayudantes de montaje: Joao Cutileiro Nunes & Joao Nunes.
Ayudantes de montaje: Fred Ricci & Ana Teixeira.
Montador adicional: Matt Garner.

DESGLOSE EN PLANOS (de los 2 primeros minútos):
 1.- PDC cuchillo siendo afilado.
-Corte a negro-
2.- PDC cuchillo, como 1. Ahora en dirección contraria.
-Corte a negro-
3.- PD cuchillo siendo afilado. Ligeramente más amplio que el plano anterior.
-Corte a negro-
4.-PDC cuchillo siendo afilado, como 1.
-Corte a negro-
5.-PDC cuchillo siendo afilado, como 2.
-Corte a negro-
6.-PDC mano en mástil de guitarra.
7.-PM Buscapé haciendo foto. Postproducción insertando el plano en un logo con el título de la película y unas rejas sobre el plano.
8.-PDC cuchillo siendo afilado, como 1.
-Corte a negro-
9.-PD mano en mástil de guitarra.
-Corte a negro-
10.-PDC cuchillo siendo afilado, como 1. Esta vez tiene más duración el plano, por lo que vemos tres pasadas del cuchillo, en vez de una como en los planos anteriores.
11.-PD Mano tocando pandereta.
12.- PDA picado chuchillo siendo afilado.
13.- PDC cuchillo siendo afilado, como 1.
14.- PDC mano en mástil de guitarra.
15- PD cuchillo siendo afilado, como 3.
16- PD cuchillo siendo afilado, como 1.
17- PD cuchillo siendo afilado, como 3.
18- PDA, nadir, mano tocando pandereta (Cabeza del señor arriba).
19.- PDA picado, como 12.
20.- PD cuchillo siendo afilado, como 3.
21.- PD cuchillo siendo afilado, como 1.
22.- PD cuchillo siendo afilado, como3.

23.- PD cabeza gallina.
24.- PD cuchillo siendo afilado, como 3.
25.- PDC Cuchillo pelando zanahoria.
26.- PDA Pelando zanahoria.
27.- PDC, como 25.
28.- PD cabeza de gallina.
29.- PDC Zanahoria siendo troceada.
30.- PD, picado, cuchillo siendo afilado.
31.- PD zanahoria siendo troceada.
32.- PP contrapicado señor tocando instrumento.
33.- PDC pata de la gallina.
34.- PDA cuchillo cortandole el cuello a la gallina. Muy corta duración.
35.- PD cenital donde se ven las partes de la gallina despedazadas.
36.- PPA persona.
37.-PD pie.
38.- PD brazos y culos bailando.
39.- PDA cabeza de la gallina.
40.- PD gallina.
41.- PD gallinas. Una es cogida por un brazo.
42.- PDA gallina.
43.- PD cuello de gallina siendo desplumado y cortado.
44.- PD cabeza de otra gallina, como de reacción al anterior.
45.- PD gallina a PDC patas de esta gallina.
46.- PDC cerilla siendo encendida.
47.- PDC fuego de la cacerola.
48.- PD, picado, de parrillada con carne.
49.- PD manos con brochetas.
50.- PDC instrumento siendo golpeado.
51.- PD cacerola siendo abierta.
52.- PPA Gente haciendo música.
53.- PD cacerola con gallina cogida por las patas. Siendo, esta metida.
54.- PDC Plumas de la gallina al salir de la olla.
55.- PD Mano desplumando la gallina.
56.- PD Mano desplumando la gallina.
57.- PD cabeza de gallina observando la escena. En primer término se ven plumas cayendo.
58.- PDA plumas que se van apilando en el suelo.
59.- PD Mano metiendo gallina en la olla.
60.- PD cabeza de gallina.
61.- PD guitarra siendo tocada.
62.- PD brazos con bebida.
63.- PDA cabea de gallina.
64.- PD manos con vaso.
65,. PDC pandereta.
66.- PD gallinas desplumadas puestas en la mesa.
67.- PD mano sacándole las trípas al animal.
68.- PD cabeza de gallina a PD patas de esta.
69.- PD mano con vaso.
70.- PD gallinas revueltas.
71.- PD gallinas.
72.- PD gallinas.
73.- PD gallinas.
74.- PDC mano tocando pandereta.
75.- PD, picado, gallina que se tira desde el tejado.
76.- PD gallina revoloteando.
77.- PD, como 75.
78.-  PD, contrapicado, mucho más amplio, en el que la gallina cae desde el tejado.
79.- PDA la gallina se estampa contra el suelo.
80.- PD plato vacio con sangre (termina la música).


ANÁLISIS PERSONAL DEL MONATAJE:
Para todos aquellos partidarios de utilzar en todo momento el montaje y lenguaje audiovisual clásico. Un ejemplo de todo lo que se puede llegar a conseguir con planos detalles, olvidándose un poquito de las reglas de raccord y demás y buscando metáforas y puntos de corte. Una técnica muy documental en cuanto a la fase intelectual (no en los cortes rápidos), me encanta todo lo que se puede llegar a conseguir.

Aquí, en este comienzo de estre gran filme, vemos que Daniel Rezende ha aportado mucho. Unos cortes rápidos, unos planos con duraciones muy cortas, y la música, hacen que esta secuencia tenga un toque humorístico probablemente escrito en el guión.

Los planos de los cuchillos del principio transmiten una gran emoción y tensión. Alertan de lo que se avecina. A mí me preguntaron, hace no mucho, "¿Por qué empiezas con estos detalles del martillo? Has utilizado toda la artillería pesada para empezar. Pudiendola usar para subir tensión más adelante..." Ya he dicho varias veces por aquí que me encanta la sensación que puede transmitir un plano detalle. Desde que Dede Allen los usó por primera vez para abrir secuencias hasta la actualidad en la que podemos ver comienzos de películas como este, el plano detalle ha sido cada vez más querido.
A lo que iba, en los planos detalle de los cuchillos, se respeta la direccionalidad del cuchillo, el raccord. Por el segundo 110 y 111 se ve la ejemplificación de mis palabras.

La estrcutura que ha montado haciendo que una de las gallinas observe la escena de sus amigas le da un toque humorísitco. El final del plato es una maravilla.
Gente sonriendo, pies y culos moviendose hacen de esta "sangrienta" escena, un día de fiesta en Ciudad de Dios.

P.S.:Podría haber tomado las capturas que he subido del DVD para tener mejor calidad, pero no lo he visto necesario y las hice directamente de youtube.

No comments: